DESDE LA GESTIÓN - SANTIAGO RECALDE
El carnaval nuclea a miles de personas que siguen los pasos de una pasión. Los conjuntos preparan sus espectáculos, y el público se halla ansioso por disfrutar de la fiesta en cada tablado. Para que este evento característico de nuestra cultura se desarrolle de una manera totalmente beneficiosa para todas las partes que le dan vida, existe una logística detrás. Santiago Recalde, perteneciente a la Comisión de Carnaval correspondiente a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones, es una de las tantas personas que no suben al escenario, pero que aportan su voluntad para que en el mes de febrero se multipliquen las instancias de encuentro. A pesar de su joven edad, 27 años, ha aceptado el desafío de encarar esa responsabilidad que ya tuvo sus primeros frutos en este Carnaval 2016. Compartiendo una rica cena en la casa del artista pedrense, Manuel Maldonado, surgió la primera inquietud.
¿CÓMO TE HAS SENTIDO DESDE QUE ASUMISTE EN EL CARGO?
“Fue difícil de asumir el rol de estar a cargo, porque al
estar vinculado al carnaval desde antes tenía unos cuantos miedos en cuanto a
la función, y además mucha gente me conocía de cuando estaba desde el otro
lado. Lo pude tomar con mucho compromiso, por suerte tengo a una compañera de
trabajo que está en el mismo rol que yo, que es Doris Píriz, de Ciudad de la
Costa. Eso es muy lindo porque yo soy de la región oeste del departamento (Las
Piedras), y ella es del este, y eso nos da bastante cobertura a nivel
territorial. Es un terreno en el que me siento cómodo, porque si bien
existieron esas complicaciones, sabía a lo que me enfrentaba. Tenía los temores
lógicos, pero este año ha sido una primera experiencia muy linda que me ha dado
un amplio panorama para poder encarar de otra manera el año que se viene. Cuando
arranqué a trabajar no contaba con mucha base de datos, y registro del carnaval
pasado. Ahora después de que transcurrió este carnaval, conseguimos un registro
que va a servir de mucho”.
DEL OTRO LADO DEL MOSTRADOR
“Lo primero que hice fue enfrentar con sinceridad a todos
los conjuntos, y que supieran que con mi compañera habíamos estado vinculados a
dos grupos de carnaval. No queríamos mentirle a nadie, y marcar una forma de
trabajo que iba a ser para el bien de todos. El haber estado dentro del
carnaval nos hizo conocer cuáles eran los males, y planteamos proyectos para
poder mejorarlo. Los dos somos del palo del candombe, pero somos muy
carnavaleros. A mí me gusta mucho la murga, y ella ha tenido un vínculo con las
Escolas do Samba. Creo que está bueno que gente que ocupa ciertos cargos en la
Intendencia, u otras instituciones gubernamentales, conozca el panorama de su
campo de injerencia desde adentro”.
CARNAVAL TODO EL AÑO
“La información que teníamos de carnavales anteriores era
casi nula. Eso hizo que nuestro trabajo se complicara, y tuviéramos que
juntarnos con los grupos, armar nuevos proyectos, salir a buscar antecedentes
en donde pudiéramos, y consultar a gente carnavalera. Afortunadamente pudimos
mejorar aspectos en todas las categorías, sobre todo a nivel de dinero.
Manejamos el mismo rubro que había antes para el carnaval, pero el aumento
presupuestal que hubo decidimos destinarlo para que hubieran actividades de
carnaval durante el año. La idea es que el carnaval no se vea como un proceso
de un mes, si no como un trabajo anual, porque todos los conjuntos trabajan y
tienen actividades. Con todo el equipo también
tratamos de ver al carnaval como un proceso educativo, formativo, y
transformador”.
LOS PROYECTOS
“Una vez que termina carnaval empieza una etapa bastante
compleja que es la rendición de cuentas. Hay que cerrar los números, recolectar
datos, ver cómo estuvieron las actividades, y hacer el balance de las cosas
buenas y malas que hubo. La entrega de premios fue el 18 de marzo, y luego de
esa fecha decidimos comenzar a trabajar enfocados en eso, y en plasmar todos
los proyectos que van a estar enmarcados desde mayo hasta diciembre. En mayo
vamos a generar cuatro actividades de carnaval que se van a desarrollar en la
ciudad de Las Piedras, englobadas dentro del trabajo del comité patriótico, en
el marco de los festejos por La Batalla de Las Piedras. Las “Llamadas por
Artigas”, y además tres actividades que van a tener lugar en el anfiteatro que
está ubicado en el pabellón de la ciudad, donde las murgas canarias van a
brindar los espectáculos correspondientes a este carnaval 2016, y habrá un
registro audiovisual que se le dará a cada conjunto. Con esto nosotros
generamos material para tener como antecedente de lo que viene. Con ese mismo
propósito fue que lanzamos el concurso de fotografía durante este carnaval. La
idea es que la gente tenga acceso a contemplar dentro de 10 años lo que fue el
carnaval 2016, por ejemplo. Otro de los proyectos que va por ese mismo camino es
hacer el disco de los conjuntos de Canelones, cuando esté terminada la Usina de
Pando. Aún no lo está, pero a futuro estaría bueno aprovechar esos recursos que
tiene la Intendencia para que cada murga, grupo de humoristas, etc, una vez que
termina febrero programe fecha para ir y grabar su disco”.
¿QUÉ BALANCE HACÉS DE LA GESTIÓN HASTA EL MOMENTO?
“No hay que perder nunca el ojo crítico. Cuando uno está en
un trabajo, está bueno que quiera superarse, y tratar de salir de la situación
de confort en la que se encuentra. Yo podría haber elegido pensar que este
carnaval fue precioso, pero no me habría servido de nada. Comparado con lo que
venía antes, aumentaron las actividades de carnaval, así como también los
pagos. A su vez, se logró mejorar la infraestructura a nivel de sonido. Es
importante destacar que el carnaval canario no solo pertenece a la dirección de
cultura de la Intendencia, si no a cada uno de los lugares. Entonces una de las
cosas que se hizo fue involucrar a los municipios, para que cuiden a los
artistas que se están expresando para su pueblo. Tratamos de que mejorara la
calidad de escenarios. Sabemos que eso se logró en algunos sitios, y en otros
no. Es por eso que vamos a juntarnos con los artistas para que nos comuniquen
en qué se pudo mejorar, y en qué cosas no se han visto mejoras. Además, cada
conjunto cobró los tablados en el municipio correspondiente a su ciudad, al siguiente
día hábil luego de la actuación. Esto nos ha dado mucha transparencia, ya que
hoy por hoy cualquier persona que quiera saber en qué se gastó el presupuesto
de carnaval, puede acceder a ello. En cada desfile se pagó más que en años
anteriores, y en cada tablado y concurso
ocurrió lo mismo. El carnaval llegó a los 30 municipios del departamento, y esa
distribución ayudó a incentivar más a la fiesta popular en lugares en donde no había tantas
actividades. Por otro lado, lo bueno es
que donde hubo concurso se logró implementar el pago de menciones, que antes no
existía”.
“Antes se pagaban los escenarios a $3500, y ahora se cobra $4500, y sigue siendo
bajo. A nivel de desfiles también hubo un aumento significativo en los pagos. Sin
embargo, seguimos a nivel de números sin poder hacer el carnaval que realmente
queremos. La idea que tenemos es la de tratar de conseguir patrocinio que apoye
el carnaval canario, con un aporte financiero que nos sirva para mejorar los
pagos, y seguir aumentando las actividades de carnaval, entre otras cosas. Ya
tenemos un respaldo para poder hacer un llamado a patrocinios”.
¿QUÉ CAMBIOS VAN A COMENZAR A IMPLEMENTARSE?
“Hay un plan de trabajo anual que cuenta con talleres que se
van a dar en todo el departamento, que van a ir por microrregiones. En mayo
vamos a estar activos en Las Piedras, y habrá un museo itinerante con el
material fotográfico que se recopiló durante carnaval, que luego se llevará a
otros lugares del departamento. También se va a enviar a un equipo
multidisciplinario con la finalidad de que los conjuntos lleguen mejor al
concurso. En cuanto al Concurso de Murgas, habrá un cambio de reglamento por el
tema de que hay murgas de Montevideo que figuran como canarias para participar.
Se va a abrir un cupo para murgas canarias, y otro cupo para murgas de la región.
El cupo de murgas canarias va a ser más grande, incluyendo a 10 o 12 murgas, y
el de murgas de la región unas 3 o 4 murgas. Va a haber prueba de admisión, y
las murgas que se anoten van a tener un sistema de monitoreo para verificar que
están activas. En cuanto a la proporción de tablados, seguramente le demos más
tablados a las murgas canarias que a las que vienen de otros lados”.
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