viernes, 15 de abril de 2016

DESDE LA GESTIÓN - SANTIAGO RECALDE



El carnaval nuclea a miles de personas que siguen los pasos de una pasión. Los conjuntos preparan sus espectáculos, y el público se halla ansioso por disfrutar de la fiesta en cada tablado. Para que este evento característico de nuestra cultura se desarrolle de una manera totalmente beneficiosa para todas las partes que le dan vida, existe una logística detrás. Santiago Recalde, perteneciente a la Comisión de Carnaval correspondiente a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones, es una de las tantas personas que no suben al escenario, pero que aportan su voluntad para que en el mes de febrero se multipliquen las instancias de encuentro. A pesar de su joven edad, 27 años, ha aceptado el desafío de encarar esa responsabilidad que ya tuvo sus primeros frutos en este Carnaval 2016. Compartiendo una rica cena en la casa del artista pedrense, Manuel Maldonado, surgió la primera inquietud.

¿CÓMO TE HAS SENTIDO DESDE QUE ASUMISTE EN  EL CARGO?

“Fue difícil de asumir el rol de estar a cargo, porque al estar vinculado al carnaval desde antes tenía unos cuantos miedos en cuanto a la función, y además mucha gente me conocía de cuando estaba desde el otro lado. Lo pude tomar con mucho compromiso, por suerte tengo a una compañera de trabajo que está en el mismo rol que yo, que es Doris Píriz, de Ciudad de la Costa. Eso es muy lindo porque yo soy de la región oeste del departamento (Las Piedras), y ella es del este, y eso nos da bastante cobertura a nivel territorial. Es un terreno en el que me siento cómodo, porque si bien existieron esas complicaciones, sabía a lo que me enfrentaba. Tenía los temores lógicos, pero este año ha sido una primera experiencia muy linda que me ha dado un amplio panorama para poder encarar de otra manera el año que se viene. Cuando arranqué a trabajar no contaba con mucha base de datos, y registro del carnaval pasado. Ahora después de que transcurrió este carnaval, conseguimos un registro que va a servir de mucho”.

DEL OTRO LADO DEL MOSTRADOR

“Lo primero que hice fue enfrentar con sinceridad a todos los conjuntos, y que supieran que con mi compañera habíamos estado vinculados a dos grupos de carnaval. No queríamos mentirle a nadie, y marcar una forma de trabajo que iba a ser para el bien de todos. El haber estado dentro del carnaval nos hizo conocer cuáles eran los males, y planteamos proyectos para poder mejorarlo. Los dos somos del palo del candombe, pero somos muy carnavaleros. A mí me gusta mucho la murga, y ella ha tenido un vínculo con las Escolas do Samba. Creo que está bueno que gente que ocupa ciertos cargos en la Intendencia, u otras instituciones gubernamentales, conozca el panorama de su campo de injerencia desde adentro”.

CARNAVAL TODO EL AÑO

“La información que teníamos de carnavales anteriores era casi nula. Eso hizo que nuestro trabajo se complicara, y tuviéramos que juntarnos con los grupos, armar nuevos proyectos, salir a buscar antecedentes en donde pudiéramos, y consultar a gente carnavalera. Afortunadamente pudimos mejorar aspectos en todas las categorías, sobre todo a nivel de dinero. Manejamos el mismo rubro que había antes para el carnaval, pero el aumento presupuestal que hubo decidimos destinarlo para que hubieran actividades de carnaval durante el año. La idea es que el carnaval no se vea como un proceso de un mes, si no como un trabajo anual, porque todos los conjuntos trabajan y tienen actividades. Con todo el equipo también  tratamos de ver al carnaval como un proceso educativo, formativo, y transformador”.

LOS PROYECTOS

“Una vez que termina carnaval empieza una etapa bastante compleja que es la rendición de cuentas. Hay que cerrar los números, recolectar datos, ver cómo estuvieron las actividades, y hacer el balance de las cosas buenas y malas que hubo. La entrega de premios fue el 18 de marzo, y luego de esa fecha decidimos comenzar a trabajar enfocados en eso, y en plasmar todos los proyectos que van a estar enmarcados desde mayo hasta diciembre. En mayo vamos a generar cuatro actividades de carnaval que se van a desarrollar en la ciudad de Las Piedras, englobadas dentro del trabajo del comité patriótico, en el marco de los festejos por La Batalla de Las Piedras. Las “Llamadas por Artigas”, y además tres actividades que van a tener lugar en el anfiteatro que está ubicado en el pabellón de la ciudad, donde las murgas canarias van a brindar los espectáculos correspondientes a este carnaval 2016, y habrá un registro audiovisual que se le dará a cada conjunto. Con esto nosotros generamos material para tener como antecedente de lo que viene. Con ese mismo propósito fue que lanzamos el concurso de fotografía durante este carnaval. La idea es que la gente tenga acceso a contemplar dentro de 10 años lo que fue el carnaval 2016, por ejemplo. Otro de los proyectos que va por ese mismo camino es hacer el disco de los conjuntos de Canelones, cuando esté terminada la Usina de Pando. Aún no lo está, pero a futuro estaría bueno aprovechar esos recursos que tiene la Intendencia para que cada murga, grupo de humoristas, etc, una vez que termina febrero programe fecha para ir y grabar su disco”.

¿QUÉ BALANCE HACÉS DE LA GESTIÓN HASTA EL MOMENTO?

“No hay que perder nunca el ojo crítico. Cuando uno está en un trabajo, está bueno que quiera superarse, y tratar de salir de la situación de confort en la que se encuentra. Yo podría haber elegido pensar que este carnaval fue precioso, pero no me habría servido de nada. Comparado con lo que venía antes, aumentaron las actividades de carnaval, así como también los pagos. A su vez, se logró mejorar la infraestructura a nivel de sonido. Es importante destacar que el carnaval canario no solo pertenece a la dirección de cultura de la Intendencia, si no a cada uno de los lugares. Entonces una de las cosas que se hizo fue involucrar a los municipios, para que cuiden a los artistas que se están expresando para su pueblo. Tratamos de que mejorara la calidad de escenarios. Sabemos que eso se logró en algunos sitios, y en otros no. Es por eso que vamos a juntarnos con los artistas para que nos comuniquen en qué se pudo mejorar, y en qué cosas no se han visto mejoras. Además, cada conjunto cobró los tablados en el municipio correspondiente a su ciudad, al siguiente día hábil luego de la actuación. Esto nos ha dado mucha transparencia, ya que hoy por hoy cualquier persona que quiera saber en qué se gastó el presupuesto de carnaval, puede acceder a ello. En cada desfile se pagó más que en años anteriores, y  en cada tablado y concurso ocurrió lo mismo. El carnaval llegó a los 30 municipios del departamento, y esa distribución ayudó a incentivar más a la fiesta popular  en lugares en donde no había tantas actividades.  Por otro lado, lo bueno es que donde hubo concurso se logró implementar el pago de menciones, que antes no existía”.
“Antes se pagaban los escenarios a  $3500, y ahora se cobra $4500, y sigue siendo bajo. A nivel de desfiles también hubo un aumento significativo en los pagos. Sin embargo, seguimos a nivel de números sin poder hacer el carnaval que realmente queremos. La idea que tenemos es la de tratar de conseguir patrocinio que apoye el carnaval canario, con un aporte financiero que nos sirva para mejorar los pagos, y seguir aumentando las actividades de carnaval, entre otras cosas. Ya tenemos un respaldo para poder hacer un llamado a patrocinios”.

¿QUÉ CAMBIOS VAN A COMENZAR A IMPLEMENTARSE?

“Hay un plan de trabajo anual que cuenta con talleres que se van a dar en todo el departamento, que van a ir por microrregiones. En mayo vamos a estar activos en Las Piedras, y habrá un museo itinerante con el material fotográfico que se recopiló durante carnaval, que luego se llevará a otros lugares del departamento. También se va a enviar a un equipo multidisciplinario con la finalidad de que los conjuntos lleguen mejor al concurso. En cuanto al Concurso de Murgas, habrá un cambio de reglamento por el tema de que hay murgas de Montevideo que figuran como canarias para participar. Se va a abrir un cupo para murgas canarias, y otro cupo para murgas de la región. El cupo de murgas canarias va a ser más grande, incluyendo a 10 o 12 murgas, y el de murgas de la región unas 3 o 4 murgas. Va a haber prueba de admisión, y las murgas que se anoten van a tener un sistema de monitoreo para verificar que están activas. En cuanto a la proporción de tablados, seguramente le demos más tablados a las murgas canarias que a las que vienen de otros lados”.

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