NAZARENOS
Amar lo que uno hace es el motor más importante. El arte no
escapa a esta realidad, y el carnaval como núcleo de distintas expresiones
artísticas, tampoco. Muchos actores han recorrido un largo camino de
aprendizaje formando parte de la fiesta de momo, y uno de ellos es Aldo
Martínez. El año 2017 lo encuentra en Parodistas “Nazarenos”, conjunto que ya
ha sido su casa, y lo arropa en los escenarios durante un febrero más. Sobre el
actor recae la responsabilidad de llevar a cabo a los personajes protagónicos correspondientes
a las parodias “El Joven Manos de Tijera”, y “La Vida del Pistola Marsicano”.
Luego de “muchas horas de ensayo”, a raíz de un cambio importante de corte
técnico, el entrevistado se refirió a la respuesta del público para con el
espectáculo, así como también repasó su larga trayectoria en carnaval; del cual
se encuentra enamorado desde sus primeros años de vida.
¿CÓMO RECORDÁS A TU VÍNCULO CON EL CARNAVAL DESDE PEQUEÑO?
“Desde gurí veía carnaval allá en el club Liverpool de
Belvedere, que era mi barrio. Nunca soñé con salir. Admirarba a grandes
conjuntos como Los Gaby’s, Los Favios, y desde el barrio salían las murgas “Araca
la Cana” y “La Soberana”. Muy cerca estaba La Teja con Los Diablos Verdes, y
después vino La Reina de La Teja también. Lo que más me gustaba era ver
parodistas; a Los Gaby’s y Los Klapers, por ejemplo. Los humoristas también me
gustaban mucho, y veía a Los Favios y a La Escuelita del Crimen que todos los
años eran los animadores. Miraba a todas las murgas, pero tenía preferencia por
las del barrio”.
¿QUÉ COSAS HA PERDIDO LA CATEGORÍA DE PARODISTAS QUE TE
GUSTARÍA QUE RECUPERARA?
“Todo fue cambiando. Fui evolucionando de a poco. Las coreografías
son más exigentes ahora, y no se canta y se baila a la vez. Antes se estilaba
eso porque las coreografías no eran tan difíciles. Pero el parodismo ha
evolucionado mucho. Las producciones de los espectáculos son cada vez más
grandes, Hoy por hoy se está más en el detalle. Uno ha intentado ir con los
cambios”.
¿CÓMO FUE ATRAVESAR EL PROCESO DEL ESPECTÁCULO EN NAZARENOS
DE CARA AL CARNAVAL 2017, TENIENDO EN CUENTA LOS CAMBIOS A NIVEL TÉCNICO?
“Hubo que sobrellevarlo como tal, con una gran conciencia
grupal. Con ensayos en doble horario. Los sábados y los domingos ensayábamos de
mañana y de tarde hasta la noche. Parábamos unas horas solo para comer algo.
Hubo muchas letras que aprender en muy poco tiempo, y le dedicamos muchas horas
de ensayo al espectáculo. Solamente de esa manera podía salir el espectáculo
como está saliendo. Este año estuve a cargo de la puesta en escena, y eso
representó una tarea extra a la que había que dedicarle un tiempo. La puesta en
escena de este año es bastante compleja, sobre todo en la segunda parodia,
donde se arma a todas las escenas con cajones. Cada componente es una pieza, y
ese trabajo escénico requiere de justeza. Todo eso implicó atravesar ese
escollo que teníamos”.
¿CÓMO TE TOMÁS EL TRABAJO DE COSNTRUIR LOS PERSONAJES?
“Tablado a tablado uno le va encontrando cosas a los
personajes. En el primero hubo una composición bastante corporal y gestual. Eso
lo fui logrando al mirar a la película muchas veces. Encontré información en
páginas de internet acerca de cómo Johnny Deep había compuesto el personaje.
Durante febrero intento mejorar lo que hago. Lo mismo con el personaje del
Pistola Marsicano. Hay muchas generaciones que no lo conocieron. Yo tuve la
suerte de conocerlo, porque era del barrio. Luego tuve la suerte de ir a tocar con
el grupo “La Pandilla” a un festival que armó. De todas maneras, no lo conocía
a fondo. Poder trasladar la imagen del Pistola a las nuevas generaciones,
requería de cierta composición creíble. Era un hombre muy sencillo, tal cual se
representa en la parodia. Todo lo que se relata, pasó realmente, salvo los
quiebres humorísticos”.
¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES ARTÍSTICOS TANTO DENTRO COMO FUERA DEL CARNAVAL?
“Miro mucho cine, y me gusta el cine de todo tipo. Admiro a actores
argentinos como Federico Luppi, Ricardo Darín, Leo Sbaraglia, etc. Después
están los actores como Robert De Niro, Al Pacino, Kevin Costner, que me encantan. Lllevándolo más hacia el
terreno del carnaval, mi maestro es Pendota Meneses. Lo veía desde abajo del
escenario, y era un fenómeno. Nunca soñé que iba a salir con él después durante
tantos años. Mario Fossatti también fue un referente para mí. En humoristas
estaban los Urrutia, Amilcar Maidana. Hay muchos colegas a los que admiro como
Caho Denis, Luís Alberto Carballo, el Gallego Hugo González, Pinocho Sosa, Horacio
Rubino, etc. Siempre tuve esa manía de mirar y aprender de todos los cracks. Nunca
imaginé llegar a salir tantos años en carnaval. Seguro alguno me quedó en el
tintero. Uno se va haciendo preguntando, mirando, y no quedándose con lo que ya
sabe. Agradezco los premios y las menciones que he recibido porque son lindos
reconocimientos; pero para mí el carnaval es una universidad, y cada año rindo
un examen. Salir un año más, es aprender un año más. Lo importante es que la
gente se sienta identificada con lo que uno hace arriba de un escenario”.
¿QUÉ MOMENTOS DESTACARÍAS COMO LOS MÁS DISFRUTABLES DESDE
QUE SALÍS EN CARNAVAL?
“Sería injusto quedarme con alguno. Me quedo con todos los
años en los que salí en carnaval, más allá de cómo me haya ido en el concurso.
Creo que lo importante es estar, y marcar presencia. Podría marcarte como un mojón
al primer año en el que salí en carnaval, con Los Charoles. Además era un
conjunto en el que éramos todos amigos del barrio. Waldemar Melcon era el
dueño, y hoy tengo la suerte de salir con el hijo (Claudio Melcon). Me acuerdo
que Claudito tendría 6 o 7 años y tocaba la batería. Luego salí en Los Walker’s,
con quienes marcamos una época, porque fuimos los que destronamos a Gaby’s y
Klaper's. Ganamos en tres de los cuatro años que estuve en el conjunto. Luego
salí en los humoristas Los Favios, que admiraba desde niño, y después me
llamaron para salir en Gaby’s, y ganamos el primer premio con el conjunto del que sigo siendo hincha. En 1994
salí en parodistas Teenagers junto con Pinocho (Ariel) Sosa. Éramos
todos amigos, y se armó un grupo divino. Salimos solamente ese año, y
terminamos terceros; fue una campaña increíble. En 1995, Pinocho armó a los Zíngaros, y varios
fuimos para ahí. En 1997 obtuve la máxima figura del carnaval por el personaje
de “Evita” con Valentinos. Con Momosapiens obtuvimos el primer premio en 2000 y
2001. Fueron muy lindos los años 2004 y 2005 con Zíngaros. Hice papeles increíbles,
y no me podría quedar con ninguno. Este 2017 con Nzarenos está siendo increíble
desde todo punto de vista, tanto en lo personal como en lo grupal. La gente
responde en la calle, y el espectáculo pegó muy fuerte. El concurso no terminó,
y somos conscientes que tenemos que rendir un examen más, porque tenemos claro
que vamos a estar en la liguilla”.
“NO TE PODÉS DESPEGAR”
“Una vez que salís, no te podés despegar. Además vivo del
arte. Canto con la orquesta durante el año, y el carnaval representa otra
entrada económica para mí. Me gusta salir en carnaval para seguir explorando cosas, e imponerme desafíos
a nivel actoral. Me gusta lo cómico y lo dramático. El parodismo te permite
incursionar en esos dos lugares. Mientras pueda y me de el físico, voy a seguir
saliendo”.
SI "NAZARENOS" FUERA UNA FOTO, ¿QUÉ HABRÍA EN ELLA?
“Sería una foto familiar. Como la de un equipo ya sea de
fútbol o de lo que sea, tirando todos para el mismo lado. Sería una carreta con
bueyes tirándola, que seríamos nosotros. Con eso te resumo todo lo que
significa el grupo. A veces está la frase hecha “Se armó un grupo divino”, pero
en este caso, te puedo asegurar que fue así. Hay mucha gente nueva, y mucha
gurisada joven con la que me encanta salir porque te aporta otra energía. Ojalá
podamos coronar esa foto con algo lindo en este 2017”.
DISFRUTÁ DE LA ACTUACIÓN DE NAZARENOS EN LA PRIMERA RUEDA DEL CONCURSO OFICIAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario