LA MOJIGATA
Uno de los retornos
aguardados con mayor expectativa por parte del público en la fiesta de momo.
Después de cuatro carnavales estando ausente desde su última aparición en 2012,
la murga que comenzara a transitar su recorrido allá por 1998, en un taller del
TUMP brindado por Edú “Pitufo” Lombardo, se instaló nuevamente en la escena
carnavalera planteando un espectáculo en el que el decir toma la posta. La idea
de la propuesta es sacar a relucir una foto de la sociedad actual, y la
diversidad de opiniones que en ella conviven frente a distintos temas. A modo
ilustrativo, el conjunto gestado dentro de la órbita de la movida joven, no se
encierra en una determinada idea o mensaje para el entendimiento de su
espectáculo, si no que abre un abanico de posibilidades que quedan merodeando
en la cabeza del espectador. Ignacio Alonso, redoblante, y uno de los letristas
del conjunto, se refirió tanto al proceso de trabajo que inició a mediados de
2016, como a la participación del conjunto en la Primera Rueda del Concurso
Oficial el pasado lunes, entre otros temas.
¿CÓMO SE VIVIÓ EL PROCESO DE CARA A UNA NUEVA PRUEBA DE
ADMISIÓN DESPUÉS DE ALGUNOS AÑOS?
“El proceso por un lado estuvo bueno, y por otro lado fue
difícil porque tratamos de no cargarnos de horarios con los ensayos. Algunos
estábamos en “Pocas Nueces”, y era un trabajo diario. Eso hizo que faltáramos a
muchos ensayos, y para escribir fue todo bastante lento. Arrancamos cantando
tres, o cuatro cosas, que no fueron al final, y terminamos el bloque de la
prueba faltando una semana para la actuación. Hicimos pila de talleres,
generando contenido para el espectáculo, y eso unió al grupo. La respuesta en
la prueba de admisión fue mucho más de lo que esperábamos. Nunca sabés qué es
lo que puede pasar, porque no hay mucho público que te vaya a ver a los ensayos
previos. En el espectáculo que presentamos en la prueba tuvimos un bache que
casi nos paralizamos todos, y zafamos. En un momento dado, uno de los
compañeros tiró una encuesta que no iba, entonces la pregunta que yo tenía que
tirar después, quedó trunca, y el compañero que remataba la encuesta que se había
tirado mal, no entró nunca. Esos segundos fueron eternos. Cuando lo comentamos,
más de una persona pensó que no era un error; “Esto es bien cosa de La Mojigata”,
decían (risas)”.
¿CÓMO SE HACE PARA NO REPETIRSE A LA HORA DE ESCRIBIR,
TENIENDO EN CUENTA EL TRABAJO QUE ALGUNOS DE LOS INTEGRANTES LLEVABAN A CABO
DIARIAMENTE EN “POCAS NUECES”?
“Las ideas son las que están en la vuelta, el tema es cómo
las abordás. Hubo cosas que si no hubiese estado “Pocas Nueces”, hubiesen ido
para La Mojigata. Hubo mucha discusión y momentos tensos, como en cualquier
proceso colectivo. Por momentos se hizo difícil, porque cada uno quiere dar lo
mejor, y hay que negociar con los compañeros. Los últimos días fueron bastante
caóticos de cara a carnaval, porque algunas cosas llegaron apelotonadas. Hasta
la parte de “La Educación” está como
bastante pulido todo, y de ahí para adelante hay menos revisada de letra. La
retirada no tuvo mucho retoque porque llegó bien sobre la hora. Por lo general
escribimos la idea con una música. Este año, la canción que usamos en la
presentación, es de Facundo (García), y el estribillo también: “Este año el pueblo
despertó…”. La llegamos a ensayar en el 2005, y nunca fue. A partir de esa
canción se empezó a hilvanar la idea del espectáculo con las encuestas”.
LA FIESTA Y LOS TIEMPOS
“Con el desfile me
pasa que hay una parte que me gusta, y otra que no. Porque estás ensayando cinco
meses, armando un espectáculo de carnaval, y el último día, cuando ya lo tenés
pronto, con unas ganas bárbaras de mostrarlo; hay un desfile. Cortás todo ese proceso,
y ese día no tenés ninguna actuación. Estaría bueno que los desfiles terminaran
con actuaciones. Que vos desfiles un poquito, y en determinada esquina hagas un
escenario. Ningún grupo se prepara para un desfile. En los países en los que el
carnaval es más de desfile, los conjuntos ensayan esas instancias. Así y todo
está bueno porque llegás a la Plaza Independencia, te encontrás con tus amigos,
la gente que te va a ver, etc. Lo malo es que cada vez hay menos interacción
con la gente, por el tema de las vallas. Los tablados estuvieron bastante bien.
Solo el primer velódromo estuvo más complicado, porque fue a primera hora, y
había cosas que teníamos muy verdes aún. Pero con el rodaje todos los tablados
han estado divinos. Hicimos cosas que después sacamos para el Teatro de Verano.
En un momento pensamos en acortar la retirada, porque era lo que estaba menos
ensayado, y estábamos pasados de tiempo, pero luego resolvimos sacar una
canción final sobre los valores”.
¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA USTEDES EL FOLKLORE DE VOLVER A
CONCURSAR EN EL TEATRO DE VERANO?
“Fue emocionante. Más allá del concurso que para mí está mal
hecho en muchos aspectos, el lugar está buenísimo y tiene esa mística
inexplicable. Durante todo el día estuvimos rodeados de amigos y allegados. Lllegué
re tranquilo al club, y después empezaron a venir los nervios, porque había
mucha expectativa, y si no la colmás es una cagada. Más allá de todo eso el
ambiente estuvo muy tranquilo en lo previo a la actuación. Se arrimó gente que
siempre la vimos estando en La Mojigata, y que hacía cinco años que no la
veíamos. Hay un montón de gente alrededor de la murga, que siempre está. Fue
como un gran cumpleaños porque hay personas
que te saludan, te vienen a ver, y juntás a los familiares de todos lados
(risas). En cuanto a la actuación, lo hablamos después con los gurises, y hace
pila que no vivíamos una instancia así con tanto disfrute. Fue como que
estábamos en un ensayo, y varios compañeros me dijeron lo mismo. Con esa
distensión y desprolijidad bien entendida. No pesó la expectativa tampoco.
Antes de los primeros aplausos, la murga estaba colocadísima. Antes de subir al
escenario, algunos compañeros pedían preguntas en la platea. El método es que
se le dan las preguntas a Fede (Silva) que las reúne, y las pasa en limpio para
utilizarlas en la despedida”.
LOS COMENTARIOS
“El espectáculo nos permitió llegar a otro público, y
ampliar un poco el espectro. Hay temas que son complejos, y se logró que
llegaran a la gente. Recibimos comentarios de un montón de gente, y vos te das
cuenta cuando la persona te elogia solo por darte para adelante, y cuando te
elogia poniéndose detallista en lo que te dice; ahí te das cuenta que realmente
le gustó. Al bajar nunca pregunto cómo estuvo. Te saludo, y si me decís algo
bien, y si no también”.
¿CON QUÉ SE VA A ENCONTRAR LA GENTE QUE NO VIO AÚN A LA
MOJIGATA?
“La gente se encuentra con una murga que está haciendo
encuestas en la platea, porque considera que es la voz del pueblo, y de esas
preguntas se van desprendiendo las diferentes partes del espectáculo. El
enfrentamiento entre lo público y lo privado, la pérdida de valores, la ideología
y la gestión, etc. Siempre hay puntos opuestos pero que también son complementarios.
Tomamos un poco para la broma a la necesidad de los medios de comunicación de confrontar
dos cosas para que la gente opine. Se trata de que cada uno saque su propia
conclusión, sin transmitir un mensaje final”.
DISFRUTÁ DE LA ACTUACIÓN DE LA MOJIGATA EN LA PRIMERA INSTANCIA DEL CONCURSO OFICIAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario