20º ENCUENTRO DE MURGA JOVEN
MARCEL GARCÍA
Año tras año el arte de miles de jóvenes convive con un gran
espíritu colectivo. El Encuentro de Murga Joven se sostiene desde hace 19 años
con el sólido argumento de generar un espacio para que la juventud se
manifieste a través del género murguero. El rol que asume la murga joven desde
su “voz generacional” ha trastocado las
formas de comunicar desde arriba del escenario, logrando una empatía con el
público que se popularizó y estableció en el Concurso Oficial del Carnaval. “La
Mojigata”, “Agarrate Catalina”, “Queso Magro”, “Demimurga”, “La Buchaca”,
“Metele que son Pasteles”, “Cero Bola” y “Cayó la Cabra” son solo algunos
títulos que dieron sus primeros pasos en esta importante movida cultural y
dejaron su huella en nuestra máxima fiesta popular. En este 2017, la etapa de muestra tendrá lugar
de forma íntegra en el escenario Monte de la Francesa (Lanús esq. Iturbe -
Colón), entre el sábado 11 y el martes 21 de noviembre. Cincuenta murgas
brindarán su espectáculo y 20 de ellas accederán a la instancia final en el
Teatro de Verano que se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 2 de
diciembre. Las 5 mejores propuestas
serán premiadas con la mención al
espectáculo. Marcel García, coordinador de Murga Joven perteneciente al TUMP
(Taller Uruguayo de Música Popular), reveló todos los detalles referentes a una
nueva edición de este evento con entrada gratuita que se ha transformado en un
sello característico de la escena carnavalera.
¿CÓMO SE HA DADO EL PROCESO DE CARA A LA ETAPA DE MUESTRA
DEL ENCUENTRO DE MURGA JOVEN 2017?
“El proceso que venimos llevando a cabo quienes formamos
parte del TUMP dentro del Encuentro de Murga Joven tiene que ver con el trabajo
de los grupos y el monitoreo de los mismos durante el año. Este año hay varias
murgas del interior del país, y son de lugares más lejanos a la Costa de Oro o
la ciudad de La Paz como solía suceder en otros encuentros. Por primera vez los
ensayos abiertos tuvieron lugar en el Centro Salesiano (Sayago), y la etapa de
muestra va a darse íntegramente en el escenario Monte de la Francesa. De
repente hay alguna deserción de murgas como todos los años, pero en los 10 años
que hace que estoy coordinando eso ha
pasado siempre”.
¿A QUÉ SE DEBE QUE HAYA MÁS MURGAS DEL INTERIOR INTERESADAS
EN EL ENCUENTRO DE MURGA JOVEN?
“El Encuentro de Murga Joven es atractivo porque tiene
parámetros de participación que son diferentes a los de otros lugares en donde
puede cantar una murga, ya sea el Concurso Oficial en febrero o los concursos
de carnaval en el interior. En estos casos los conjuntos tienen que dar prueba
de admisión y el jurado se maneja con rubros y puntaje. En Murga Joven
promovemos que eso no ocurra y al fin y al cabo es un espacio muy libre con
pocas restricciones, salvo el tema de la edad porque es una política de
juventud. Es un encuentro mucho más horizontal. Además hay una movida festivalera
que se da durante todo el invierno en la previa. Es un lugar amigable que te da
la bienvenida y no existe una calificación ni una tabla de posiciones. Uno se
encuentra de otra manera con gente que también tiene intereses murgueros. Hay
un concurso pero ganar no es lo fundamental, sino que el premio es pasar a la
instancia final del Teatro de Verano. Casi todas las murgas dicen eso año a
año. Los jóvenes del interior podrán tener sus propios carnavales en sus
respectivos departamentos pero ninguno plantea la integración desde el mismo
lugar que lo hace el Encuentro de Murga Joven”.
¿QUÉ CONSIDERÁS QUE LE HA APORTADO LA MURGA JOVEN AL
CARNAVAL URUGUAYO?
“Le aportó la voz generacional que es muy dinámica, va
cambiando con el paso de los años y a la vez nutre la tradición. Es un medio de
expresión juvenil en un país de viejos. Esa expresión no solo queda en un muro
graffiteado de manera anónima si no que en una obra escénica de arte. Eso es
fundamental. Ninguno de los jóvenes de ahora vivió lo que era la dictadura,
pero venimos de un país en el que no se podía hablar; luego sí se pudo pero con
restricciones, y más adelante se pudo hablar pero los jóvenes seguían sin tener
un lugar donde hacerlo. Así que contar con este espacio es muy importante”.
DESDE LA ÓPTICA DEL TUMP ¿EN QUÉ ASPECTOS HA EVOLUCIONADO EL
ENCUENTRO DE MURGA JOVEN Y QUÉ COSAS SE
DEBEN MEJORAR?
“Fuimos pasando por diferentes etapas. Concursamos cada año
para estar trabajando en Murga Joven, más allá de que cofundamos el Encuentro
junto con la IM en la segunda mitad de la década del 90’. A principios de la
década del 2000, cuando desempeñaba el rol de lo que hoy es un monitor, me
encontraba con que a las murgas les faltaba el ABC técnico. En ese momento por
parte de los integrantes de las murgas había mucho interés por formarse en
cuanto a la elaboración de arreglos, percusión,
textos. Hoy por hoy pasa que muchas murgas manifiestan su interés por
talleres en las asambleas, pero después cuando estos se organizan son muy pocas
las que asisten. Más adelante los mismos murguistas jóvenes fueron
traspasándose conocimientos y esto generó que ya no fuera tan importante la
formación técnica. El TUMP parte de la educación por el arte que es considerar
que cada ser humano puede educarse en todos los sentidos a través de lo
artístico. Siempre quisimos generar el empoderamiento técnico artístico, es
decir, el hecho de que los murguistas
jóvenes se enseñen entre sí. Se avanzó mucho en eso y empezaron a haber otras
problemáticas como el compromiso con el grupo, la convivencia creativa, el
individualismo, etc.; que son problemas que sufre la sociedad también y no solo
los grupos artísticos. En un momento nos dedicamos enteramente a que los grupos
no se disuelvan y que se comuniquen entre sí sin ahogarse en un vaso con agua por un
problema creativo, valorizando la compañía,
conjugar los saberes individuales en un saber colectivo, la puntualidad,
convivencia, visibilidad de roles y el
proceso por encima del resultado. Hoy por hoy se da que muchos estamos haciendo
muchas cosas a la vez, nos cuesta mucho poder lograr las cosas y una vez que
están resueltas es difícil mantenerlas en el tiempo.”
PROBLEMAS A RESOLVER
“Un problema que hoy
tienen las murgas son sus medios de producción. Está pasando que se clausuran lugares
donde realizan sus festivales para financiarse. Hay población extra murga joven
fuera de los locales que genera otras problemáticas. Lo mejor no es echar a
esas personas si no integrarlas a la movida pero para eso tiene que haber una
conciencia en todos los que formamos parte del colectivo de Murga Joven.
Estaría bueno generar algunos foros para el año que viene donde nos podamos
mirar al espejo respecto a estas cosas. ¿Es sólo con un festival que una murga
puede financiarse? ¿Hay otras maneras? Y no solo financiarse para producir el
espectáculo, también puede ser para viajar o pagarse cursos o talleres, porque
no se trata solo de producir un espectáculo sino que también un grupo. Después
otra cosa que se podría encarar es el hecho de ver cómo se puede ir ganando
espacios en un lugar en donde la cultura es considerada un ruido molesto.
Estuve en el Carnaval De Cádiz, cuyo concurso dura un mes y medio igual que
acá. Pero después está el carnaval ilegal que es el más lindo y se da en la
calle. Toda la gente está disfrazada durante todo el día, y remite a lo que
nuestros abuelos nos contaban sobre los carnavales de antaño. ¿Cómo podemos
buscar zonas donde eso no esté restringido en la ciudad?, o ¿Cómo podemos hacer
para determinar unos días específicos en los que se pueda invadir la calle? Y
trabajar eso con las comisiones de los vecinos. La participación de las murgas
jóvenes en los tablados durante febrero es otro tema que tenemos que dialogar.
Ver cómo se participa en febrero, ¿es
solo ir a actuar o hay que hacer otro trabajo?, ¿Cómo nos ve la gente que está
por fuera de lo que es Murga Joven?, ¿Somos unos bichos raros? Desde la
identidad que tiene el TUMP de trabajar con las manifestaciones artísticas
tenemos que ir encarando eso para que Murga Joven no entre en una inercia.
Siempre estamos abiertos a las sugerencias, ya sean por mail, al muro de
Facebook o personalmente, porque es todo muy chiquito y nos conocemos. A través
de esta nota me gustaría invitar a la gente a plasmar sus inquietudes”.
¿QUÉ SIGNIFICA EL ENCUENTRO DE MURGA JOVEN PARA VOS?
“Teatro Joven y Murga Joven son mis dos raíces. Siempre
quise ser actor y me formé como músico desde muy niño. Le tengo mucho cariño a
los dos lugares. En Teatro Joven estuve en los 90’ hasta principios de los 2000.
En Murga Joven sigo desde diferentes roles. Fui murguista, tallerista, monitor
y hace 10 años que soy coordinador. Murga Joven es muy importante por todas las
capas que tiene; lo social, lo cultural, la política de juventud, etc. Me gusta
ver las levaduras, es decir, los crecimientos grupales. La gente que permanece
junta, crece. Ves grupos que es la tercera vez que salen y el primer año
cantaban “mal” o la letra no era muy sólida, y después van evolucionando. Lo
que más placer te da es ver un montón de gente joven creciendo. Dirijo y
escribo en teatro y es un lugar mucho más difícil. Las temporadas son cada vez
más cortas, y se terminan haciendo obras para dos actores porque nos complica
menos para hacer una gira. En la murga son 20 integrantes, y es un lugar
importante con mucha diversidad y un público distinto. La murga tiene el
condimento de que la compartís con gente con la que no te juntarías en ningún
otro ámbito. Eso me emociona. Conviven personas de clases socioeconómicas
diferentes en una misma murga. Uno es
amante del género de murga desde que era
chico. Grababa repertorios enteros con cassettes y me los sabía de memoria.
Hacía los diálogos de todos los personajes. Hasta el día de hoy no niego
corrientes ni estilos de hacer murga. Siempre hay una que más me gusta de cada
estilo y disfruto mucho de todas”.
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