sábado, 4 de marzo de 2017

DESDE LA GESTIÓN

PARQUE DE LOS FOGONES



La cultura se promueve sin distinción de tiempo ni lugar, y va creando los rasgos que nos identifican como sociedad. Los barrios no escapan a esta realidad, y en Sayago Norte tiene lugar un claro ejemplo de esta premisa. El escenario popular “Parque de los Fogones”,  gestado como un Centro Cultural es uno de los puntales sociales más importantes para la gente de la zona. Vecinos trabajando por y para la comunidad, abiertos a las ideas que enriquezcan el proyecto y lo hagan cumplir su objetivo; que no es más ni menos que unir a las personas en pos de una causa en común. Instalado en el ámbito carnavalero, pero emparentado con diversas actividades que se desarrollan durante el año, este centro cultural vive un presente auspicioso con la inclusión de distintos jóvenes al equipo de trabajo, generándose así el recambio necesario que permita continuar con este tipo de emprendimientos en un futuro, y reivindicando el carácter democrático de estos espacios. Bajo este marco transcurrió una charla muy agradable con los integrantes de la comisión que se hace cargo de este escenario, que afirma haberse ido “felíz” luego de cada una de las noches en las que trabajó durante la fiesta de momo.

¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO DEL “PARQUE DE LOS FOGONES”?

ELIZABETH : “En el año 2005 nos juntamos cuarenta vecinos preocupados porque este era un predio que habían empezado a vandalizar. Nos interesaba recuperar el espacio para el barrio. Presentamos el proyecto del escenario al Presupuesto Participativo, y de ahí obtuvimos los fondos para poder plasmarlo. Paralelamente realizábamos ventas económicas para resolver las finanzas. Se involucraron muchas cooperativas de la zona. Lo que anhelábamos era la construcción de un anfiteatro, aprovechando la depresión del terreno. La inauguración fue durante carnaval en 2007, y desarrollamos doce fechas”.

DANIEL : “Este es un barrio que tiene muchas cooperativas. En su momento, el proyecto del escenario fue el más votado en todo Montevideo. La construcción demoró más de lo que se pensaba, e incluso no se construyó desde un principio todo lo que estaba previsto. La idea es que el escenario sea democrático. Que vengan bandas de rock, de cumbia, o de cualquier género musical, y dispongan del espacio para mostrar lo que hacen. Lo de carnaval ha sido un apéndice que se fue dando. Ni estuvimos, ni estamos focalizados solamente en carnaval. Por ejemplo, el 18 de marzo va a haber un festival de Rock con bandas emergentes internacionales. Siempre hubo una constancia de los vecinos para que el proyecto se concretara. La actividad del escenario durante carnaval sirve para generar fondos que permitan mantener el lugar durante el año, y desarrollar distintas actividades durante los otros meses. Por ejemplo, tienen lugar distintos talleres del programa “Esquinas de la Cultura”, que estaría bueno que nos designaran más. Actualmente hay talleres de murga, y de guitarra. Los restantes son brindados por vecinos.

NIRA : “En Sayago se llevaba a cabo un escenario comercial. También hubo un año en el que había escenario en el club “Estrella del Norte”, pero no funcionó. Organizamos otras actividades aparte de las que transcurren en febrero durante carnaval”.   

SANTIAGO : “Incluso las cooperativas del barrio han montado espectáculos a beneficio propio. También han ensayado conjuntos de carnaval como Nigeria, Los Charoles y Bipolondia. Ha venido a actuar la Sinfónica Municipal, y la Comedia Nacional también.

WALBERTO : “Siempre hemos puesto el escenario a disposición para que los conjuntos organicen festivales. La Gran Muñeca utilizó el espacio con esa finalidad. Hacemos rifas u organizamos una matinée para recaudar fondos, y así  ayudar a gurises del barrio que necesitan cubrir gastos para competir en karate, por ejemplo. O colaborar con gurises que no tienen para la vestimenta necesaria para practicar el arte marcial. Las clases de karate son dictadas por un vecino que lo hace en forma honoraria”.

¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL PROCESO DE CARA AL CARNAVAL  2017?

NIRA: “Pintamos al escenario faltando veinte días para que empezara carnaval. Este año adelantaron el inicio de carnaval, entonces eso nos apuró un poco. Por suerte cuando se va a acercando la fecha de comienzo, hay vecinos que aparecen para dar una mano”.

DANIEL: “Fue un proceso muy complicado por problemas personales que atravesaban algunos integrantes de la comisión. Eso hizo que durante el año trabajáramos con muy poca gente. Además hubo cambio de comisión en el medio. Veía muy difícil la cuestión de llevar a cabo el tablado. Por suerte se arrimaron muchos jóvenes, que me sorprendieron gratamente por su trabajo, entrega, e incidencia positiva. Si no se hubieran sumado, este carnaval habría sido un desastre. Este ha sido el carnaval en el que hemos trabajado más cómodos. Nos íbamos felices siempre. Nunca hubo mala vibra, pero este año hubo una linda energía. Es como cuando un jugador de fútbol baja los decibeles, y dice: “Acá lo importante es el equipo”. Lo mismo sucede con nosotros. No hay personalismos, y eso fue lo que potenció el trabajo. Nos quedamos sorprendidos por la respuesta de la gente durante carnaval. Había noches que no esperábamos que viniera mucha gente, e igual se colmaba la capacidad”.

SANTIAGO: “Se trata de brindarle lo mejor a la gante. Las decisiones se consultan entre todos, se intercambian ideas, y lo que se concluye, se lleva a la práctica. A veces tengo que hacer un anuncio en el escenario, pero eso que digo pasó por la evaluación de todos los compañeros que integramos la comisión. El Parque de los Fogones está instalado en la escena carnavalera. Ese logro se ve en las redes sociales también, porque la gente habla mucho sobre el tablado. Incluso se arrima gente de otros barrios. Hay un evento que es claro ejemplo de ello, que se llama “La Reina del Carnaval del Parque de los Fogones”, al que asiste mucho público de otras zonas.”.

¿QUÉ SIGNIFICA EL “PARQUE DE LOS FOGONES” PARA USTEDES?

ELIZABETH: “Para nosotros es como una segunda casa. Estamos más acá que en nuestros hogares”.

NIRA: “Significa un lazo muy importante con la comunidad. Es una gran oportunidad para crear una conciencia crítica. Se generan vínculos dentro del público que visita el tablado. Al tercer o cuarto día ves a vecinos que se sientan juntos”.

DANIEL: “Hoy por hoy estamos siendo rebeldes, y estamos yendo contra lo establecido;  encausados acá con el afán de recuperar nuestras buenas costumbres de años atrás. Tratar de que no nos supere la realidad, y  frases como “Metete en tu casa entre rejas”, y “No te juntes con nadie”. Esto es como volver a lo de antes. Juntarnos con los vecinos y gestionar un escenario entre todos. Eso en el Uruguay de nuestros padres y abuelos era algo común. No puede ser que nos pase la bola por arriba, sin ofrecer una muestra de algo distinto”.

SANTIAGO: “A las personas que conforman el público cada noche les llamamos los “Fogoneros”, y eso creo que genera un sentido de pertenencia para con el lugar. Hay personas a las que vemos en la platea todas las noches sin importar la programación que haya”.

EL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE JÓVENES

MAXIMILIANO: “Muchos entramos acá sin conocernos entre nosotros. De a poco te vas sintiendo cada vez más integrado. Hace tres años que estoy dando una mano en el tablado. Más allá de que siempre tuvimos la oportunidad, este año nos sentimos con la confianza necesaria para formar la comisión de jóvenes. La idea es incluir a la gente, y organizar eventos para la comunidad”.

SELENE: “También la idea es encargarnos de cosas fuera de lo curricular. Realizar otro tipo de actividades más allá de los talleres que tienen lugar acá. Intentamos renovar un poco, y traer ideas frescas”.

BRUNO: “Me sumé hace poco tiempo, y en semanas hice tremenda relación con todos. Conocí pila de gente e hice amigos. Estoy muy contento con todo esto. Los proyectos como este hacen que se flote el interés de los jóvenes por construir algo para el barrio, que es algo que se había perdido un poco con las nuevas modas y tecnologías”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario