lunes, 30 de mayo de 2016

PASAN COSAS - PARTE 2  - 
19º ENCUENTRO DE MURGA JOVEN




Un colectivo de más de mil jóvenes que se expresa mediante el arte murguero tiene su lugar año a año. El decimonoveno Encuentro de Murga Joven, gestionado por la Intendencia de Montevideo, ha dado inicio con el cierre de inscripciones. Un espacio que es de referencia para el género, teniendo en cuenta que varios títulos que hoy forman parte del Concurso Oficial del Carnaval, han participado de esta movida cultural. Luego de consumadas varias instancias durante el año como ser asambleas, encuentros de referentes, talleres, y ensayos abiertos, un total de 70 murgas dirán presente en un escenario barrial (a definir lugar y mes), de las cuales 20 accederán a la Ronda Final en el Teatro de Verano, que habitualmente se desarrolla en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre, otorgándose cinco menciones al espectáculo. Vale precisar que la coronación del camino anual por el que transitan las murgas jóvenes, es su participación en la red de Escenarios Populares durante el mes de febrero. Lucas Pintos, director escénico de Cayó la Cabra, Pablo Riquero, reconocido director escénico y arreglador, y Yamandú Cardozo, director responsable, y letrista de Agarrate Catalina son murguistas que han tenido la oportunidad de participar de este evento desde diferentes roles. Hablaron sobre su paso por el encuentro, y dieron a conocer un poco su óptica referente al desarrollo y devenir de tan importante suceso.

LUCAS: “Estuve más metido adentro de la movida luego de que dejamos de participar con Cayó la Cabra, sobre todo cuando fui monitor dos años. Ahí descubrí que estaba mortal. Había abundante gente haciendo murga y juntándose, brotando como grupo. Hoy
Lucas Pintos
en día siguen apareciendo murgas nuevas, y eso está buenazo. Aparecen otros colectivos con otros fines que no son solamente artísticos, con proyectos más ambiciosos y utópicos. No he estado tanto como espectador. En este último año he ido a ver cosas puntuales, pero es maravilloso que el encuentro continúe”.

PABLO: “Arranqué en el Encuentro de  Murga Joven, me inicié ahí, y todo lo que tengo son agradecimientos. Conocí muchos amigos, me vinculé con el género desde un lugar muy bonito, desde lo colectivo, haciendo cosas con amigos. Eso me parece que es lo fundamental, el eje de la Movida Joven,  y de todos los proyectos en general. Tratar de sentirse bien uno, y conocer amigos mediante los proyectos, y aprender. A los 15 años
Pablo Riquero
empecé con una murga del barrio, de Punta de Rieles, seguí unos años ahí, y después salí en otras murgas de la vuelta, pero siempre disfrutando y aprendiendo. Para mí es muy significativo que siga existiendo, que haya grupos jóvenes que se inicien y aprendan, empiecen a buscarle la vuelta para hacer espectáculos, tomen talleres, y que también que gente que sale en carnaval pueda guiarlos, y que los grupos se hagan de sus propias herramientas para decir cosas y crecer en lo humano y en lo artístico. Murga Joven es un espacio muy útil para crear y aprender. Me tocó ser devolvedor de los ensayos abiertos. Es un poco extraño creer que uno tiene la potestad, el talento, o el oficio para devolverle algo a alguien, pero lo tomé con mucho aprecio y respeto. Devolvía lo que creía que veía en el escenario, y lo que yo podía aportar para ayudar a mejorar ciertos aspectos. Pero lo fundamental que rescataba era que se divirtieran, y aprendieran con los compañeros. Cambió la cantidad y diversidad de murgas. Cuando arranqué éramos doce, y ahora hay sesenta, setenta murgas. Cambió la mediatización de la información y del género murguero. Antes no se conocía tanto a la Murga Joven como se conoce ahora. Mucha gente joven puede acceder al trabajo de las murgas por medio de videos en Youtube, y eso hace que se motive y quiera salir. Creció para bien. Está muy bueno que un montón de jóvenes estén vinculados a un género, como en este caso es el murguero, para querer expresarse y manifestarse”.

YAMANDÚ: “Me encanta Murga Joven como instancia. Me han encantado una cantidad de murgas, y las he disfrutado muchísimo. Me parece que es un poco peligroso para la salud del Encuentro que la crítica al aparente discurso oficial que es el carnaval, se haya vuelto un discurso oficial. La pelea con lo carnavalero no me gusta tanto, y  me parece que hay cosas mucho más lindas
Yamandú Cardozo
para proponer. A veces hay como un monocultivo, es decir, una manera de ser murga joven. Aparece el “Somos una murga joven, esta terrajada no se va a hacer, eso hacían las murgas de antes”. Hay por imitación y construcción colectiva una manera correcta de ser murga joven. Entonces de la misma manera que en carnaval se critica, diciendo “esto no es murga”, también se dice “esto no es murga joven”, y se comete el mismo error torpe. A mí me parecía impresionante cuando en Murga Joven estaba desde La Berreta hasta Rey Bufón, o Dios Momo. Murgas clásicas, y murgas súper locas que están buenísimas también y que plantean otra cosa. Lo que sí tendríamos que tomar los que participamos viendo, y los que participan haciendo y dirigiendo, es la pluralidad. No hay una manera de ser murga joven, deberían valer todas. Es innecesario eso de “Tengo que ser murga joven, tengo que ser rotulista, tengo que ser vanguardista”. La vanguardia siempre se pelea con su antecesor, y es parricida, mata al padre, y odia a lo que estaba antes. No tiene que ser así. Hay muchas cosas para ver, para adelante, para atrás y para los costados. Es un punto de encuentro maravilloso que hay que defender, incluso de nosotros mismos, los murguistas jóvenes, y también hay que potenciar. Me parece alucinante que haya murgas de todos los barrios y colores. Sería re inteligente y provechoso que la murga joven mirara y aprendiera sin prejuicios. Estaba esperanzado con que Murga Joven era un lugar libre de prejuicios, y no. Hay otros prejuicios, pintados distinto. Entonces existen las mismas mezquindades y miserias que en carnaval porque en definitiva somos la misma porquería, la misma maravilla, que es gente junta haciendo cosas, concursando, compitiendo, y encontrándose a la vez. Se repiten las cosas no tan lindas, y las maravillosas, porque también encontrás cosas alucinantes, que son divertidísimas, y sigue ganando la posibilidad de decir, y el hecho de trabajar en colectivo con el otro, valorar las manos del otro, y entender que vos sos el otro”. 

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