jueves, 14 de diciembre de 2017

DESDE LA GESTIÓN

CARNAVAL DE LAS PROMESAS 2018








Seguramente a cualquier uruguayo, la palabra “carnaval” le remita enseguida en su mente a la fiesta que tiene lugar en febrero mediante los corsos barriales, escenarios populares y comerciales, y por supuesto, el Concurso Oficial en el Teatro de Verano. Probablemente hay mucha gente que no sabe que ese espacio de expresión a través del arte no es el único que existe. Desde fines de diciembre y hasta mediados de enero, el Carnaval de las Promesas vive su fiesta en el Ramón Collazo del Parque Rodó, y año tras año le permite manifestarse desde el escenario a cerca de 2000 niños y jóvenes de entre 5 y 18 años. Un total de 37 conjuntos se dividen en 5 categorías (murgas, parodistas, humoristas, revistas y sociedad de negros y lubolos, y reciben la puntuación de un jurado que en esta edición estará compuesto por ex participantes del Carnaval de las Promesas. El día domingo 17 de diciembre transcurrirá el desfile inaugural por la avenida 18 de Julio, y el martes 26 de diciembre dará inicio el Concurso Oficial desde el  templo de Momo.  La secretaria de la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas, Betty Cucaro, se refirió a varios de los detalles que hacen a este popular evento de nuestras carnestolendas, y desde la comodidad de su casa contestó las siguientes preguntas.  



¿CÓMO SE HA DADO EL PROCESO DE CARA AL CARNAVAL DE LAS PROMESAS 2018?

“Nos hemos encontrado con algunas novedades. Tuvimos que afrontar nuevas cosas. El Encuentro Evaluatorio se hizo en el Velódromo Municipal. La experiencia fue buena. Este año se sumaron 8 conjuntos nuevos y vuelve la categoría de lubolos. Este año habrá 5 categorías (Murgas, parodistas, humoristas, revistas y sociedad de negros y lubolos). El proceso arranca a gestarse en marzo, y a fines de abril tienen lugar las asambleas mensuales con los directores de los conjuntos y también algunos que no lo son, pero concurren a las asambleas en calidad de socios y aportan. De todas maneras, la directiva se reúne todos los lunes. Este año el concurso lleva el nombre de un ex director, el Sr. Gerardo Alvez, que todo el mundo lo conoce por “El Capi”. Se decidió ponerle su nombre al concursos por su trayectoria, y porque es muy querido por los componentes de todos los conjuntos”. 

¿QUÉ TIPO DE DECISIONES SE HAN TOMADO EN LAS ASAMBLEAS MENSUALES?

“Se han tomado decisiones importantes. Por ejemplo este año se armó una subcomisión que está integrada por componentes de conjuntos para organizar el desfile inaugural. Cada conjunto eligió a su propio delegado, y por este tema los propios delegados han tenido reuniones en la Intendencia para tratar el tema. Este año el desfile va a tener una temática que se llama “La Fiesta”. En principio iba a ser en la rambla, porque la IM entiende que carnaval de las promesas tiene que empezar a apropiarse de otros lugares, pero por la escasa iluminación de la rambla finalmente se resolvió que por este año sea en 18 de Julio. Se van a juntar todos en la Plaza Cagancha y van a desfilar desde la calle Paraguay hasta la explanada de la IM, con la particularidad de que van a hacerlo todos juntos, sin diferenciación por conjunto o categoría. Luego va a haber un cierre con bandas musicales en la explanada de la IM”.

EL NUEVO JURADO

“El jurado está compuesto por ex componentes del carnaval de las promesas. Eso está buenísimo. ADICAPRO  hace mucho tiempo que lo venía pidiendo. Le planteamos la idea a Ramiro Pallares que conoce el concurso y se ha puesto la camiseta del Carnaval de las Promesas trabajando en la IM, y le pareció una idea muy buena. Ya me pasó de emocionarme viendo al jurado en el encuentro evaluatorio viendo al jurado. A Marianita Escobar la conozco desde que era niña, también a Christian Moyano, etc. Además cuando ellos dieron la evaluación fue algo distinto a otros años, porque se trata de personas que vivieron la misma experiencia que hoy viven los chiquilines”.

¿QUÉ LE APORTA AL EVENTO EL HECHO DE QUE EL JURADO ESTÉ CONFORMADO POR EX PARTICIPANTES DEL CARNAVAL DE LAS PROMESAS? 

“El enfoque de ellos es diferente por la experiencia de haberlo vivido. Saben lo que sienten los gurises. Es más, cuando se dio la instancia del encuentro evaluatorio, el jurado dialogó con muchos de los componentes al tiempo que daba la devolución, y de repente un chiquilín decía “Si, me paso eso por…”, y alguien del jurado interrumpía diciendo “Sí, te paso eso por tal, y tal cosa”. El trato entre el jurado y los gurises es de una calidez impresionante. No tengo nada contra jurados anteriores pero este año es muy diferente porque el jurado se siente como un componente más. Llegado el momento de puntuar puede que esa empatía haga que los resultados sean justos. Igual siempre van a haber cinco conjuntos contentos y el resto va a chillar pero es el momento y después todo pasa y los conjuntos hacen fiestas hasta altas horas de la madrugada. De eso se trata el Carnaval de las Promesas”.

¿CUÁL ES TU VISIÓN ACERCA DE LA COMPETENCIA EN EL CARNAVAL DE LAS PROMESAS?

“La competencia está buenísima siempre y cuando sea sana. Cuando entrás a un concurso ya conocés cuáles son las reglas del juego. De a poco se le ha sacado la presión del concurso a los chiquilines. Por ejemplo, tratamos de que el concurso en el desfile sea con menciones y no por puntaje. También organizamos diferentes jornadas durante el año en las que los conjuntos se hacen amigos entre sí. De repente después ves que los utileros de un conjunto son componentes de otro”.

¿EN QUÉ MEDIDA EL CARNAVAL DE LAS POMESAS HA EVOLUCIONADO?

“Llegué a ADICAPRO en 2002 y artísticamente ha evolucionado muchísimo. Antes se trataba de una instancia más que nada social, y ahora hay una formación. Muchos de los chiquilines que participan ya son unos profesionales. Hemos visto a muchos triunfar por ahí, es como el fútbol. No solo los ves en carnaval mayor, sino que también triunfan en otros lugares como el SODRE, y la Comedia Nacional.  Tengo un trato muy íntimo con los gurises del carnaval de las promesas y me alegra mucho de que les vaya bien. Ya me ven y saben que soy las que le va a hacer el carnet que el director no les dio en el teatro, y entonces me llaman (risas)”.

¿QUÉ SIGNIFICA EL CARNAVAL DE LAS PROMESAS PARA VOS?

“Significa una alegría inmensa. Es una parte de mi vida que si no la tuviera sería un vacío enorme. Paralelamente soy la coordinadora de Bubys Bis, pero tengo buena relación con todos. Recientemente tuve un accidente y no hubo quien no me llamara. Entonces uno se da cuenta de que va por buen camino, porque si no no recibe tanto afecto. Aparte los gurises son sinceros, y si su cariño está es porque existe”. 

¿QUÉ FUE LO QUE TE LLEVÓ A METERTE DE LLENO EN LA GESTIÓN DEL CARNAVAL DE LAS PROMESAS?

“Empecé por mis hijos. Había un grupo de chiquilines en mi barrio, entre los que ellos estaban,  que actuaban de forma amateur y se reunieron en mi casa para pedirme si no los podía ayudar para participar en el Carnaval de las Promesas. En aquel momento me pareció una locura. Pero dije “Bueno, vamos!”. Nos encontramos con un montón de gente que nos orientó con la gestión y nos metimos. Fuimos a dar la prueba, pasamos y seguimos. En el 2005 me invitaron a integrar la comisión fiscal y acepté la propuesta. Desde ese momento he pasado por todos los puesto (fiscal, tesorera, secretaria de acta y ahora secretaria ( Me falta ser la presidente, nomás (risas)”.

¿QUÉ CONSIDERÁS QUE LE HACE FALTA AL CARNAVAL DE LAS PROMESAS?

“Lo primero y fundamental que le falta al Carnaval de las Promesas es la difusión. Hemos golpeado un montón de puertas. Si no fuera por los canales de YouTube y el Momodiario, no tendríamos prácticamente difusión. Somos conocidos gracias a los medios que nombré y a las radios online que transmiten. Y el Momodiario es la única prensa  escrita que tenemos. A los gurises les encanta aparecer en el diario. Me parece que es complicado conseguir que los medios difundan porque ellos creen que no es muy comercial. Nos haría muy bien tener más difusión, porque si ya juntamos una buena cantidad de público en las etapas, imagínate si fuéramos más difundidos”. 

EL ÉXITO DEL ENCUENTRO EVALUATORIO

“El marco de público en el Encuentro Evaluatorio fue impresionante. La entrada era un alimento no perecedero, y todo lo que juntáramos lo íbamos a donar a la Escuela Horizonte. Cuando llevamos un camión lleno a esa escuela, nos dijeron “¡Por favor no traigan más! Repartan a otros que con esto tenemos para meses”. Entonces terminamos donando a 7 u 8 instituciones. Esas experiencias son buenísimas porque te encontrás con realidades diferentes que te tocan. El año que viene apostamos a que los conjuntos vayan a actuar a esas instituciones”. 

¿SERÍA MUY UTÓPICO PENSAR EN EL HECHO DE QUE EL CARNAVAL DE LAS PROMESAS TENGA MÁS INSTANCIAS DURANTE EL AÑO?

“Se está pensando en eso. Siempre en ADICAPRO tuvimos el problema de no disponer de una casa. Existe la posibilidad de que el año que viene tenga su casa y poder hacer una escuela para que los chiquilines se formen artísticamente abarcando todas las disciplinas. Y ese espacio daría para hacer un carnaval de invierno. Los chiquilines reclaman esas instancias, y los directores te dicen “Gastamos tanta plata en vestuario para que el conjunto los use 2 o 3 veces”. Hace mucho que tenemos esta idea y la queremos realizar.  Estaría bueno que se sumara gente joven a la directiva con una mente más fresca. Estamos abiertos a los cambios”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario