PASAN COSAS - PARTE 1
MURGAS JOVENES EN ROSARIO
"La Milanga Nacional" y "Háganse Cargo" actuando en el carnaval rosarino. |
Si hay algo que caracteriza al carnaval es que es una excusa
más de encuentro, donde se comparten no solo expresiones culturales, si no
momentos que permanecen guardados en el alma, y hacen a la esencia de la
fiesta. En Rosario, Argentina, varios grupos de personas, seducidos por la
magia del género de murga uruguaya, volcaron sus intereses artísticos hacia ese
lugar, y hoy por hoy han conformado un colectivo que se mueve de una forma muy
fuerte, lejos de la competencia, y generando instancias donde lo importante es
el contacto y la comunión con el barrio, que vive al carnaval como una fiesta
inclusiva e integradora. Bajo ese marco, e invitados a uno de los “carnavales”
organizado por la murga rosarina, Mal Ejemplo, dos colectivos como La “Milanga
Nacional” y “Háganse Cargo”, que han tejido su historia dentro del Encuentro de
Murga Joven, organizado año a año por la Intendencia de Montevideo, entre otras
cosas, consagrándose ambos como dos de las cinco murgas ganadoras de dicho
certamen en los últimos tres años, fueron partícipes de un carnaval diferente,
con el aditivo de que se trataba de una movida arraigada a un bastión de la
cultura uruguaya, interpretado en la vecina orilla.
Un ambiente relajado en la casa de Camilo López, uno de los integrantes
de Háganse Cargo que participó de la entrevista, al igual que sus compañeros
Joaquín De León, e Ignacio Salgado. Por su parte, Federico López, representó a “La
Milanga Nacional”, en una reunión muy amena. Toda gestión tiene su punto de
partida, y fue este último quien rompió el hielo hablando sobre el origen de
tan importante ligazón.
FEDERICO: El vínculo surgió en un festival de Carnaval. Nos
conocimos con gente del colectivo de allá que vinieron a vivir carnaval acá, y
entre copas surgió la idea. Al otro día, más sobrios, se concretó la idea en un
ensayo de La Gran Siete. Porque ellos lo que hacían era ir a todo lo que fuera
de carnaval; ensayos, festivales, etc. Empezamos a coordinarlo con el Chivi
(Marcos Soto – Integrante de Háganse Cargo en ese momento), que éramos
representantes de las dos murgas, y después los grupos gestión de cada murga
encararon la movida”.
LA GESTIÓN
CAMLO: “Era un proyecto medio en el aire irse a Rosario, y
siempre estaba la idea latente de poder mostrar el espectáculo no solo la
cantidad numérica de veces posibles, si no a diferentes públicos, y en
distintos escenarios, y de esa manera tratar de fomentar el intercambio con el
que está abajo del escenario, que muchas veces es alguien que hace al que está
arriba. Era algo muy interesante de poder explorar, y dijimos ¿por qué no?,
tratamos de bajarlo a tierra también, porque era un tema de dinero, y de
coordinar un fin de semana. Lo que tienen las murgas es ganas y cantidad de
gente, entonces lo que armamos fue un plan de distribuir los costos entre
todos. Hicimos festibailes el primer año que fuimos (2015), y una rifa, y este
año también. La idea era que nadie tuviera que poner plata de su bolsillo para
ir a Rosario. El ómnibus nos salía $64.000. Calculamos viáticos y fondo de
imprevistos. Siempre estaba la chance para el murguista de laburar, y
transmitir su compromiso y sus ganas de viajar saliendo a vender puerta por
puerta a conocidos, o simplemente pagar el viaje; y además sabías que de esa
plata algo te volvía como forma de viático para comer, por ejemplo. Salimos un
viernes, y volvimos el domingo de noche, así fue las dos veces”.
“Allá está el colectivo de murgas rosarinas que los dos años
nos gestionaron un lugar donde quedarnos. El año pasado fue en la casa
uruguaya, y nos quedamos para dormir una noche. El sábado llegábamos de mañana,
dormíamos de ese día para el domingo y volvíamos, así que era un lugar donde
tirábamos los sobres, nomás. La idea era ir de vacaciones pero dale contenido. Íbamos
en el marco de uno de los carnavales de una murga. Allá cada murga tiene su
propio carnaval, que se hace un día puntual y en un determinado lugar. Fuimos
invitados al carnaval de la “Mal Ejemplo”, y
fue una instancia de intercambio muy rica ambas veces. Conocimos un poco
más la movida de allá desde otro lugar, y además al resto del colectivo de murgas
rosarinas estilo uruguayo”.
¿CUÁL ES LA POSTURA QUE TOMAN LAS MURGAS ROSARINAS ESTILO
URUGUAYO PARA ORGANIZAR SU CARNAVAL?
CAMILO: “Ellos tienen una especie de bases y reglamento, pero no
quieren saber nada con la competencia. Tienen la chance de tomar lo que
quieren, de donde quieren. Por ejemplo,
en lo que respecta a la murga estilo uruguayo, tienen a toda la historia
nuestra para ver, toman determinadas cosas, lo utilizan como vehículo de
expresión artística, y también desde otro lugar diferente. Tienen un
manifiesto, y utilizan muchas cosas de lo que son las bases de Murga Joven,
sobre todo el objetivo principal, y después le agregan cosas. Hacen murga al
estilo uruguayo pero desde un lugar bastante más sano”.
UNIÓN Y DIVERSIDAD
JOAQUÍN: “Los grupos tenemos muchos puntos de contacto
humano y social. A veces es como la misma gente pero en un universo paralelo.
Compartimos pila de cosas, y la murga se hace diferente. Lo más valorable de
ellos es el colectivo, y cómo funciona. La última vez que fuimos por nuestra
cuenta con Cami, estuvimos en la Marcha de la Memoria. Desfilaron todos juntos
como el Colectivo de murgas estilo uruguayo de Rosario. El nivel de organización
que tienen involucrado más a lo social está buenísimo. Fue una marcha super
diferente a la de acá que es más solemne. Estaban todas las agrupaciones
políticas, y ellos iban con bombos haciendo ruido. Hay mucha conexión con la
cultura uruguaya, ya que hay muchos grupos que tocan candombe también. Tienen
muy buena relación con las murgas argentinas, y se complementan muchísimo”.
DOS CIRCUITOS BIEN DISTINTOS
CAMILO: Dentro de Rosario hay otra rama de murgas que está
más afín con la competencia. La Cotorra (murga que participó en el Concurso
Oficial de Carnaval Uruguayo en 2012) es una de las murgas abanderadas de esa
rama, que recibe apoyo institucional. Estas dos ramas coexisten. Tienen poco
vínculo entre sí, se conocen, pero no es tanta la relación”.
JOAQUÍN: “Rosario es una ciudad de dimensiones
montevideanas. Son un millón y pico, y el contacto entre ellos es constante.
Han de conocerse por ser “amigos de”, pero como murga no comparten el mismo
estilo”.
UN CARNAVAL QUE DICE
CAMILO: “El formato de los carnavales que hacen allá, se
asemeja mucho, haciendo una especie de nexo, a los carnavales de barrio que se
están planteando en los barrios de Montevideo, con entrada gratuita. Es algo
que está apuntado para el barrio. Las murgas tienen un gran componente en sus
espectáculos y en su forma de vida de participación y rebeldía. El lenguaje es
mucho más político, cargado, emotivo, y eso los agrupa, y es lo que en
definitiva los termina embanderando, y marchan todos por una misma causa. La
murga toma un lugar importante en lo que es la escena política, y la lucha
social”.
EL NIVEL DE CREACIÓN
CAMILO: “Al no haber tanta competencia, eso ha sido el motor
a que cada año se genere un espectáculo nuevo, y lo muestran cuando pueden.
Muchas veces ocurre un ciclo de dos años entre que se arma un espectáculo y lo
presentan varias veces. El proceso creativo funciona diferente. La identidad,
impronta, y forma de trabajar de cada murga es distinta. La “Mal Ejemplo” se
divide todo el proceso de elaboración del espectáculo todo entre todos. Tienen
un nivel de creación que no he visto en ninguna murga joven acá. Es un plenario
en el cual se arma el texto, y de esa manera se apropian de lo que hacen, y lo
defienden”.
¿QUÉ COSAS LES GUSTARÍA TOMAR DEL CARNAVAL ROSARINO PARA QUE
SE LLEVEN A CABO EN EL NUESTRO?
JOAQUÍN: “La esencia del escenario de barrio estaba divina.
Ojalá acá se pudiera recuperar eso. El tema de la murga fuera de la competencia
es mortal. Nos cuesta mucho imaginarnos a la murga fuera de un concurso, eso
tendríamos que reverlo”.
CAMILO: “Lo otro es que estaría bueno es que se formara una especie
de colectivo entre murgas funcional y permanente. Que realmente las murgas
trabajen entre ellas, y no solo la murga para adentro, y lo hagan por un bien
mucho mayor, pensando en función de todos. Que es un poco lo que hace Murga
Joven, pero bastante más lejos, porque está coordinado, y de ahí se desprenden
todas las murgas con hilitos, y solo algunas tiran hilitos entre ellas. Eso sería interesante traerlo para acá. Que las
murgas jóvenes dejen de pelearse y destruir, y empiecen a construir. Es lo que
hemos tratado de hacer con los gurises de Háganse Cargo; visitar ensayos de
otras murgas, tender puentes, y generar una conciencia colectiva. Si ellos
pueden gestionarse todo eso solos, sin el apoyo de nadie, deberíamos poder
hacer mucho más de lo que creemos que podemos hacer, y todos nos merecemos
poner eso en nuestro tintero”.
EL PÚBLICO ROSARINO
JOAQUÍN: “A la gente le re gustó nuestro espectáculo. El
público mira con otras ganas, y con otras ansias de ver, y con mucho menos
prejuicios. Por suerte fluyó la energía con la gente todas las veces. Está
recontra dispuesto a la carcajada, y ese ida y vuelta es muy lindo. Hay un
respeto por la murga más que nada, por el hecho de hacer, juntarse, y poder
compartir ese momento”.
CAMILO: “Para ellos era un honor que estuviéramos cantando
en su carnaval, y para nosotros era un honor estar cantando ahí. Estábamos
todos en una situación ideal, muy contentos”.
IGNACIO: “Ese tipo de movidas no están dispuestas todos los
días en veinte y pico de lugares. Hay uno por fin de semana, entonces la gente
no tiene la chance de ir a comerse un chorizo porque sabe que a esa murga la va
a poder ver en otro momento. La oportunidad es esa. La gente está para ver”.
FEDERICO: “A La Milanga
Nacional le tocó estar dos años seguidos en el carnaval de la Mal Ejemplo, y en
el primer año hubo más conflictos porque nos tocó vivir cómo vecinos llamaban a
la policía porque estaban haciendo ruidos molestos, cortando la calle, y
armando relajo, y ellos tenían que
presentar todos los papeles, y los permisos que habían conseguido. Sin embargo
este año habían logrado todo lo contrario, no hubo ningún problema, y pudimos
ver la evolución que tuvo el trabajo de ellos”.
¿HAN HECHO LAS GESTIONES PARA QUE EL INTERCAMBIO SE DE AL
REVÉS?
CAMILO: “El interés de las murgas rosarinas estilo uruguayo
para venir, está. A mediados del año pasado estuvimos haciendo las gestiones, pero
hay un tema muy difícil que es el de los costos. Para una murga uruguaya es
mucho más fácil recaudar los fondos necesarios para viajar a Rosario, y no así
a la inversa. Al final, no salió”.
JOAQUÍN: “Como su carnaval es autogestionado, ellos utilizan
el dinero que tienen invirtiéndolo totalmente en eso”.
IGNACIO: “Las murgas sabían que venir para acá significaba
resignar la posibilidad de hacer su propio carnaval”.
¿QUÉ LE DEJÓ LA EXPERIENCIA A AMBOS COLECTIVOS?
JOAQUÍN: “Quedó el contacto con esa gente. Siempre han sido
más que cariñosos con nosotros. Siempre nos esperaron con comida, y planearon
cosas para hacer de noche todos juntos. Lo que más nos llevamos es esa forma de
vivir la murga. Si bien nos gusta compartir con otras murgas de acá, y visitar
ensayos, observando cómo otros grupos construyen la murga, verlo en el exterior
es algo totalmente enriquecedor”.
Disfrutá del registro hecho por los colegas de Planeta Cabezón TV, acerca del carnaval rosarino, y la participación de estas murgas uruguayas.
Disfrutá del registro hecho por los colegas de Planeta Cabezón TV, acerca del carnaval rosarino, y la participación de estas murgas uruguayas.
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