domingo, 1 de mayo de 2016

DESPACITO Y POR LAS PIEDRAS - PARTE 3
TRIBU TAMBOR




El ejemplo vivo de cómo un sueño que se gesta con amigos puede hacerse realidad. Cada domingo, la ciudad de Las Piedras baila al ritmo del candombe, y por unas horas, se anticipa la fiesta que vive su auge en el mes de febrero. Tras ganar el concurso de la Movida Joven durante cuatro años seguidos, y obtener numerosas distinciones, la ambición fue creciendo, junto con las ganas de crecer y aprender que perduran hasta el día de hoy. Ese sueño fue tomando protagonismo, y la alegría de cerca de 150 integrantes que lo componen actualmente refleja todo ese camino recorrido; el mismo que hoy posiciona a Tribu Tambor como una de las comparsas más importantes del interior del país.
Pablo de León, uno de los fundadores y referentes de este conjunto desde su nacimiento, tuvo la deferencia de contar todos y cada uno de los detalles que forman parte de uno de los colectivos artísticos representativos de la cultura canaria. Toda aspiración tiene un comienzo.  


LOS INICIOS

“Nosotros participábamos en la Movida Joven, y había pila de amigos que ya nos conocían, y tocaban el tambor desde chiquitos. Compartían desfiles barriales con nosotros, les gustaba nuestro toque y el ambiente. En su momento teníamos diez bailarinas, y había más que querían salir. Conocíamos a mama viejas, que nos vieron crecer con el tambor. Toda esa gente se fue arrimando, y cada vez éramos más. Nos quedaba chico participar solo en Movida Joven, porque teníamos que dejar a mucha gente afuera. Siempre estuvo ese sueño de sacar una comparsa con amigos, más allá de la responsabilidad que eso significa, los costos, etc. Pero decidimos dar el paso. Los últimos dos años que hicimos Movida Joven participamos de desfiles canarios. Terminó carnaval e hicimos una reunión para definir si se conformaba la comparsa. Casi todo el plantel estaba súper engranado, y quería dar ese paso. A veces nos juntamos con los gurises, y de repente hoy no nos damos cuenta, pero cuando seamos más veteranos nos vamos a dar cuenta de que siendo gurises hemos sacado una comparsa de 150 integrantes, donde la gente sale contenta. Con el trajín del carnaval no le das el valor que realmente tiene, pero después pasan los años y mirando para atrás, decís “¡Mirá lo que logramos!”, más allá de cualquier premio a nivel de concurso. El premio que te da la gente es el que te llena como persona, y como artista”.

EL PROCESO CREATIVO

“Ha variado en el sentido de que han cambiado los compañeros, se han bajado algunos, y sumado otros. Todos los años han colaborado personas idóneas desde afuera. Pero se mantiene el núcleo de personas que trabajan y crean para la comparsa. En lo que refiere al vestuario, hay un grupo de la comparsa que se encarga de eso. Siempre tomamos consejos, y estamos abiertos a recibir ayuda. Desde que salíamos en Movida Joven que nos manejamos de esa manera. Hay un grupo de compañeros que hacemos los arreglos de la cuerda de tambores, y obviamente que al  ser un número más grande de personas, implica más trabajo. Por un tema de comunicación, de tiempos, ya que no todo el mundo te viene a los ensayos, y no todos están totalmente capacitados para hacer los cortes, entonces tenés que ir educando también, y pasando tu toque. Lo mismo con el baile, a las bailarinas les pasa lo mismo. La coreógrafa que tenemos es casi de los principios, de cuando hacíamos Movida Joven. Se mantiene un grupo lindo, y se está avanzando. Los costos han cambiado también. Siempre cuidamos la estética de los tambores, hay un compañero que hace aerografía y los ha pintado casi todos los años. Un año los pintó Manu (Manuel) Maldonado (Artista pedrense), que es amigo de la comparsa, y es como si fuera un integrante más. No tenemos un momento estipulado en el año para empezar a armar el espectáculo, y la temática. Al mantenerse un grupo de amigos, pasa que un corte de los tambores nace en un asado, o en un viaje en ómnibus a Montevideo, o estamos escuchando un tema, nos gustó una parte, y probamos cosas. Los arreglos musicales de la comparsa se dan así. En lo que es diseño y hechura de las cosas, van surgiendo ideas durante carnaval, para el carnaval próximo, como le pasa a la gran mayoría de los conjuntos carnavaleros. También nos afirmamos en una propuesta. Siempre preferimos dejar un mensaje, y poner un tema que a nosotros nos guste, y que nos sirva para vestir a la comparsa, y le dé una unión. El haber arrancado en Movida Joven nos ayudó, porque puntúa mucho la originalidad, y siempre buscábamos hacer algo nuevo. Este último carnaval fue “El Jardín de Tribu Tambor”. La cuerda de tambores representaba al pasto, y de ahí para adelante se formaba el jardín con distintos tipos de flores. Nos gusta laburar sobre una temática”.


CARNAVAL 2016

“El balance es bueno. Sin dudas que para nosotros fue espectacular. Más allá de que tenemos un objetivo claro en cada carnaval porque el sistema nos lo marca así, que es estar en el podio en las llamadas de Durazno, entre los tres primeros para clasificar a las llamadas de Montevideo. Ahí hay un nivel grandísimo, las comparsas que están arriba, tienen un nivel muy bueno, y podrían competir en Montevideo tranquilamente. Este año salimos cuartos. No nos hemos podido meter en el podio, pero no nos quejamos tampoco porque creemos que las tres de arriba están espectaculares, y quedamos a muy pocos puntos de la tercera que fue Generación Lubola. También fuimos a las llamadas de Flores y ganamos. Es una competencia interdepartamental, y llegan comparsas de todos lados. La oportunidad de ganar fue súper importante en muchos sentidos, no solo anímicamente porque empezaba carnaval, si no que económicamente, porque vestir a una comparsa vale mucho, y son muchos integrantes. Además un ómnibus al interior nos sale $20.000, y no es fácil juntar esa plata. Ganamos en las llamadas de Canelones también, haciendo un espectáculo lindo. Y después nos deja el balance lindo de la gente, y lo que hemos disfrutado nosotros en cada desfile. Fue uno de los mejores carnavales a nivel de logros para Tribu. Para este año que viene tenemos ganas de volver a nuestras raíces y también hacer Movida Joven”.

EL CAMBIO ESTÁ “SOBRE LA MESA”

“Hay comparsas del interior, seis o siete comparsas que están en un nivel como para competir en Montevideo y equipararse con las grandes de la capital. Hay comparsas que trabajan muy bien, no solo invierten, si no que tienen una gran organización, y artísticamente están bien en todos los aspectos. En el caso de Tribu, el presupuesto ata un poco nuestras aspiraciones. Conseguimos el dinero a través de bailes, y festivales. Siempre lo hicimos así, porque se nos hace difícil conseguir sponsors. En lo que tiene que ver con competir en Montevideo, estamos metidos en el sistema de que nos vaya bien en Durazno para poder estar, y que por más que te vaya bien en Montevideo, tenés que volver a Durazno para poder estar otra vez. Eso queremos que se cambie, y está sobre la mesa. La gente de AUDECA, y algunos compañeros del interior tenemos las ganas de que cambie un poco la cosa, y que la competencia sea más justa. Tenemos claro que Barrio Sur es la cuna del candombe, pero es un género que se reproduce en todo el país, y es nuestro patrimonio. Todas las comparsas deberíamos dar una prueba de admisión en Montevideo, o en donde sea, para poder participar de las llamadas. Siempre tenemos aspiraciones a más, queremos hacer cosas nuevas, y como todos los jóvenes somos súper soñadores”.

EL VÍNCULO CON LA GENTE

“Creo que la identificación del publico pedrense para con la comparsa se da. Pero también nos gusta verla como una comparsa canaria, del departamento de Canelones. Si bien no negamos nuestras raíces, nuestra casa es el Movimiento Cultural Takatés, y anteriormente salíamos desde el Centro Cultural Carlitos, nos gusta más nuestra condición de canarios. El apoyo de la gente lo sentimos siempre, y es el motor de que esto siga adelante. Cuando se aproxima el comienzo del carnaval, los ensayos se llenan de gente. Vanos a los desfiles y tenemos hinchada. Hay gente de Durazno que en los desfiles de allí hincha por la comparsa. Eso para nosotros es impagable. Seguimos siendo los gurises de acá a la vuelta, que se juntaban a tocar y tenían el sueño de sacar una comparsa. El hecho de que guste lo que hacemos está buenísimo. Nos sentimos súper respetados por otras comparsas, y por gente que nos ha dado una mano y que tiene cuna de candombe, que son referentes de otros conjuntos, y del género.  Nos hacen críticas lindas y buenas. Estamos para seguir aprendiendo y evolucionando.

LO QUE SE VIENE

“Se está pensando en el Carnaval 2017. Aún no hay nada definido. No te puedo decir hoy la temática con la que vamos a salir, ni cómo saldremos vestidos, si hay algún arreglo de cuerda, y otras cosas, porque no tenemos nada. Pero sí hay ideas. Este año compañeros viejos que este último carnaval no pudieron salir por diferentes razones, van a volver a la comparsa. Hay muchas ganas para este nuevo año. El carnaval a veces cansa, pero cuando tus compañeros tienen tremendas ganas, redoblás esfuerzos y vas por todo, disfrutando del carnaval como siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario