viernes, 9 de septiembre de 2016

PASAN COSAS - CARNAVAL DE BARRIO





Un proyecto que tiene sus raíces en la antigua “Bolsa de Murgas”, y acunó sus primeras experiencias en los barrios de Ciudad Vieja y Abayubá . Como resultado del gran suceso que tuvieron estos escenarios, comenzó a sembrarse la semilla en más colectivos que querían integrarse a esta movida cultural, y hoy por hoy son ocho murgas las que portan la bandera de la autogestión. “Carnaval de Barrio”, un espacio que pretende emular a los tablados de antaño, con entrada libre, y llenando de color una esquina cualquiera, con espectáculos de todo tipo para que el vecino disfrute. Las murgas “Social y Deportiva Tate Quieto”, “La Macana”, “La Milanga Nacional”, “Háganse Cargo”, “Correla que va en Chancletas”, “Murgan Friman”, “Tute y Conga”, y “Cero Bola”, llevan a cabo esta iniciativa que va creciendo a pasos agigantados. Conocé la experiencia de cada murga tanto a nivel de gestión como de participación. 


MURGA “SOCIAL Y DEPORTIVA - TATE QUIETO”


GERMÁN BERNARDEZ: “Con Tate Quieto en 2006 enfrentamos la primera prueba de admisión de Murga Joven, y quedamos afuera. Quedaron como 30 murgas afuera, y la mayoría luego se separaron. Nosotros decidimos seguir. No nos quisimos quedar quietos, y le buscamos la vuelta a participar en donde se pueda; donde haya espacios que nos permitan participar, y donde no, gestar. Empezamos a actuar en clubes de niños, festivales de otras murgas, etc. Con la murga Matilda, surge la idea de armar la “Bolsa de Murgas” en diciembre de ese mismo año. Una experiencia divina de tres días que nucleó a 50 murgas en general (Murgas jóvenes, de carnaval mayor, de adultos mayores, etc). Hubo apoyo de un montón de instituciones que daban una mano con lo que podían. Cibor, una empresa privada, nos daba el audio. La Junta Departamental siempre se encargó de la impresión gráfica. La Intendencia nos ayudaba con los permisos y con el escenario. Pablo Grandal fue una ficha importantísima que nos facilitó muchas cosas generalmente a nivel de espacio.  La Bolsa se mantuvo hasta 2013 ininterrumpidamente en cada mes de diciembre. A mediados de 2014 se nos ocurre la idea de intentar hacer algo en febrero. Generar una movida que se diera durante carnaval, y llevar la fiesta al barrio. Ir a los barrios es la función primordial de una murga. Queríamos que sea como el carnaval de antaño. Que venga la vecina con su silla, y se arrime a ver espectáculos. Charlamos la idea con Pablo Grandal y Fernando González de la Intendencia, a quienes les encantó la idea. Siempre quisimos trabajar las cosas en red, y ahí fue que invitamos a la gente de murga “La Macana”. A partir de allí se laburó en la gestión de un tablado barrial en dos puntos distantes de Montevideo (Aduana y Abayubá), y se cumplió con el propósito de llevarle el carnaval gratis a la gente. Se implementó en 2015, y me acuerdo que con la murga teníamos tablados, y arrancábamos y terminábamos las jornadas en el Guruyú Waston, lugar en donde estaba funcionando el tablado gestionado por nosotros”.


MURGA “LA MACANA”


MIGUEL ESTÉVEZ: “En 2014, nos invitó  la murga “Tate Quieto” a participar de la movida. Quizás tuvieron ganas de que nos sumáramos por todo el trabajo social que ya veníamos haciendo con la murga. Comprobamos que la propuesta era excelente, y empezamos a participar de las reuniones. Logramos  lo más difícil a través de mushísimas gestiones con el municipio, y también a través de la Gerencia de Eventos de la Intendencia, que es tener la infraestructura suficiente para esos cuatro días de escenario. Hubo un hermsoso vínculo con todos los conjuntos que brindaron su actuación, que no eran de renombre, si no de gente que sale a pulmón, con mucho sacrificio. Fuera de lo profesional. El escenario recibió a bandas, murgas, y humoristas. Algunos vinieron desde Canelones, incluso. Se logró una comunión con muchos vecinos del barrio que vinieron a dar una mano, porque no hubiera sido posible llevar la propuesta adelante solo con el laburo de “La Macana”, ya que tuvo tablados en esos días. Hubo compromiso de mucha gente que quizás tenía poco que ver con el carnaval, pero hacía mucho por el barrio. Ellos fueron arte y parte de lo que se logró. Ayudaron en el armado del escenario,  se encargaron de la cantina, y de atender a los conjuntos. Muchísima gente se hizo presente, y vio espectáculos de carnaval totalmente gratis. Se cumplió con el cometido del proyecto. Me acuerdo de ver el predio del Centro Cultural Macanudos (Barrio Abayubá) totalmente lleno, como no lo veía desde hace muchos años. Fue un trabajo autogestionado, con una cabeza de compartir el laburo, y me alegra mucho haber sido parte de un proyecto impulsado por gurises que tienen ganas de hacer cosas. Creo que marcamos un precedente en materia cultural y de integración metropolitana, porque tanto la gente de La Paz, como de la Comuna Canaria, y el Municipio G, dieron una mano”.


MURGA "LA MILANGA NACIONAL"


FEDERICO LÓPEZ: "Arrancaron Tate Quieto y La Macana. Este año la movida se vio bien. Cuando se fue presentando la posibilidad de que cada murga pudiera gestionarlo, fue cada vez mejor. Está buenísimo darse cuenta de que no todo es Carnaval Oficial. Pensé que el barrio (La Comercial) no iba a acompañar tanto como acompañó. Cuando ves que existe esa respuesta por parte de la gente, te dan ganas de hacerlo de vuelta, y contagiar a más murgas. Una anécdota que quedó es que una  señora se metió para adentro del almacén que estaba situado en la esquina en la que cortamos la calle para hacer el tablado, y estaba llorando. El almacenero le preguntó “¿Por qué llora?”, y respondió “Es que esto me hace acordar al carnaval de antes”. Saber que se generó eso en una señora, para nosotros fue tarea cumplida”.


MURGA "HÁGANSE CARGO"


CAMILO LÓPEZ: “Nos planteamos la pregunta de ¿Qué tenemos que hacer para poder llevarlo a cabo? Cuando te das cuenta, no es tan complejo. El saldo y los beneficios terminan siendo gigantes. Siempre van a surgir mil trabas. Esto crecerá hasta que en un momento se va a trancar, o porque le tiran una piedra desde arriba, o por una cuestión natural. Pero lo importante es buscarle la vuelta para hacerlo crecer, y que tenga más peso. La idea es llegar a la cantidad de tablados que había antes. Alimentar la cultura desde otro lugar. No tenés por qué ser murguista para hacerlo, basta solo con las ganas. En definitiva se coloca otro tablado en el mapa de Montevideo, y está bueno que cada escenario genere su identidad”.

JOAQUÍN DE LEÓN : Las murgas jóvenes que este febrero hicimos escenarios, fuimos como 20. Ya con que hayan 10 tablados de barrio gestionados por murgas sería un éxito”.

IGNACIO SALGADO: “Generamos la movida para darle una mano al club (Millán y Raffo), donde ensayamos.  Por eso lo hicimos adentro del lugar. La idea era gestionar un tablado para el barrio. Las razones constan en darle un espacio a conjuntos que no tienen tantos lugares para actuar, y trabajan sus espectáculos de manera digna. No manejamos ninguna cantina. Nos encargamos de contactar a las murgas, y también dio una mano Walter “Cucuzú” Brilka que estaba en la órbita del club. Gestionamos el audio también”.


MURGA "CORRELA QUE VA EN CHANCLETAS"


DIEGO ZABALLA: “Siempre estuvimos presentes en la bolsa de murgas. Desde que nació la murga quisimos trascender lo artístico y generar espacios. Frente a la experiencia de dar la prueba, dijimos “el carnaval está buenísimo, pero es una fiesta selectiva en la que no te podés quedar”. Desde el 2011, gestionamos peñas y festivales en donde participan artistas que están en la misma que nosotros, y resultan una excusa para el encuentro. Nos preocupamos por ofrecer un espectáculo de calidad a la gente que asiste. Ya sabíamos que la movida del tablado de barrio había funcionado en febrero de 2015, y es una herramienta para seguir trabajando en ella. Si no pasás la prueba, te quedás sin lugares para cantar. Es frustrante atravesar un proceso creativo para nada. Si bien está bueno aprovechar espacios que te brindan otros, hay que creer en la capacidad de uno también. Lo lindo es poder decir “Más allá de que participe del concurso o no, sé que a este espectáculo lo voy a poder hacer”. El proyecto de “Carnaval de Barrio” trata de eso. Es hacer lo que muchos queremos hacer. Tener más actuaciones, cantar en lugares que están buenos, compartir con otra gente, o quedarte a disfrutar del tablado que organizó una murga amiga”.


MURGA "TUTE Y CONGA"


MARTINA FERRERÍA: “Somos una murga bastante joven. Desde que empezamos, recibimos el apoyo de muchas murgas que estaban hace tiempo. Asistimos al tablado del Guruyú Waston en la Ciudad Vieja (Febrero de 2015). Nos encanta el contacto con la gente, y si tenemos que ir a un lugar a brindar nuestro espectáculo, ni lo dudamos. Participar de ese tipo de tablados nos incentivó un montón. Nada artístico es para quedárselo puertas para adentro. Siento que intervenimos poco el espacio público. Nos falta esa cosa del “porque sí”,  de invadir los espacios porque queremos. Ese impulso de no necesitar la excusa, o el por qué. Me encantaría que las mismas murgas que van a los tablados comerciales y populares, se den la oportunidad de visitar estos escenarios. Si bien el carnaval es algo totalmente popular, se sigue resguardando en ciertos lugares”.   


MURGA "MURGAN FRIMAN"

FEDERICO RAPETTI: “Nosotros nos vinculamos al proyecto gracias a La Milanga Nacional. Empezamos a tener mucha relación con ellos, y a visitarnos en ensayos, porque ensayábamos en un comité del Barrio “La Comercial”. Ellos nos habían comentado la idea del proyecto. Nos invitaron a participar. Con La Milanga durante el año 2015 pensamos en armar algo para el barrio durante el Carnaval 2016. Por suerte pudimos hacer algo en conjunto. Realizamos las gestiones con el municipio. Sentíamos que le devolvíamos algo al barrio que nos había aguantado ensayando durante todo el año. La idea era poder ampliar el espectro de Murga Joven, y llegar a un público distinto. Muchas murgas solo pueden mostrar su espectáculo una vez, o a lo sumo dos veces en el Encuentro. Este año hubo muchas murgas que se sumaron a la movida, y con La Milanga organizamos un tablado en Inca y Martín García. Logramos consensuar con el municipio, porque justo esa esquina está en el límite de dos municipios. Todo se dio a raíz de la inquietud de un almacenero que estaba re copado con la idea, y tenía su comercio en esa esquina. El tema de electricidad era abastecido por él. Nosotros invitamos a las murgas a participar, y también se sumaron  conjuntos de salsa y de tango de la zona. Estuvo divino. Cuando organizás cualquier evento, los días previos son un caos. Al final hubo muchas murgas que participaron. Algunos arrancamos a las dos de la tarde yendo a buscar cosas, y armando. Al municipio solo le pedimos el corte de calle, y el audio lo conseguimos nosotros, pero tuvimos que ir a buscarlo caminando porque no teníamos vehículo. La gente de Cero Bola nos prestó su consola, y microfonía. Nosotros ese día teníamos un tablado en  Manga a las 20:30 hs, y la movida del tablado arrancaba a las 20 hs. Así que ni bien llegamos de actuar, nos repartimos tareas con la gente de La Milanga que se había quedado sola. Llegar de hacer ese tablado, y ver a la cuadra llena de gente fue algo espectacular. Luego cantamos y lo re disfrutamos, porque había un sentido de pertenencia con la movida. Cuando organizás algo, y ves sus frutos, te brindás de otra manera. La finalidad era demostrar que hay gente joven para hacer cosas buenas, divertidas, y sanas. Cuando terminó la jornada, dijimos: “El año que viene hay que hacerlo de vuelta”.

MURGA "CERO BOLA"

LUCÍA NÚÑEZ: "Nos enteramos de la movida gracias a un integrante de "La Macana", que nos invitó a participar de las reuniones con otras murgas. Desde que no pasamos la prueba de admisión para el Carnaval 2015, decidimos terminar el espectáculo, y hacerlo en todos los ámbitos en los que fuera posible. Fuimos a actuar al interior del país, y cuando nos juntamos con las demás murgas nos interesó mucho el proyecto. Resultó un trabajo más en equipo como todo lo que hacemos".

KARINA ABATE: "Nos motivó el poder hacer cosas para el barrio. Salimos a volantear para publicitar el tablado que organizamos en el Rincón del Reducto (San Fructuoso y Abayubá). Apuntamos a convocar a un público distinto, porque siempre que hacemos festivales, la gente que viene es del mismo ambiente. Está bueno no caer en los espacios comunes para presentar un espectáculo, y no estar atado a los períodos que esos espacios te marcan. 

MAGALÍ LIENDO: "Fue muy fácil sumarse, porque la propuesta era muy concreta. Acá en Rincón del Reducto participan otras organizaciones, que son los Scout, y el Baby Fútbol. Si ellos hacen algún evento, nosotros participamos. Queríamos que fuera un tablado de barrio, y si no venían los vecinos, no iba a tener mucho sentido. Me acuerdo que llovió, pero se hizo igual. La gente llegó con su reposera, se sentó, esperó a que llegaran los conjuntos, y compartió. Fue el único tablado del proyecto en el que participaron conjuntos del circuito de DAECPU. Actuaron las murgas "Cayó la Cabra", "Metele que son Pasteles", y "Falta y Resto". Nos gustaría volver a organizar jornadas de tablado". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario