ALMACÉN CULTURAL MACANUDOS
Tablado: Almacén Cultural Macanudos |
En un mundo en el que solemos atender únicamente nuestros
zapatos, el trabajo colectivo por y para la comunidad no es muy común. Aunar
fuerzas, invertir tiempo, y tener un objetivo claro y definido son los
condimentos que necesita todo proyecto grupal para prosperar, y el carnaval no
escapa a esta realidad. Es por ello que en cada barrio, existen personas que
desinteresadamente y con mucha voluntad gestionan los distintos escenarios
populares que funcionan durante la fiesta de momo. El tablado del Almacén
Cultural Macanudos, ubicado en el barrio Abayubá, a metros de la ciudad de La
Paz, pero aún en Montevideo, es uno de los tablados más nuevos que integran la
Red de Escenarios Populares, habiendo vivido su primera experiencia carnavalera
durante todo el mes en este 2019. Este tablado tiene la característica de
albergar el primer escenario ecológico del país, cuyos cimientos están
realizados con neumáticos rellenos de balasto compactado. Martín Cianni es uno de los integrantes del
colectivo de entre 15 y 20 personas que gestiona no solamente el tablado, sino
que también un espacio cultural que promueve la producción de eventos y actividades
durante todo el año y se proyecta seguir creciendo. Para conocer profundamente
la historia de este grupo y el trabajo que viene realizando, surgieron
distintas preguntas.
¿CÓMO SURGE EL ALMACÉN CULTURAL MACANUDOS?
“Surge a partir de una inquietud de murga “La Macana” que en
mayo de 2012 comenzó a ensayar en el local y a trabajar en él. El predio en
donde se encuentra el local era un basural, y de a poco se fue recuperando. En
2015 se comenzó a formalizar el deseo de dar vida a un espacio cultural allí.
En ese momento había un contexto que apoyaba la descentralización de las
actividades culturales, por lo que funcionaban centros culturales como Takatés
en Las Piedras, la Estación Rodó, etc. Entonces empezamos a ver nuestras
posibilidades, pusimos el imaginario a andar y de a poquito se fue dando lo de
gestionar un centro cultural y construir un escenario popular en el predio”.
LA HISTORIA DEL ESCENARIO POPULAR
“En lo que refiere estrictamente al tablado, nosotros
cumplimos con un plan piloto de 2 años para poder ser confirmados oficialmente
como un escenario popular más de los que funcionan durante todo febrero. Varias
de las personas que integramos el colectivo del Almacén Cultural Macanudos,
éramos componentes de murga “La Macana”, y como murga siempre tuvimos ese deseo
de contar con un espacio para el desarrollo de actividades culturales en
nuestro lugar de ensayo. El primer año del plan piloto lo desarrollamos de
manera conjunta con el Club Oriental de Fútbol de la ciudad de La Paz. Ese
primer tablado tuvo lugar en la cancha misma del club, pero luego el Oriental
se bajó y no quiso continuar gestionando un escenario carnavalero. Ahí la posta
quedó del lado nuestro, y en el último año del plan piloto, el tablado
transcurrió en el predio del Almacén Cultural Macanudos. Paralelamente, como en
ese Carnaval tuvimos que utilizar un escenario prestado, empezamos a construir
un escenario en ese lugar, el cual terminamos inaugurando en diciembre de 2018”.
“UNA OBRA SIN PLATA”
“La metodología de armado del escenario se definió más que
nada por cuestiones presupuestales. Tuvimos que utilizar el ingenio para
desarrollar una obra sin plata. Nos basamos en la experiencia de construcción vivida
en la escuela autosustentable de Jaureguiberry, y con la ayuda de Juan Olivera,
que trabajó en ese proyecto y nos pasó la técnica de construcción, comenzamos a
realizar los cimientos del escenario con gomas rellenas de balasto compactado.
Además implementamos ideas que habíamos
obtenido de un colectivo español que se llama Basurama Asociación. Ellos
construyen lugares donde se desarrollan espectáculos artísticos valiéndose de
la basura, y dándole un nuevo uso y valor. A partir de ese conocimiento que
teníamos y sobre todo la voluntad del grupo de querer hacer un escenario, fue
que resolvimos hacerlo con gomas. Gracias al apoyo de Esquinas de la Cultura y
del Municipio G, pudimos realizar la obra sin problemas. El municipio G fue el
que puso la maquinaria, y la gente de Esquinas donó los materiales para hacer
el hormigón, y solventó el audio y las luces en los eventos que organizamos mientras
la obra estaba en proceso, con la finalidad de que la gente del barrio tuviera
mayor arraigo y conexión con lo que se estaba haciendo. También el Centro de
Comerciantes de Neumáticos nos donó las gomas que necesitamos. En un año y
medio pudimos terminar con la obra”.
¿CÓMO VIVIERON LA EXPERIENCIA DEL FUNCIONAMIENTO DEL TABLADO
DURANTE TODO EL CARNAVAL 2019?
“Fue una experiencia cansadora porque no estábamos
acostumbrados. Pero también fue recontra
gratificante porque la gente está contentísima de tener un tablado cerca de su
casa. Nos han hecho muchísimos comentarios positivos. Nosotros siempre tratamos
de tener la mejor comunicación con el público. Tratamos de ser siempre
transparentes con la gente y eso es lo que hace que el fuego se mantenga
encendido también. La gente te felicita y te da las gracias por lo que le
brindás, y esa termina siendo la paga para tanto cansancio y horas invertidas”.
UN SALÓN MULTIUSO
“En 2018 ganamos el Presupuesto Participativo. Hasta ahora
pese a los avances estábamos un poco limitados en cuanto a la infraestructura,
porque el escenario se encuentra al aire libre, y siempre hemos tenido que
esperar a que lleguen la primavera y el verano como para poder organizar
actividades. Hemos realizado actividades en invierno, pero el clima siempre termina
siendo una limitante. El principal deseo que hizo que nos presentáramos al
Presupuesto Participativo era darle continuidad a todas las actividades durante
el año sin impedimentos de ningún tipo. Nuestra propuesta fue la construcción
de un salón multiuso, mucho más amplio del que ya existe en el predio, y contar
con él para que los eventos culturales transcurran en Macanudos siempre. En el
correr de estos meses nos vamos a juntar para pensar en el diseño de
construcción que queremos que tenga el salón, porque el diseño que presentamos
para el Presupuesto Participativo tiene 3 años, entonces no solo es un diseño
viejo, si no que nuestra experiencia en el predio ha mejorado mucho con el
tiempo y lo conocemos mucho más como para construir un salón allí”.
¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL COLECTIVO DEL ALMACÉN CULTURAL, Y
CÓMO FUNCIONA?
“El grupo es bastante fluctuante, y cuenta con una franja
etaria media amplia que va desde los 14 años hasta los 40 y pico. Es bastante
diverso en cuestiones de género también, ya que trabajamos tanto hombres como
mujeres. De los grupos que gestionan escenarios populares, debemos ser de los
pocos que realizan reuniones semanales para evaluar su funcionamiento. La
mayoría de los integrantes del colectivo del Almacén Cutural Macanudos aprendió
a trabajar en grupo con esta experiencia. Al ser un grupo tan diverso aprendés
mucho a relacionarte con las personas también. Hemos aprendido a organizarnos mejor con la
experiencia que hemos desarrollado. Antes nos costaba pila organizar un evento
con todo lo que implica, y hoy hay un montón de tareas que están distribuidas y llevar a cabo un evento se hace mucho más sencillo. Casi sin darnos
cuenta, entre laburos y reuniones el grupo fue creciendo en todos los sentidos”.
¿CÓMO TE IMAGINÁS AL ALMACÉN CULTURAL MACANUDOS DENTRO DE 10
AÑOS?
“Me imagino estando lejos de Macanudos. Porque los proyectos
de estas características que funcionan mejor son los que no dependen de ciertas
personas. Para mí estaría demás que yo no esté más en algún momento en Macanudos,
y que todo siga funcionando. Igual quiero aclarar que hoy no tengo ni la menor
intención de alejarme de Macanudos (risas). Me encantaría que Macanudos fuera
un proyecto cada vez más participativo, con gente sumándose a ser parte, y que
la gente que hoy lo frecuenta mañana de repente sea la que lo gestione”.
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