PÁGINAS DE MOMO - LEONARDO PACELLA
Todos llevamos dentro de nosotros algo que nos distingue,
una cualidad especial que nos identifica. El escenario no escapa a esta
realidad, y cada artista refleja su propio brillo sobre él. El humor, la búsqueda
de la risa, y la empatía con el público, son rasgos característicos del
carnaval, y Leonardo Pacella, director, letrista, y uno de los principales
actores en el elenco de los humoristas “Choby’s”, está emparentado con cada uno
de ellos. La frescura y simpatía que lo caracterizan sobre las tablas en cada
febrero, también fueron sello durante esta charla. Resultó una media hora muy
disfrutable en los confines de su casa, mientras una tarde cálida y soleada
amenizaba el momento. Entre tantas otras tareas que lo mantienen ocupado (Por
ejemplo, escribir guiones para dos conjuntos que darán prueba de admisión para
el Carnaval 2017), el entrevistado en cuestión se hizo un espacio para hablar
sobre su vínculo con la fiesta de momo, sus influencias a nivel artístico, el
proceso creativo que atraviesa constantemente a la hora de escribir, y tantos
otros temas, sobre los que posó su mirada crítica.
SU VÍNCULO CON EL CARNAVAL
“De niño iba al Jardín de las Comparsas, en el Buceo.
Quedaba en Avenida Italia, a una cuadra de Propios (José Batlle y Ordoñez). Iba
desde que tengo uso de razón. Me pasaba de quedarme a upa, y dormirme mirando
los distintos conjuntos. Ya en la adolescencia me di cuenta que me interesaba
mirar lo que había en el escenario. Me acuerdo que mis amigos jugaban, corrían,
buscaban novia, y yo me sentaba a ver los espectáculos. Ahí dije, “Bo, yo
quiero hacer eso”. A partir de ahí fue que empecé a estudiar teatro, y pantomima.
No era de ir al Teatro de Verano. Recién de grande fui a ver a Momosapiens en
1992, y me encantó. Recuerdo al carnaval como algo muy lindo. Si serán
importantes las manifestaciones populares, porque cuando era chico, si no me
llevaban en la escuela a ver una obra infantil, casi que no tenía contacto con
algo artístico. El carnaval fue la primera puerta de entrada a ese mundo, como
la marihuana para el drogadicto (risas). Porque para participar tenés que saber
cantar, bailar, actuar, o tocar algún instrumento. Incluso cuando empecé a
estudiar teatro, encontré el atractivo de la lectura, porque antes no leía
mucho. Por eso me encanta que exista un espacio como Carnaval de Las Promesas,
porque es tiempo que los gurises están aprovechando para abrir la cabeza,
compartir con sus compañeros, y generar vínculos de amistad”.
SUS REFERENTES
“Me pasa de que me gusta ver las cosas por algo. Adentro de
un espectáculo siempre hay cosas que
están demás. O ves lo que funciona, y lo que no. Entonces todo lo chusmeás para
ver qué podés robar en el buen sentido. Aprendía a actuar, y a hacer que salga
natural algo guionado. Mis profesores son referentes. Isabel Flores en Teatro,
Álvaro Martínez Larrechea, que fue mi profesor de pantomima, y el Chapita que
me enseñó Clown. Después tengo referentes a la hora de escribir, porque siempre
que hay que crear un espectáculo para cualquier conjunto, y se elige el tema,
me gusta ver qué escribieron otros sobre ese mismo tema. Porque hay tipos muy
zarpados que ya pensaron las cosas antes que yo. Y ahí vas armando tus propias
conclusiones sobre el tema. Me gusta mucho cómo escribe Alejandro Dolina, y es
inevitable que tenga en cuenta lo que él piensa sobre un tema determinado. Me
fascina la forma de monologuear de Dady Brieva. Momosapiens, fue el conjunto
que me despertó las ganas de salir en carnaval. La mayoría de los actores de
carnaval forman parte de mis influencias. Cuando arranqué todos a estaban
consagrados, entonces no tengo ese bichito de la competencia, por admirarlos
tanto. Mis compañeros también son referentes. Cuando actuamos con Mauricio
Suárez, codificamos igual, y nos gusta mucho el naturalismo. Jugar con un
compañero arriba del escenario, y lograr esa conexión, te da una sensación en
el pecho que te deja contento. Disfruto mucho de actuar con todos. Con el Bicho
(Julio Yuane) hace 15 años que actúo, con Fabricio (Speranza) hace mucho tiempo
también. Con Charly Álvarez me divierto mucho actuando. Con Luís Alberto
Carballo y Álvaro Navia me siento muy cómodo. Además son muy buena gente, y no
se hacen drama”.
EL ARTE DE ESCRIBIR
“Me cuesta mucho porque no es algo que sea mi profesión.
Empecé a hacerlo medio a los ponchazos. Siempre fui muy autodidacta, y no tengo
seguridad de que rinda algo. Siempre cuando escribimos para Los Choby’s , vamos
por el “sí”. Se tira un bolazo, y vemos hasta donde llega. Porque ha pasado
muchas veces que de un bolazo, han salido cosas que nos han dado muchas
satisfacciones. Aparte no nos copa mucho el anular al otro. Eso de “¡Pahh, mirá
qué pavada dijo este!”. Eso genera que después la misma persona piense 80 veces
lo que va a decir. Todos opinamos en el conjunto. Puede pasar que escribas
algo, y termines de ensayar la escena y sea una porquería, pero la probamos. A
veces la corregimos, le cambiamos algunas cosas, o la eliminamos, o salió
bárbara. Sobre todo me cuesta escribir para murgas, porque para escribir
guiones hablados tengo bastante práctica tanto en carnaval como en televisión.
Pero escribir algo para cantarlo es un huevo. Y cuando me quedo contento con
algo que hicimos, me doy cuenta que hay 70 monstruos que escribieron cosas
brillantes, y es muy difícil estar a la altura”.
“QUE EL PUEBLO SE VUELVA A QUEDAR CON EL CARNAVAL”
“Me encantaría que hubiera más tablados, y que el pueblo se
vuelva a quedar con el carnaval. Pasa que ahora tenés un mundo de opciones como
alternativa. Antes en enero ibas a la playa, y en febrero ibas al tablado. Hoy
por hoy, al ser poquitos tablados, se pierde ese fervor de salir a la calle, y
aprovechar la noche mirando espectáculos. No soy muy de añorar, porque sé que
el mundo cambia, pero estaría bueno poder aggiornar todo ese espíritu que había
antes a estos tiempos”.
¿EN QUÉ MEDIDA LA FIESTA DE MOMO SE HA ENRIQUECIDO?
“Ahora hay otras oportunidades a nivel de producción. Antes
para comprar zapatos teníamos que dejar la vida, y hoy te sale doscientos pesos
en el barrio de los judíos. Comprás al por mayor, y tenés para surtirte con
zapatos de 6 u 8 colores diferentes. De todas formas, para mí lo importante la
propuesta que hay arriba del escenario. El moño y el papel satinado queda más
lindo, pero cuando la creatividad se pone en el espectáculo, la escenografía,
el vestuario y las luces, empiezan a jugar a favor. Va más allá de si nos
vestimos de oro o de blanco. No me parece
que Zíngaros deslumbre solamente porque gasta plata. Doy este ejemplo,
pero puedo mencionar a cualquier otro conjunto. Si deslumbra es porque el
espectáculo también está pensado, y hay un laburo atrás. La propuesta sigue
siendo lo que al público lo convence, o no”.
EL PROCESO DE “CHOBY’S”
“El conjunto ha cambiado mucho en todos estos años. Al
principio era una experiencia nueva, y todo se disfrutaba de otra manera. Hemos
pasado noches de todo tipo y color. Los años van pasando, y los gustos van
cambiando. Por suerte se ha mantenido una base grande de compañeros. Algunos
compañeros se pusieron de novios, los presentaron, los conocimos, quedaron
embarazados, tuvieron hijos, y hoy vamos a ensayar y el ambiente es muy
familiero. Cada momento en la vida tiene su encanto. En cuanto a lo artístico,
lo que va quedando para atrás es lo que menos te gusta. Miro un video de Los
Choby’s de hace mucho tiempo y me da un poquito de vergüenza. Hay recursos que
van quedando perdidos en el tiempo. De todos modos, cada año siempre hubo
alguna escenita que era divertida”.
¿CÓMO VIENE LA PREPARACIÓN DEL CARNAVAL 2017?
“Ya tenemos mucho guión escrito. El baile también está
bastante ensayado. Al canto no le hemos hincado mucho el diente aún. En cuanto
a lo actuado, he llevado algunas escenas para tirarlas en los ensayos, pero las
hemos repensado con el Bicho. No le entramos duro a la actuación. Queremos
terminar de escribir bien las cosas. Pasa que también estamos escribiendo para
dos murgas que van a dar la prueba de admisión (“Araca la Cana”, y “La Bipo”).
Para Los Choby’s nos quedan varios temas para escribir, y resolver el final de
“Chobytísima”, la revista porteña uruguaya, que es el espectáculo que vamos a
presentar. Tenemos que juntarnos con el vestuario también, ya que el año pasado
resultó haber empezado a trabajarlo desde temprano. Se sumaron Cacho (Pedro) Denis, que
debe ser uno de mis actores preferidos en carnaval, al que le voy a robar hasta
cosas de la mochila (risas), y también va a estar Martín Prado, con el que he
llegado a llorar de la risa. Además ambos son buenas personas. Romina (Argón) no va
salir, porque se está por recibir, y además necesita unas vacaciones, aunque ya
estaba media amargada extrañando (risas). Se fue el Chino para Sociedad
Anónima. Por suerte vivo muchos momentos lindos con mis compañeros. Uno la pasa
tan bien, que no se da cuenta que es trabajo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario