miércoles, 12 de junio de 2019

DESDE LA GESTIÓN

ENCUENTRO DE MURGA JOVEN 2019





Quienes entendemos al arte como a una herramienta transformadora de la sociedad, consideramos que hay ciertos espacios que jamás deben perderse. El Encuentro de Murga Joven es uno de ellos. Cuando una voz generacional aprovecha la oportunidad de plasmar sus formas de decir, pasan cosas increíbles. Y el agregado de valerse de una expresión artística tan hermosa como lo es la murga es lo que hace todo más encantador. Y esa oportunidad está allí, cada año, como viene sucediendo ininterrumpidamente desde 1998 hasta la fecha. Murguistas de entre 12 y 35 años disfrutan de la libertad de interpretar el género que aman por el inmenso placer que ello provoca. Para adentrarse en los detalles que rodean a este fenómeno cultural en vistas a una nueva edición, es que hubo que hablar con Alejandro Méndez, uno de los coordinadores del Encuentro de Murga Joven, quien cumple ese rol desde hace ya 11 años.



¿CÓMO SE VIVIÓ LA ETAPA DE INSCRIPCIONES DE CARA AL ENCUENTRO DE MURGA JOVEN 2019?

"Hubo un plazo de inscripción de 15 días, así que las murgas tuvieron el tiempo de enterarse, aprontar las cosas y hacer la parte más formal. Se inscribieron 54 murgas, y ahora empieza toda la parte de armado con las asambleas, y la confirmación del equipo de monitores, entre otras cosas".

¿CUÁNDO SE ESTIMA QUE LAS MURGAS VAN A CONTAR CON SUS RESPECTIVOS MONITORES?

"Ahora estamos en la etapa del llamado. La última palabra acerca de qué monitor va a ingresar la tiene el TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular). Es la institución idónea para eso. Seguramente en 15 o 20 días ya tengamos delineado al grupo de monitores que va a empezar a trabajar en julio". 

LAS FECHAS


"La primera etapa formal que son los ensayos abiertos, se va a desarrollar desde el 28 de setiembre hasta el 13 de octubre. La etapa de muestra va a ir desde el 4 de noviembre, y la duración de la misma va a depender de cuántas murgas lleguen a esa etapa. La etapa de concurso en el Teatro de Verano va a ser desde el 28 de noviembre hasta el 1ero de diciembre inclusive. Previo a esas instancias comienza la etapa de autogestión con las asambleas. Seguramente la primera asamblea sea a finales de junio. En esa asamblea se suele repasar el reglamento del encuentro, se escuchan propuestas de los gurises, y se ve qué instancias se pueden autogestionar como los encuentros de referentes, por ejemplo. Ya hemos tenido algún acercamiento con el TUMP para ir adelantando distintas cuestiones".


¿QUÉ GESTIONES SE ESTÁN REALIZANDO PARA ESTE AÑO?

"Por suerte todos los años son diferentes. Eso es lo que nos seduce de nuestro trabajo porque continuamente aparecen puntas y aristas nuevas. Por ejemplo, el año pasado se organizó el primer foro de Murga Joven, el cual recibió apoyo de la Intendencia de Montevideo, pero sobre todo fue organizado por el TUMP, y la etapa de muestra se desarrolló en el marco de la Bienal de la Juventud. De hecho fue la primer experiencia que tuvimos organizando la etapa de muestra en un escenario ubicado en plena calle, y no en uno barrial como veníamos haciendo. Se hizo un balance, y se está trabajando para ver qué se hace este año, ya que al no haber bienal tenemos que resolver qué escenario nos cobija. Está la idea de poder llevar la muestra al Anfiteatro Canario Luna que está renovado y tiene muy buena capacidad, por ejemplo. Pero Murga Joven va a ir loca de la vida al barrio que le toque como siempre sucede".


¿SE ESTÁ PREVIENDO ALGÚN LUGAR PARA EL DESARROLLO DE LOS ENSAYOS ABIERTOS?


"El problema que tenemos con los ensayos abiertos es más que nada de agenda. Participan siempre alrededor de 50 murgas, y como máximo pueden ensayar 4 murgas por día por un tema de tiempos, porque cada murga ensaya durante una hora y 15 minutos. Si metiéramos más murgas por día sería contraproducente porque los devolvedores se cansarían, y su juicio sobre los ensayos no sería el mejor. Siempre la instancia de ensayos abiertos abarca entre 12 y 16 días, y es difícil encontrar lugares cerrados con tanta cantidad de días de agenda libre. El año que organizamos los ensayos en la Sala Experimental de Malvín, duraron tres semanas porque la sala tenía muchos días ocupados. En estos últimos años los hemos llevado al Centro Salesiano de Sayago, que si bien tiene algunas dificultades técnicas se trata de un lugar cerrado que siempre tiene la agenda libre. En el debe en este caso queda el tema del escenario que no es muy profundo, pero a los efectos de un ensayo abierto con devolvedores es muy buen lugar para laburar. Todos los años manejamos varias opciones de lugares para los ensayos abiertos, pero primero que nada comunicamos a las murgas de cuáles se tratan".

¿POR QUÉ CREÉS QUE HAY GENTE QUE OPINA QUE MURGA JOVEN ES UN CONCURSO Y NO UN ENCUENTRO?

"La opinión se da porque el ser humano es competitivo por naturaleza. La competencia tiene esa adrenalina que a uno lo llama a querer superarse. Pero la competencia bien entendida puede ser la competencia con uno mismo. Murga Joven tiene un componente de certamen porque hay un jurado que elige a una determinada cantidad de murgas que son las que pasan a la instancia del Teatro de Verano. Pero no se trata de un certamen totalmente rígido, porque de lo contrario los y las murguistas no podrían salir en más de una murga, o se pediría la cédula para verificar la edad de los y las participantes, en fín, un montón de requisitos que tienen que ver con un concurso propiamente dicho. Lo llamamos Encuentro de Murga Joven porque hay gurises y gurisas que salen en 3 o 4 murgas. Las baterías ilustran esto, porque no hay 50 baterías de murga, sino que hay 20 o 30 que se reparten entre las 50 murgas. Sí o sí con la excusa del certamen que Murga Joven tiene dentro, los y las murguistas se encuentran. Además en la instancia de muestra hay murgas que van a hinchar por otras murgas amigas y celebran su pasaje al Teatro de Verano. Esas cosas son las que nos dejan contentos a nivel de la organización. De todas maneras está bueno que siga existiendo esa opinión polémica porque hace a la cosa". 


¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE MURGA JOVEN PARA VOS?

"Para mí tiene mucho significado. A mí me invitó Pablo Grandal a sumarme a la organización de Murga Joven. Entré en 2008 y hasta la fecha he estado al firme durante todos estos años. Me mantiene fresco estar trabajando al lado de la juventud que siempre tiene las neuronas inquietas y plasma cosas maravillosas arriba del escenario, desde las más disparatadas hasta las más inverosímiles. Una vuelta en un programa clásico de Carnaval me preguntaron qué era lo que me seguía sorprendiendo de Murga Joven después de tantos años. Y yo les dije que lo que me sorprendía de Murga Joven es que no se tomaba de ejemplo en otros ámbitos. Porque Murga Joven está asentado sobre unas bases que no le dan tanta importancia al componente que existe de concurso, si no que el Encuentro está centrado en la integración y cohesión de todos los y las que participan. Esto lo digo sin menospreciar a las otras actividades carnavaleras porque todas son válidas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario