PARQUE DE LOS FOGONES
La cultura se promueve sin distinción de tiempo ni lugar, y
va creando los rasgos que nos identifican como sociedad. Los barrios no escapan
a esta realidad, y en Sayago Norte tiene lugar un claro ejemplo de esta
premisa. El escenario popular “Parque de los Fogones”, gestado como un Centro Cultural es uno de los
puntales sociales más importantes para la gente de la zona. Vecinos trabajando
por y para la comunidad, abiertos a las ideas que enriquezcan el proyecto y lo
hagan cumplir su objetivo; que no es más ni menos que unir a las personas en
pos de una causa en común. Instalado en el ámbito carnavalero, pero emparentado
con diversas actividades que se desarrollan durante el año, este centro
cultural vive un presente auspicioso con la inclusión de distintos jóvenes al
equipo de trabajo, generándose así el recambio necesario que permita continuar
con este tipo de emprendimientos en un futuro, y reivindicando el carácter democrático
de estos espacios. Bajo este marco transcurrió una charla muy agradable con los
integrantes de la comisión que se hace cargo de este escenario, que afirma
haberse ido “felíz” luego de cada una de las noches en las que trabajó durante
la fiesta de momo.
¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO DEL “PARQUE DE LOS FOGONES”?
ELIZABETH : “En el año 2005 nos juntamos cuarenta vecinos
preocupados porque este era un predio que habían empezado a vandalizar. Nos
interesaba recuperar el espacio para el barrio. Presentamos el proyecto del
escenario al Presupuesto Participativo, y de ahí obtuvimos los fondos para
poder plasmarlo. Paralelamente realizábamos ventas económicas para resolver las
finanzas. Se involucraron muchas cooperativas de la zona. Lo que anhelábamos
era la construcción de un anfiteatro, aprovechando la depresión del terreno. La
inauguración fue durante carnaval en 2007, y desarrollamos doce fechas”.
DANIEL : “Este es un barrio que tiene muchas cooperativas.
En su momento, el proyecto del escenario fue el más votado en todo Montevideo.
La construcción demoró más de lo que se pensaba, e incluso no se construyó
desde un principio todo lo que estaba previsto. La idea es que el escenario sea
democrático. Que vengan bandas de rock, de cumbia, o de cualquier género musical,
y dispongan del espacio para mostrar lo que hacen. Lo de carnaval ha sido un
apéndice que se fue dando. Ni estuvimos, ni estamos focalizados solamente en
carnaval. Por ejemplo, el 18 de marzo va a haber un festival de Rock con bandas
emergentes internacionales. Siempre hubo una constancia de los vecinos para que
el proyecto se concretara. La actividad del escenario durante carnaval sirve
para generar fondos que permitan mantener el lugar durante el año, y
desarrollar distintas actividades durante los otros meses. Por ejemplo, tienen
lugar distintos talleres del programa “Esquinas de la Cultura”, que estaría
bueno que nos designaran más. Actualmente hay talleres de murga, y de guitarra.
Los restantes son brindados por vecinos.
NIRA : “En Sayago se llevaba a cabo un escenario comercial.
También hubo un año en el que había escenario en el club “Estrella del Norte”,
pero no funcionó. Organizamos otras actividades aparte de las que transcurren
en febrero durante carnaval”.
SANTIAGO : “Incluso las cooperativas del barrio han montado
espectáculos a beneficio propio. También han ensayado conjuntos de carnaval
como Nigeria, Los Charoles y Bipolondia. Ha venido a actuar la Sinfónica
Municipal, y la Comedia Nacional también.
WALBERTO : “Siempre hemos puesto el escenario a disposición
para que los conjuntos organicen festivales. La Gran Muñeca utilizó el espacio
con esa finalidad. Hacemos rifas u organizamos una matinée para recaudar
fondos, y así ayudar a gurises del
barrio que necesitan cubrir gastos para competir en karate, por ejemplo. O
colaborar con gurises que no tienen para la vestimenta necesaria para practicar
el arte marcial. Las clases de karate son dictadas por un vecino que lo hace en
forma honoraria”.
¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL PROCESO DE CARA AL CARNAVAL 2017?
NIRA: “Pintamos al escenario faltando veinte días para que
empezara carnaval. Este año adelantaron el inicio de carnaval, entonces eso nos
apuró un poco. Por suerte cuando se va a acercando la fecha de comienzo, hay
vecinos que aparecen para dar una mano”.
DANIEL: “Fue un proceso muy complicado por problemas
personales que atravesaban algunos integrantes de la comisión. Eso hizo que
durante el año trabajáramos con muy poca gente. Además hubo cambio de comisión
en el medio. Veía muy difícil la cuestión de llevar a cabo el tablado. Por
suerte se arrimaron muchos jóvenes, que me sorprendieron gratamente por su
trabajo, entrega, e incidencia positiva. Si no se hubieran sumado, este
carnaval habría sido un desastre. Este ha sido el carnaval en el que hemos
trabajado más cómodos. Nos íbamos felices siempre. Nunca hubo mala vibra, pero
este año hubo una linda energía. Es como cuando un jugador de fútbol baja los
decibeles, y dice: “Acá lo importante es el equipo”. Lo mismo sucede con
nosotros. No hay personalismos, y eso fue lo que potenció el trabajo. Nos
quedamos sorprendidos por la respuesta de la gente durante carnaval. Había
noches que no esperábamos que viniera mucha gente, e igual se colmaba la
capacidad”.
SANTIAGO: “Se trata de brindarle lo mejor a la gante. Las
decisiones se consultan entre todos, se intercambian ideas, y lo que se
concluye, se lleva a la práctica. A veces tengo que hacer un anuncio en el
escenario, pero eso que digo pasó por la evaluación de todos los compañeros que
integramos la comisión. El Parque de los Fogones está instalado en la escena
carnavalera. Ese logro se ve en las redes sociales también, porque la gente
habla mucho sobre el tablado. Incluso se arrima gente de otros barrios. Hay un
evento que es claro ejemplo de ello, que se llama “La Reina del Carnaval del
Parque de los Fogones”, al que asiste mucho público de otras zonas.”.
¿QUÉ SIGNIFICA EL “PARQUE DE LOS FOGONES” PARA USTEDES?
ELIZABETH: “Para nosotros es como una segunda casa. Estamos
más acá que en nuestros hogares”.
NIRA: “Significa un lazo muy importante con la comunidad. Es
una gran oportunidad para crear una conciencia crítica. Se generan vínculos
dentro del público que visita el tablado. Al tercer o cuarto día ves a vecinos
que se sientan juntos”.
DANIEL: “Hoy por hoy estamos siendo rebeldes, y estamos
yendo contra lo establecido; encausados
acá con el afán de recuperar nuestras buenas costumbres de años atrás. Tratar
de que no nos supere la realidad, y
frases como “Metete en tu casa entre rejas”, y “No te juntes con nadie”.
Esto es como volver a lo de antes. Juntarnos con los vecinos y gestionar un
escenario entre todos. Eso en el Uruguay de nuestros padres y abuelos era algo
común. No puede ser que nos pase la bola por arriba, sin ofrecer una muestra de
algo distinto”.
SANTIAGO: “A las personas que conforman el público cada
noche les llamamos los “Fogoneros”, y eso creo que genera un sentido de
pertenencia para con el lugar. Hay personas a las que vemos en la platea todas
las noches sin importar la programación que haya”.
EL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE JÓVENES
MAXIMILIANO: “Muchos entramos acá sin conocernos entre
nosotros. De a poco te vas sintiendo cada vez más integrado. Hace tres años
que estoy dando una mano en el tablado. Más allá de que siempre tuvimos la
oportunidad, este año nos sentimos con la confianza necesaria para formar la
comisión de jóvenes. La idea es incluir a la gente, y organizar eventos para la
comunidad”.
SELENE: “También la idea es encargarnos de cosas fuera de lo
curricular. Realizar otro tipo de actividades más allá de los talleres que
tienen lugar acá. Intentamos renovar un poco, y traer ideas frescas”.
BRUNO: “Me sumé hace poco tiempo, y en semanas hice tremenda
relación con todos. Conocí pila de gente e hice amigos. Estoy muy contento con
todo esto. Los proyectos como este hacen que se flote el interés de los jóvenes
por construir algo para el barrio, que es algo que se había perdido un poco con
las nuevas modas y tecnologías”.
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