PÁGINAS DE MOMO - JIMENA VÁZQUEZ
El humor es “el motor que uno tiene para ser felíz”. Así es
definido por Jimena Vázquez, una de las figuras del elenco de Humoristas “Cyranos”.
Descubrió su pasión por la actuación cuando pequeña, y desde ese entonces el
escenario ha sido su segundo hogar, tanto en teatro como en nuestra máxima
fiesta popular. Lleva consigo como bandera la idea de que “el arte es un camino
de aprendizaje continuo”, y reconoce que aún le quedan “muchísimas cosas por
hacer”. Aquel sueño que comenzó a acunarse en la Villa del Cerro, hoy por hoy
se ve reflejado en sus actividades. Desde el ruido y el movimiento característicos
del centro montevideano, hubo espacio para una charla que atravesó por momentos
y lugares que vale la pena conocer.
ARTE DESDE LA CUNA
“Hasta los cinco años viví en Barrio Sur, al lado de Isla de
Flores, y siempre sacaba la cabeza por el balcón para ver las llamadas. Ahí
empezó todo. Después me mudé para el Cerro, donde estaba mi familia por parte
de padre. Mi primo salía en “Diablitos Verdes”, del Carnaval de las Promesas, y
mi tío, Amilcar Duarte, salía en “Diablos Verdes”. Luego salió en El Gran
Tuleque, y en Momolandia, ahora no está haciendo carnaval. Así que estaba esa
parte de la familia que era carnavalera, pero sobre todo murguera. Un tiempo
después, en el barrio surgieron unos nuevos humoristas. Tenía once años cuando
fui a hacer el casting, me mandé y quedé en humoristas “Aventureros”. Ahí
estuve dos años, y me di cuenta que algo de actuar y de hacer reír me
simpatizaba. Después caí en Arteatro con Buby’s Bis (Parodistas de Carnaval de
las Promesas). Saliendo en Aventureros siempre veía a los Bubys Bis y me
encantaban los espectáculos que hacían, y se notaba que había un tiempo
invertido en que los gurises pudieran aprender cosas a nivel artístico. Quedé
en el casting de Buby's Bis, y Angie Oña justo estaba dando talleres de
actuación en Arteatro, y a la par empecé a estudiar. Entonces desde el 2003
estoy metida en Arteatro”.
EL TRABAJO DE ELABORAR UN PERSONAJE
“No cambió mucho. Cyranos tiene una forma de trabajar más o
menos establecida. El esquema de trabajo
es igual. Generalmente se empieza con talleres de improvisación. O te dicen
“Este año hacemos de duendes”, y ya te vas armando una idea en la cabeza. A
raíz de eso empezamos a hacer ejercicios entre todos. No hay como una
elaboración en tu casa de ver qué siente el personaje. Lo que hago siempre es
tratar de lograr una interacción con el compañero en los ensayos, empapándome con la propuesta
del otro. En carnaval hay mucha escucha, y tenés que estar con todos los sentidos abiertos. Obviamente
que uno le pone una impronta, y no hace las cosas de taquito, pero siempre el
trabajo lo hago en los ensayos. A veces en tu casa se te ocurren cosas más de
la narrativa, y no tanto de composición del personaje. Por ejemplo, este año en
Cyranos, había un momento en que la vieja tenía un bastón, y con él tiraba
papelitos, y eso es de estar copada con lo que estás haciendo, y ver qué jugo
le podés sacar. Las sorpresas en carnaval generan pila de efecto”.
LO LINDO DEL CARNAVAL
“Carnaval tiene cosas que no están en ningún otro lado,
estudies lo que estudies, y hagas lo que hagas. Existen los clásicos mecheros
en carnaval. Estás diciendo el texto, y si te dijeron algo distinto, tenés que
estar atenta para retrucar, y a su vez después seguir con el texto sin
perderte. Lo que sucede además es que no existe la cuarta pared, y el público
es el motor de cada conjunto. De repente estás haciendo una escena que requiere
un nivel de concentración, y sentís “¡Churros, churros!”, entonces hay un
montón de cosas que uno tiene que integrar que están por fuera de lo que uno
ensayó durante todo el año. Uno toma esas cosas, y no hace de cuenta como que
no sucedieron. Carnaval te amplifica la visión de la escena. Si estás haciendo
un monólogo, y si ves que atrás hay quilombo quiere decir que esa persona no va
a llegar a tiempo con el cambio, entonces tenés que pilotearla. Carnaval te da
mucho manejo del espacio, porque vas al Teatro de Verano y tenés muchos
micrófonos y vinchas, y vas a Manga y tenés cuatro micrófonos, y el tablado es
de cuatro por cuatro. Hay que adaptarse a las distintas situaciones, y eso es
lo lindo del carnaval, que te ayuda en el hecho de tener adquiridas un montón
de variantes, que hacen que se te haga mucho más fácil actuar en un teatro”.
LA PERSONA QUE ESTÁ DETRÁS
“En el teatro hay una solemnidad y un respeto a lo que se
está viendo. No hay nadie que te esté gritando “Bien, Jimena!”. En carnaval por
mejor que esté intepretado el personaje, siempre ves a la persona detrás. Ves a
Pacella, y te matás de risa, siempre está brillante, pero es él. Carballo puede
hacer tremendo personaje trágico en una parodia, pero es él. En teatro, la
persona queda en el camarín, y entra el
personaje a escena. Tenés que despojarte de lo que sos. El teatro es como casi
un ritual. Estás maquillándote en el camarín, y no viene nadie a hacerte una
entrevista, y a preguntarte “¿Cuántos tablados hicieron?”.
¿CÓMO TRANSCURRE EL PROCESO CREATIVO EN CYRANOS?
“Ha funcionado de diversas maneras. En este último año
encontramos un estilo de creación que rindió muchísimo en lo artístico y en lo
humano. Seguramente lo implementemos para el próximo carnaval. Fernando Toja
trajo la idea de que transcurriera todo en un edificio, donde se contaban
historias, y cada apartamento era una escena. Uno era un Call Center, otro era
un secuestro, y otro era una reunión de consorcio, y a raíz de eso, él nos dijo
que improvisáramos. Nos juntamos de a grupos, y me tocó armar el Call Center
con otros compañeros. Muchos de los chistes del espectáculo surgieron ahí.
Fernando grababa las escenas, y les mandaba los audios a Fabricio Speranza y
Jimena Márquez para que las escribieran. Hay cosas que quedaron textuales.
Entonces uno se siente totalmente partícipe del espectáculo, y hay otro sentido de pertenencia, y no es que
nos llegó un papel y dijimos: “Ta, vamo’ a hacer esto”. En los años anteriores
hubo lugar para opinar, pero la diferencia es que este año sin querer
queriendo, estábamos armando las escenas en acción. Me gusta mucho la forma de
trabajar de Cyranos, porque la idea de ser partícipe no queda solo en la
palabra, y los técnicos son muy receptivos”.
¿QUÉ CARNAVAL FUE EL QUE MÁS DISFRUTASTE?
“Todo se disfruta. El año que más me pegó fue el primer año
que salí en Cyranos (2011), porque el conjunto volvía al carnaval, y encima
salió primero. Fue una fiesta que confirmó que volvíamos para quedarnos. Este
año Arteatro sufrió muchos cambios a nivel institucional, y el plantel de
Cyranos también, se había modificado en un 80%, y hubo que remarla bastante. Se
laburó para salir adelante, y ganamos el primer premio. Eso fue la frutilla de
la torta. Esos dos fueron los carnavales de mayor emoción”.
¿CUÁNTO HAY DE JIMENA VÁZQUEZ ARRIBA DEL ESCENARIO?
“Soy media amarga en la vida normal, digamos. En carnaval
siempre hecho personajes con un toque inocentón, y capaz que en la vida tengo
un humor un poco más ácido. El humor es un motor que uno tiene para ser felíz.
De todas maneras, todos los personajes que he hecho, tanto en carnaval como en
teatro, se identifican con lo que soy. Siempre está la persona atrás de lo que
se está mostrando”.
Thanks for sharing, nice post!
ResponderEliminarPhục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.