miércoles, 10 de abril de 2019

DESDE LA GESTIÓN 


SANTIAGO RECALDE





Cuando uno se imagina cuáles son las caras que realizan las gestiones para que el carnaval tenga lugar en cada rincón del país, cuesta que la primera imagen mental sea la de personas jóvenes y con la experiencia de haberse subido al escenario a cuestas. El carnaval de Canelones es uno de los casos excepcionales en ese sentido. Tanto Santiago Recalde como Doris Píriz se encargan de resolver su andamiaje cada año, haciendo hincapié en las debilidades experimentadas el año anterior con el afán de mejorar y evolucionar. En estos últimos 4 años, el carnaval de Canelones ha sido objeto de muchísimos cambios que en cierta forma lo han profesionalizado mucho más. Pero al dialogar con Santiago Recalde, uno termina por entender que es necesario que los cambios continúen todo el tiempo, porque aunque parezca que la cosa está encaminada, siempre hay algo para corregir, y ese debe ser el espíritu. Muy amablemente, y desde la comodidad de su hogar, Santiago prestó parte de su tiempo para hablar largo y tendido, explicando cada detalle de lo vivido durante febrero.


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HA TOMADO EL CARNAVAL CANARIO EN ESTE 2019?


“Cada año tomamos como referencia lo que fue el carnaval anterior, pero siempre buscamos agregar características que sean diferentes. En cuanto al concurso de Murgas, Humoristas y Revistas veíamos necesario generar una rueda más. Hoy por hoy tenemos un formato muy parecido al del Concurso Oficial del Carnaval en Montevideo. Hay una primera rueda, una segunda rueda y una liguilla. Esta iniciativa nos permitió llegar a otros municipios del departamento a los que antes no llegábamos, y encima bajo el formato del concurso. Rotamos bastante los municipios en todas esas instancias. En algunos casos la experiencia estuvo buenísima, y en otros casos se presentaron algunas debilidades. Eso depende de la experiencia carnavalera que tenga cada municipio también. Dentro de lo que fue la liguilla, agregamos una noche más, por lo que fueron 4 etapas en total. Esto nos permitió recortar el horario y lograr que las etapas terminaran temprano. En Canelones no se da que la gente se quede hasta el final cuando los espectáculos finalizan a la madrugada, como si pasa de repente en Montevideo. Acá pasa que a las 12 de la noche la gente ya se va para su casa sin importar si hay algún conjunto actuando, o si queda algún espectáculo por presentarse”.



DESFILE DE LLAMADAS DE LA COSTA


“En el caso de las Llamadas de la Costa, pasó algo que estuvo buenísimo. Se invirtió mucho más en lo que fue la infraestructura del evento, y se trabajó con más tiempo en conjunto con las direcciones y los distintos municipios. Fue un trabajo complejo, porque el desfile se realiza por la avenida Giannattasio, donde siempre hay mucha circulación. Pero se laburó bien en la logística. Se invirtió mucho en iluminación, y la dirección de cultura hoy cuenta con muchos focos potentes, por lo que se cuenta con muy buen material luminario. Aparte se invirtió en la compra de 1.000 sillas para utilizarse en los desfiles. Esperamos para el año que viene poder tener 1.000 sillas más. Además se realizó un vallado que abarcó los 700 metros que duraba el desfile. Eso si bien genera cierta distancia con el público, logra que los conjuntos puedan desfilar tranquilos sin que la gente baje a la calle. De esta manera cada conjunto puede defender mejor su espectáculo sin ser interrumpido. Hoy por hoy estamos pensando que esta medida va a haber que llevarla a cabo en todos los desfiles. Porque nos pasó que en el desfile de La Paz hubo algunos inconvenientes y hechos de violencia. Es una macana que ocurran este tipo de cosas en los espectáculos públicos. Pero vamos a tener que buscarle la vuelta a este tema. En primer lugar me tengo que encargar de los artistas, porque me toca ser el brazo institucional entre los artistas y la Intendencia. Teniendo en cuenta esto, quizás en un futuro los desfiles sean más cortos, pero cada uno seguramente cuente con un vallado que abarque todo el recorrido. Volviendo a las llamadas, estuvo muy bien organizado el sector en donde se ubicó la prensa. Además el evento contó con un plus que fue la televisación por parte de canal 5”.

LOS PREMIOS

Hemos continuado subiendo la cantidad de dinero que se destina como premio a los conjuntos. Cuando la nueva dirección de Carnaval asumió, la comparsa ganadora del desfile ganaba $30.000. Este año la ganadora obtuvo $100.000, por lo que se ha dado un gran crecimiento económico en estos últimos 4 carnavales. Antes recibían un premio económico únicamente las primeras 3 comparsas. Ahora se le paga un premio a las primeras 6 comparsas, y aparte se pagan las menciones que antes no se pagaban. En el caso de las murgas, la ganadora del concurso se llevó $80.000, y antes de que iniciara nuestra gestión el dinero destinado para la murga que ganaba eran unos $30.000”.

“CUIDAR LA FORMA AUTÉNTICA DEL DESFILE DE SAMBA”


“Creo que tenemos algunos debes en el desfile de Samba. Recién estamos empezando a entender el género un poco más. Es un género con el que evidentemente no estamos tan vinculados como sí lo estamos con otros. Este año se invirtió en 3 carros eléctricos. Se contrataron 3 camiones, que cada uno de ellos contó con un sistema de audio y luces, y eso permitió que todas las escolas pudieran desfilar en igualdad de condiciones. Antes pasaba que una escola de repente corría con ciertas ventajas porque contaba con un sistema de audio mucho mejor que el resto, por ejemplo. Esto hizo que el desfile creciera muchísimo. También empezamos a implementar otras cosas en este desfile que tienen mucho más que ver con el que se hace en Río de Janeiro. Allí una escola no sale a desfilar hasta que no terminó de desfilar la anterior. Eso ocurre porque la escola cuenta una historia desde el comienzo hasta el final de su desfile, y es necesario que la atención del jurado esté centrada en eso. Por esta medida que adoptamos, recibimos muchas críticas, porque la gente se ponía muy ansiosa por ver desfilar al siguiente conjunto, y por el bache que quedaba entre un conjunto y otro. Pero los artistas estaban de acuerdo y sabían por qué el desfile se estaba desarrollando de esa manera. Nosotros pretendimos cuidar la forma auténtica del desfile de Samba, tal cual como se realiza en Río de Janeiro. Son detalles que forman parte de la esencia de ese desfile. Yo soy del palo del candombe, y si el día de mañana veo a unos brasileros tocando candombe con un bombo y un redoblante de samba, me voy a enojar. Nosotros incluimos en el reglamento el hecho de que las escolas no podían presentarse en el desfile tocando el redoblante. Porque originalmente las escolas no usan redoblante, si no que usan la caixa, que es un instrumento parecido pero que tiene un sonido mucho más seco que le da otra riqueza. Actualmente todas las escolas que desfilan en Canelones usan caixa, y eso es un gran logro. De todas formas seguimos teniendo debilidades a nivel del reglamento. De hecho vamos a tener una reunión con las escolas do samba para poder corregir los inconvenientes que hubo a nivel reglamentario. Esto nos sirve para seguir mejorando y el día de mañana tener un desfile de samba con el nivel que se merece. El desfile se realizó en Atlántida y fue un espectáculo hermoso de ver. Sobre todo porque la categoría de escolas do samba es en la que más inversión hay por parte de los conjuntos. Además las distintas escolas incluyen integrantes de otros lados, y eso enriquece mucho el nivel del desfile”.


LA INCLUSIÓN DE LA FIESTA DE LANZAMIENTO DEL CARNAVAL

“Cuando asumimos no queríamos hacer más la elección de reinas del Carnaval, pero en nuestro primer año la terminamos haciendo con otro nombre. Luego decidimos cambiarla por una fiesta de lanzamiento del Carnaval, que permitiera que distintos artistas que forman parte del carnaval canario se conozcan, interactúen entre sí, y trabajen en conjunto. Antes las personas que participaban de la elección de reinas eran elegidas por los municipios. Hoy quienes participan de la fiesta de lanzamiento del carnaval son integrantes de distintos conjuntos, ya sea bailarinas de comparsas, de escolas, etc. Entonces trabajan y ensayan una coreografía, pero saben bailar a diferencia de las personas que participaban en la elección de reinas. La fiesta de lanzamiento del Carnaval finaliza con un fragmento de actuación de los conjuntos ganadores del Carnaval anterior. Anteriormente, cuando se realizaba el evento de las reinas, se alquilaba un hotel en el que las participantes convivían por varios días. Para este año bajamos los costos de producción, y se alquiló un gimnasio municipal en el que los artistas ensayaron diariamente lo que iban a hacer en la fiesta de lanzamiento, y se alquiló una camioneta que los llevaba hasta el gimnasio y luego los devolvía a su casa en su respectiva localidad. Creemos que con esto pudimos recortar gastos innecesarios y emplear todos los recursos económicos pensando en los artistas y en su crecimiento. Además esta modalidad facilitó la integración entre artistas de distintos conjuntos que hoy siguen comunicados entre sí y se han hecho amigos”.

LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN

“La prueba de admisión para el Concurso de Murgas, Humoristas y Revistas 2019 fue la primera que hicimos de forma cuidada. Porque esta vez no se tomó la prueba asistiendo a los ensayos de cada uno de los conjuntos, si no que tuvo lugar en un escenario que contaba con un sonido determinado y había un jurado. La prueba de admisión para el concurso de escolas do samba también se hizo bajo la modalidad de desfile. Esto simplemente es un filtro. Está feo decirlo, pero es así. Siempre pasa que hay espectáculos que están en calidad de concursar, y hay otros que no. De todas maneras no creo que ese resultado sea lo más importante. Para mi puede haber conjuntos que no pasen la prueba de admisión, pero lo importante es que esos conjuntos se mantengan activos durante el Carnaval. Nosotros reglamentariamente no podemos asignarle tablados y desfiles a esos conjuntos que no superan la prueba de admisión, pero deberían seguir. Porque un conjunto de carnaval aporta mucho a su comunidad y a su barrio. Y el Carnaval es una fiesta que va más allá de un concurso. De todos modos, también es verdad que nosotros apuntamos a que la calidad artística vaya creciendo. Dar una prueba de admisión no solo te permite crecer artísticamente sino que también crecés en lo humano, porque te comprometés con un objetivo determinado, y compartís muchas instancias en un grupo. Quienes no deben dar prueba de admisión son las primeras 5 comparsas canarias del carnaval anterior, las 3 primeras escolas do samba, el conjunto ganador de la categoría de humoristas únicamente en caso de que sea canario, el conjunto ganador de la categoría de revistas si es canario, y las 3 primeras murgas canarias”.

¿QUÉ BALANCE HACÉS DE ESTE CARNAVAL QUE PASÓ?


“Este carnaval ha sido muy bueno, principalmente porque fue al que llegamos más cómodos. En otros carnavales siempre llegábamos apretados en algo. En años anteriores nos pasaba que en donde no teníamos a nadie encargándose de una gestión particular, esas cosas terminaban saliendo a la marchanta. Para este carnaval tuvimos a gente que se encargó exclusivamente de gestionar la parte de los escenarios populares, y eso nos dio oxígeno y mayor libertad para poder atender otras actividades dentro del Carnaval. En el debe quedó el hecho de poder atender mucho más a los corsos. Eso es un tema a resolver para el carnaval que viene. Este año empezamos a sumar gente para que nos diera una mano medio sobre el pucho, por lo que para el año que viene queremos tener resueltas a todas esas cosas con anticipación. Por suerte la gran mayoría de los escenarios fueron gestionados por gente carnavalera, y eso nos dio otro orden y otra tranquilidad para trabajar, porque estamos hablando de gente que conoce su terreno de trabajo. Creo que es el carnaval que ha tenido menos errores en cuanto a la organización, y eso se va a ver reflejado cuando nos sentemos a dialogar y hacer un balance con los conjuntos”.


UN JURADO DE NIVEL


El jurado nos ha dado tremenda mano, y se ha comprometido mucho con los conjuntos. La verdad que este ha sido el año en el que el jurado del Concurso de Murgas, Humoristas y Revistas ha tenido un mejor nivel. Son personas que tienen mucho conocimiento respecto a los rubros que les toca puntuar. En vestuario y maquillaje estuvieron Eugenia Llorens que ha trabajado para Queso Magro y Sociedad Anónima, y Fernando Olita que tiene experiencia en la realización de vestuarios y ha sido muy premiado. En textos e interpretación puntuaron Carlos Melgarejo y Maximiliano Pérez, en voces, arreglos y musicalidad Raúl García y Diego Mutiuzabal. Cualquiera de ellos tiene tremenda sensibilidad y reconoce el proceso humano de cada grupo más allá de lo artístico. Siempre estuvieron rescatando lo positivo de cada propuesta. En el caso del jurado de las llamadas de la costa contamos con Fernando Núñez, el hijo del Lobo, Diego Azambuya y Schubert Pérez, tamborileros canarios que tienen una gran experiencia. Laura Méndez y Gabriela Fernández puntuaron en cuerpo de baile. Son dos vedettes que han formado parte de comparsas grandes del Carnaval como Cuareim 1080. Laura Hernández también formó parte del jurado. Ella tiene una gran trayectoria como mama vieja, y otro de los valores que fue jurado fue Gustavo “Tato” Berlangieri, que en mi opinión de los escoberos jóvenes, es el mejor, y ha integrado comparsas como Yambo Kenia y Cuareim 1080. Son personas en quienes nosotros depositamos nuestra confianza, y además ellos nos asesoran mucho. Por ejemplo, Carlitos Melgarejo es un crá. Él mismo hace las planillas de una manera tan ágil que puntuar parece una tarea mucho más sencilla. Él nos señaló muchas cosas para corregir a nivel del reglamento del concurso. Eso se lo da la experiencia que ha tenido de haber participado del Concurso en el carnaval montevideano, haber sido jurado en el Encuentro de Murga Joven y estar al frente de un conjunto que participa en el Carnaval de las Promesas. Nuestra aspiración es poder mejorar y cada vez llevar a cabo un mejor concurso tanto para los artistas como para el público. Lo bueno es que toda la gente en la que confiamos para ese lugar tan importante como lo es ser jurado tiene transparencia y ética. Después te podrá gustar cómo puntuó o no, pero esas cualidades no faltan”.

¿QUÉ ASPECTOS SE PLANTEAN MEJORAR PARA EL AÑO QUE VIENE?


“Entre otras cosas, nos planteamos poder trabajar mucho con las categorías de humoristas y revistas. Este año nos pasó de ver espectáculos que pueden llegar a tener un potencial tremendo, pero a los que les falta una guía atrás. Sobre todo hemos recibido sugerencias por parte del jurado que nos comunicó que hubo espectáculos que podrían haberse ejecutado de otra manera en su armado, y que de haber sido así, hubieran mejorado mucho su nivel. Vamos a empezar a realizar distintas gestiones para que exista una evolución a nivel general en ambas categorías”.

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