lunes, 4 de marzo de 2019


ENTRE BAMBALINAS


ARISTOPHANES

Foto: Platea de Momo


Cada carnaval hay conjuntos que contagian alegría y simpatía en el público. Aristophanes es uno de ellos y año a año se esmera en buscar comunicarse con la gente, esmerándose por dejar un mensaje. Un título que llegó al concurso oficial de nuestra máxima fiesta popular hace 7 años, y desde un primer momento le aportó frescura a la categoría con nuevas formas de decir,  apostando siempre a la solvencia desde lo textual, algo esencial dentro de un espectáculo de parodismo. Una vez más, el encargado de la dirección de estos parodistas, Federico Pereyra, se prestó amablemente a conversar sobre distintos aspectos del espectáculo “Fuera de Serie” que está presentándose en los tablados durante este Carnaval 2019. Un show que pasea al espectador por un montón de estados a lo largo de sus 70 minutos de duración.

¿CÓMO FUE EL PROCESO CREATIVO DEL ESPECTÁCULO “FUERA DE SERIE”?

“Nos juntamos en abril para preparar la prueba. Estábamos dudando de salir o no en este Carnaval. Las ganas de seguir viéndonos pesaron para seguir adelante. A partir de allí hubo varias reuniones para pensar qué era lo que queríamos decir. Cuando surgió la idea de que el espectáculo se llamara Fuera de Serie, enseguida se nos ocurrió hacer la parodia de William Wallace, a la que le podíamos sacar mucho jugo buscando el humor. Luego pensamos en contar una historia de un fuera de serie local, pero después nos cuestionamos y dijimos “¿Qué pasa si contamos algo de un fuera de serie que nadie conoce?”. De esos que no salen en los libros. Y ahí es cuando aparece la idea del Movimiento Tacurú, que la narramos a través de un personaje ficticio como Jona, un gurí cualquiera del Movimiento. También aparece el personaje paródico de Diosito. Esa parodia fue escrita luego de dar la prueba de admisión. Luego hicimos todo un trabajo con el grupo pensando cuáles eran nuestros fuera de serie personales, y a partir de ese laburo fue que aparecieron el concepto y el mensaje de la despedida”.

¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES EN EL PARODISMO A LA HORA DE ESCRIBIR?

“De chiquilín miraba mucho a Valentinos. Salieron 3 años, nomás, pero a mí me gustaba mucho lo que hacían. Recuerdo parodias de ellos como Evita y Gardel. También hubo una de Zíngaros que a mí me gustaba mucho que era Gatica. Y también me encanta lo que hace Rubino. Me parece que es una persona que maneja muy bien el humor dentro de las situaciones paródicas, y contando las historias. Eso solamente hablando de los históricos, después tengo a amigos y compañeros generacionales como Christian Ibarzabal el Pollo (Martín) Perrone, Maxi Xicart, que hoy escriben para otros conjuntos y sus trabajos son admirables”.

¿QUÉ REPERCUSIONES ESTÁ LOGRANDO EL ESPECTÁCULO EN LOS TABLADOS?

“Las dos parodias funcionan muy bien en los tablados. Especialmente la de Tacurú que nos ha dado muchas alegrías. Se percibe un acercamiento muy real del público con lo que estamos diciendo allí. Tocamos un tema muy sensible, y hay algunos textos de esa parodia que la gente aplaude con mucha sinceridad. Mucha gente que no vive la pobreza piensa que la solución para terminarla es “matarlos a todos”, y en realidad eso no es algo que suceda por arte de magia, va a llevar muchísimos años e implica un compromiso social que va a tener que ser en serio. Tenemos que estar muy unidos para ayudar a esas personas que no tienen tantas posibilidades como otras. Al menos generación tras generación tenemos que tratar de buscar esa igualdad más real”.

“LA GENTE AGRADECE MUCHO QUE CONTEMOS ESA HISTORIA”

“Justo hace poquito actuamos en el barrio Lavalleja, a 5 cuadras de donde está la casa central de Tacurú. Es algo particular porque se sienten cosas súper reales. El animador del tablado tomó la palabra al final, se le llenaron los ojos de lágrimas y no pudo seguir hablando. La gente agradece mucho que contemos esa historia. Nosotros arrancamos a escribir la parodia por un hallazgo de nuestro compañero Matías Vidal, que es otro de los que escribe junto a Pablo Fidelín conmigo este año. Es delicado porque lo que muestra la tele influye mucho. Cuando hay un robo, que claro que los hay, enseguida hay cámaras, pero no se encara con la misma fuerza la difusión de la inauguración de una plaza o cuando un centro cultural organiza una obra de teatro con vecinos de la zona. La realidad es que contar esto para nosotros ha sido sumamente gratificante, más allá de lo bien que nos ha ido en el concurso. Pasar a la liguilla es importante, y ahora vamos a ir por lo máximo que podamos, y con nuestras armas intentar llegar lo más alto posible. Pero sobre todo sentimos satisfacción por los aplausos del público que se siente identificado con lo que decimos. Encontrarte con un integrante de Tacurú y que te pida una foto, o vos pedírsela a él, es increíble. Es divino que se entrevere eso de quién es el exitoso o famoso en ese momento. En esas cosas encontramos nuestro motor”.

LA IMPORTANCIA DEL MENSAJE

“El carnaval es la fiesta artística más popular que tenemos en el país. Por darte un ejemplo, nosotros en setiembre hicimos una obra de Lope de Vega. Fueron 14 funciones y nos habrán visto 2.000 personas. Fue un esfuerzo impresionante de 6 meses de ensayo y fue nominada a los premios Florencio Sánchez. Sin embargo, en un día en el que actuás en el Teatro de Verano te ven 3.000 personas ahí, más toda la gente que te ve por la tele o luego reproduce el video de tu espectáculo en YouTube. Carnaval tiene una repercusión muy grande y eso juega a favor del grupo. Siempre tratamos de decir algo. Siempre es algo que sale de algunas cabezas, porque naturalmente no podemos ser 20 para escribir, pero el contagio de todos hace que este grupo tenga la particularidad de ser comprometido con un mensaje. A veces está mejor construido, y a veces está peor. En algunos casos la comunicación de ese mensaje es más directa y en otras no le encontrás la vuelta, o la puesta en escena no está bien lograda. Eso forma parte del arte también. No todos los cuadros que pinta un pintor son maravillosos. Seguramente algunos lo son, y otro montón no se conocen. En ese camino estamos. Pero si hay algo que rescato es que a nosotros nos encanta vivir la fiesta, encontrarnos con la gente, y por eso nos tomamos muy en serio el hecho de tratar de que quede claro el mensaje que queremos transmitir. A veces no somos tan explícitos. Este año, por ejemplo, vamos planteando preguntas en la despedida como “¿De qué te gusta formar parte?”, “¿En qué te sentís único e irrepetible”, ¿Quiénes han sido tus fuera de serie?”. Nos interesa dejar esas preguntas en el público para que las responda. Eso tiene un valor artístico importante”.

¿CUÁL DE TODOS LOS ESPECTÁCULOS QUE ESCRIBISTE PARA ARISTOPHANES TE HA GUSTADO MÁS?

“El primero que se me viene a la cabeza siempre es “Fotos Familiares”, el espectáculo que hicimos en el segundo año de Aristophanes (2013). Pienso que ese espectáculo lo tenía todo y estaba muy bien concebido. Tenía dos parodias muy fuertes también como la de “Canillita” y “Antes de Partir”, y manejando de manera importante al concepto de la familia. También me acuerdo de “Dar”, que lo más popular de ese espectáculo fue que terminamos en calzoncillos sobre el escenario, pero hasta eso tenía que ver con el concepto de dar lo que uno tiene y no solo lo que le sobra. Hay muchas cosas que hemos dicho en todos estos años que son importantes. Cada espectáculo te va enamorando. El de este año es muy lindo también porque se comenzó a gestar de manera muy seria y a su vez es muy fuerte en lo humorístico también. Así que cada show tiene su particularidad”.

¿CÓMO SIGUE LA AGENDA DE ARISTOPHANES LUEGO DE CARNAVAL?

“En principio este 21 de marzo vamos a actuar en la Sala Zitarrosa. Vamos a hacer el espectáculo de este año y algunas canciones del disco nuevo que se viene. Luego tenemos fechas en el interior, concretamente en la ciudad de Minas, y hay actuaciones en Rivera que aún no están confirmadas pero seguramente se den, y quizás alguna más. Por mayo o junio vamos a lanzar el segundo disco que se está grabando en este momento. A fines de junio y en la primer semana de julio nos vamos para Argentina. Ya tenemos confirmadas a distintas actuaciones en Córdoba, Rosario, Corrientes, Formosa y Buenos Aires. Va a ser una mini gira muy linda en la que vamos  a presentar el espectáculo y seguro agreguemos algunas cositas más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario