lunes, 4 de abril de 2016

DESPACITO Y POR LAS PIEDRAS - SEGUNDA PARTE - 

EL LIMÓN FRATERNO

Ensayo - El Limón Fraterno


Un punto más de encuentro con lo que nos identifica en la ciudad de Las Piedras. El Centro Cultural “Carlitos”, ubicado frente a la Plaza Principal, recibe la propuesta de varios jóvenes que tienen la iniciativa de expresar sus inquietudes a través del género de murga. Los hermanos Gabriel, y Bruno Berrutti, y Rodrigo Roncio, son tres exponentes de lo que el amor al arte es capaz de generar. Lo que inició como un proyecto de murga joven pedrense, hoy es una realidad. Noche de sábado con acidez y buen humor. Ensaya "El Limón Fraterno".

PROYECTO DESDE CERO

BRUNO: “Hace como dos o tres años con Gabi teníamos ganas de hacer algo. Estaba la idea, pero no se había podido concretar porque no teníamos experiencia, ni había mucha gente como para encarar el proyecto. El año pasado empezamos a pensar en eso, a raíz de conocer la inquietud de gente del grupo de coro del liceo “Manuel Rosé”, que tenía muchas ganas de hacer murga. Veíamos que había una murga en Abayubá, otra en Las Piedras, pero murga joven no había, y entonces nos pareció que era un hueco que había que llenarlo. Empezamos a hablar con gente, y lo hicimos real”.

“ES COMO UN PAC – MAN, QUE SE VA COMIENDO A SI MISMO”

GABRIEL: “El espectáculo que estamos preparando trata de la ansiedad, y del trastorno obsesivo compulsivo, que es una enfermedad de la cual hablamos específica y metafóricamente, dejando clara la idea de que todos la padecemos. También tratamos de buscar en el espectáculo los por qué acerca de sufrir la ansiedad. Musicalmente tenemos las puntas resueltas, y hay un montón de músicas ordenadas para cuplé. Después en cuanto a lo cantado ya tenemos gran parte de la presentación. Está todo bastante avanzado para el poquito tiempo que hace que estamos ensayando”.

RODRIGO: “Está planteado como una especie de cadáver exquisito, en donde termina una cosa y enraba con la otra, y cada parte no llega a terminar, porque la ansiedad de la parte que viene se termina comiendo a la parte que se venía dando. Es la crítica hacia uno mismo, que piensa lo que va a hacer, antes de hacer lo que está haciendo. El espectáculo es como un Pac – Man que se va comiendo a sí  mismo, y de repente te encontrás en la retirada”. 

¿POR QUÉ EL ENCUENTRO DE MURGA JOVEN?

RODRIGO: “Yo elijo esta murga preciosa para salir. Después lo del concurso es una consecuencia casual. Cada vez tengo más ganas de salir en murga con esta gente que voy conociendo. Se viene dando una cosa tan linda que es que todo el mundo se mira a los ojos, se ríe, y todo es desde el afecto”.
“La murga joven es muy importante para este país. Está bueno tener un encuentro de murgas con un perfil joven, teniendo en cuenta que este es un país de viejos, donde el adulto es el centro. En el único lugar donde el Uruguay habla de juventud en serio, por más de que se haga desde el humor, es en las letras de la murga joven. Siempre se ha visto a la juventud como a una etapa de transición a ser adulto, y cuando uno piensa de esa manera, piensa en un fracaso. Porque no está viviendo lo que es, si no lo que va a ser, y ahí termina estando más triste que alegre. Sin embargo en la murga joven, son jóvenes hablando por jóvenes, cosas de jóvenes, y eso hace que tome el triple de importancia. Es el espacio más grande en donde se enmarca a la juventud en sus dimensiones diversas, y se plasman opiniones de jóvenes de todo el país, porque no es igual la realidad de un joven que integra una murga y es de Tala, con respecto a la del que está en una murga joven de Las Piedras, o  a la del que sale desde un barrio montevideano. Es un espacio histórico para nuestro país. Si agarramos varios libretos de Murga Joven, podemos hacer un buen libro de marco teórico sobre políticas públicas para la juventud (risas)”.

BRUNO: “Primero que nada queríamos juntarnos a hacer murga. Después surgió que teníamos que ponernos una meta como para concretar el trabajo, y tener alguna fechas para presentarlo, y optamos por el encuentro de Murga Joven”. 

GABRIEL: “Creo que la inquietud de varias murgas es expresar algo mediante un lienzo, y ese lienzo es el concurso. Luego si uno va con la intención de ganar algo, creo que eso puede surgir después de que pasan unos años. Por ahora para nosotros es solamente un espacio para poder expresar nuestro arte, y compartirlo con otras personas que están en la misma situación. Murga Joven tiene una diferencia con el carnaval mayor, porque es por amor al arte y hay otras libertades. Por eso lo elegimos, porque más allá de conformidades o disconformidades, es un lindo lugar para mostrar algo”.

¿CÓMO SE ORGANIZAN PARA TRABAJAR?

BRUNO: “Gabriel y yo estamos con el armado de la música y los arreglos, aunque recién nos estamos juntando, y la idea es que se sume más gente. A la hora de escribir nos ganó la ansiedad y empezamos a escribir la presentación y la retirada, pero cuando nos encontramos con Rodrigo empezamos a cambiar muchas cosas. Tenemos ganas de que más gente se sume, y de que sea toda la murga defendiendo los distintos aspectos técnicos en forma colectiva”. 

GABRIEL: “Tenemos muchos amigos que plantean la inquietud de dar una mano, con mucha experiencia o inexperientes, pero con ganas de aprender y hacer cosas lindas. En cuanto a la puesta, estamos tratando de incluir a Lucía, una amiga, que siempre va a estar en la vuelta con nosotros, y sabe de danza. También tenemos la suerte de tener el apoyo y la guía de gente de murga La Macana, que siempre va a estar vichando los ensayos, y aportando lo que pueda desde su laburo que ya viene desde hace años. Con Bruno, la única experiencia que tuvimos ha sido haber participado en La Macana, y da gusto que en la medida de lo que puedan, colaboren con nosotros, y nosotros con ellos. También Lorena, una amiga, está pensando sobre la parte estética de la murga”.

LAS INFLUENCIAS 

RODRIGO: “Me originé en la murga yendo a ver a La Santa, murga de Santa Lucía, acompañando a mi tío, con cinco años, y tengo a la historia de la murga vieja  en alguna parte de mi cuerpo. Pero después la que me sacudió fue Contrafarsa. El segundo sacudón fue con La Mojigata. Fueron esos los mojones. Contrafarsa fue la que hizo que el género de murga de alguna forma me empezara a gustar, y La Mojigata me dio una cachetada de la que aún no puedo salir”.

GABRIEL: “Estamos en la misma sintonía. Son referencias muy grandes. Para cualquier murguista Contrafarsa es referente. Con Bruno fue lo primero que escuchamos de chicos. Nos vemos influidos por ella en el caso de musicalizar el espectáculo, y por La Mojigata en cuanto a lo teatral, y a los textos”.
“Somos hijos del género de murga joven, más que del género de murga, porque fue lo que nos cautivó. En esta era lo que ha primado es la velocidad que tiene la murga joven, y cómo te mantiene alerta todo el tiempo solo con la risa, y eso es vital. Nosotros nos dimos cuenta de que cada vez que empezábamos a escribir algo, lo hacíamos apuntando a algo nuevo, siguiendo la forma de la murga joven, pero sin despojarnos de las raíces, y de la intención murguera. Queso Magro, Cayó la Cabra, por dar unos ejemplos, son murgas nuevas que utilizan un humor ingenioso, y creo que por ahí va la búsqueda de lo que queremos hacer, sumándole el humor absurdo de La Mojigata. Seguramente lo que plasmemos tenga un montón de factores diferentes que son inevitables por nuestras influencias de raíz”. 

¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS DEL GRUPO?

BRUNO: “Lo primero que tuvimos en cuenta cada vez que invitamos a alguien a sumarse, fue la intención de armar un grupo muy bueno en lo humano, que haya gente con ganas de aprender, y que con el tiempo intentemos hacer algo más prolijo en cuanto a lo artístico. Pero sobre todo hay que cuidar el grupo, y que crezca como tal. Lo que queremos es transmitir algo que sentimos, y llevar algo que nos preocupa a un escenario, como en este caso es el tema de la ansiedad, con el fin de mostrarlo a la gente”.

GABRIEL “La única expectativa que tenemos desde que empezamos es lograr que esto se culmine sin que nada quede en el tintero. Que todos podamos participar de un proyecto artístico, aprender, superarnos, haciendo el máximo esfuerzo, pero sin dejar de lado lo lindo de compartir”. 

RODRIGO: “Desde lo que queremos decir, sería discutir las costumbres. El hecho de nunca preguntar, y hacer las cosas por repetición. Cuestionarlas, nos abre caminos diferentes”. 


1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar