ARISTOPHANES
Parodia: Thelma y Louise - Foto: Agostina Vilardo |
“Expansión” deja de ser simplemente el título de un
espectáculo cuando hablamos de un conjunto como Aristophanes. La necesidad de
ampliar los horizontes en la categoría y manejar las parodias desde distintas
aristas, con cierto aire de frescura, fue los que los motivó a encontrarse y
disfrutar de “actuar en cualquier ámbito”. El espíritu y la calidez de una
familia pueden verse reflejados en cada una de su propuesta, y la expuesta en
este Carnaval 2017 no es la excepción. Con dos parodias dispares como “Thelma y
Louise”, y “Antoni Gaudi”, que
atraviesan por distintas emociones, el conjunto se embarca a vivir nuevamente
la fiesta de momo, marcando su sello característico. Disfrutá del diálogo con
Federico Pereyra, director responsable, letrista, y uno de los actores
destacados del elenco.
¿CÓMO SE VIVIÓ EL PROCESO DE CARA AL CARNAVAL 2017?
“El proceso tuvo algunos hitos distintos a los de años anteriores.
Tratamos de no estar en piloto automático. Hay cosas que si las repetimos,
funcionarían. Tratamos de no elegir parodias que refieran a un personaje
uruguayo, que sabemos que puede rendir más, si no que buscamos algo que
artísticamente nos llame la atención. Ahí apareció la idea de interpretar a dos
mujeres en “Thelma y Louise”. Un grupo de hombres interpretando a mujeres.
Hacía un par de años que queríamos hacer esta parodia. Tratamos de no
ridiculizar a la mujer, si no que verdaderamente sean dos mujeres las que están
contando la historia. Luego estábamos buscando otra parodia, y había varias en
carpeta porque siempre la gente durante el año te tira ideas, y te dice “¡Hagan
esta que mata!”. El año pasado viajamos a España, y conocimos la historia de
Gaudí, lo cual nos provocó querer hacer una parodia de su vida. Este año, a
diferencia de otros, el concepto apareció después. En abril, tras volver del
viaje hicimos una reunión, dónde nos planteamos con el grupo en qué andaban
nuestras vidas, y cuál era nuestra sagrada familia, a qué le dedicamos nuestra
vida, o por qué cosas dejaríamos todo. Y ahí apareció un compañero compartiendo
la palabra “Expansión”, y que sentía ganas de expandirse. Luego escribimos las
parodias y tomamos el concepto de expansión, y por hoy todo se ve reflejado en
el escenario. Comenzamos a darle forma con esa familia que va contando tres expansiones
distintas, que son la vocación, la plata y los afectos. Todos tratamos de
crecer económicamente para lograr cosas, encontrar una vocación que nos haga
felices, y estar bien con nuestros afectos. Esta historieta de la familia le da
un buen marco a las parodias”.
¿POR QUÉ ELIGEN AL PARODISMO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN?
“Hice Murga Joven desde 2000 al 2005. Fuimos un día a la
Comisión de la Juventud de la Intendencia a pedir si se podía hacer “Parodismo
Joven”. Nos parece lo más cercano al teatro. Es una obra de teatro con códigos
carnavaleros. Muchos de nosotros nos dedicamos al teatro todo el año, entonces
nos parece super orgánico salir en parodistas. A todos nos gustaría murga,
porque como uruguayo la murga es lo que más te llama, pero a nosotros nos queda
muy bien esta categoría porque somos gente de teatro. Vi todo el carnaval en
2011, y escribí las críticas para el diario “El País”, y me pasó que a los
parodistas no les creía mucho lo que decían. Entonces me pareció que había un
lugar para nuevas propuestas en el parodismo. Por ahí empezamos a caminar, y
luego el tiempo te va a llevando a lograr mixturas, y ver hasta qué punto ser
honesto y no venderse al concurso. Pero esos objetivos son fijados por el grupo”.
¿CREÉS QUE EL LENGUAJE QUE PLANTEA ARISTOPHANES SE HA
ASENTADO EN EL CARNAVAL?
“Creo que algo de mella hicimos. Cada conjunto tiene su
identidad. Soy muy fanático de los Momosapiens. Nosotros cuando arrancamos,
teníamos una idea que era escribir como los Momosapiens, organizarnos como
Nazarenos, y tener la comunicación de Zíngaros,y a su vez ser Aristophanes. No
sé a qué llegamos, pero ese es el punto de partida, entender que esos conjuntos
son nuestro reflejo. Creo que hemos logrado una forma de contar, y volver a las
viejas parodias de manera que hoy también podemos ser referencia para estos
conjuntos. Nos deben de mirar y decir: “Capaz que tenemos que cambiar la forma
de contar las historias”. El tiempo va pasando, y nos hemos hecho un lugarcito
en carnaval. Desde que salimos estamos ternados a mejor parodia, y hace tres
años que venimos ganando mejor texto de la categoría. Ahí hay un fuerte nuestro
que calculo que los demás también lo ven”.
LA IMPORTANCIA DE LO ESTÉTICO
“Para mí es mucho más lindo comer un asado en short y
chancletas, que ir a una fiesta recontra bien vestido. Pero también entiendo
que si voy a la fiesta de short y chancletas voy a quedar como un desubicado.
Tratamos de reflejar la sencillez en la que vivimos en todos los planos, pero
después de que vemos que la fiesta va por otro lado, y requiere otras cosas,
elegímos el short y las chancletas o el traje. No te digo que nos quede cómodo
el traje; capaz que mañana volvemos al short y las chancletas. Pero son todas
opiniones personales. Porque he visto a compañeros ponerse re contentos cuando llegó el traje de presentación. En mi
vida me visto bien para distintas ocasiones, pero sin matarme, y creo que
generé eso en el grupo como director, y fue aceptado. Este año estamos en una
etapa de prueba con respecto a lo estético. Veremos hasta dónde llegamos con
eso”.
¿QUÉ ES LO QUE EL GRUPO DISFRUTA MÁS DEL CARNAVAL?
“Actuar en cualquier ámbito. Vamos gratis a muchos lugares
porque nos gusta encontrarnos con la gente y actuar. El que haga teatro en
Uruguay con fines de negocio está en el horno. Lo que más se disfruta es actuar
porque tenés que vivir de otra cosa. En mi caso ejerzo la docencia y vivo del
teatro, al igual que otros compañeros que viven del arte, pero muy poca gente
acá vive de actuar, cantar o bailar. Disfrutamos del encuentro entre nosotros.
Somos un grupo que se lleva bien, y está bueno ir al club a encontrarte con tus
amigos, que termine el tablado y te quedes charlando un rato, y al otro día te
ves de nuevo. Si no es así, nadie lo soportaría, porque te ves la cara con la
misma gente todos los días durante tres meses”.
¿CÓMO LLEVÁS A CABO LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE?
“Me cuesta cada vez más dirigir y actuar. Me encuentro mucho
más tranquilo en el Teatro de Verano. Siento que el año pasado, la construcción
de Tabárez como actor fue mucho más profunda que este año con Gaudí, porque no
tengo mucho de qué agarrarme. A Tabárez lo miré mucho, y le saqué la movida de
la boca, y las pausas al hablar. En un momento te emparentás con la vida del
personaje, tanto con Louis como con Gaudi. Tuve la suerte de estar en la casa
donde murió Gaudí, y tenñia un cuarto de dos por dos, pero solo de oratoria.
Entonces al final de la parodia cuando me pongo a rezar, reflejo un poco eso.
Es la profunidad que tiene el parodismo, de representar esa vida humana real.
La tarea de construir el personaje es linda y compleja a la vez. A tabárez lo
leímos mucho, y después tuvimos la suerte de conocerlo. Antes lo había leído y
escuchado, y empezás a ver cómo piensa. La gente honesta dice lo que piensa, y
Tabárez es muy honesto”.
LOS REFERENTES
“De gurí miraba mucho a Aldo Martínez. Después admiro mucho
a Pendota, que el año pasado tuvimos la suerte de salir con él. Para mí fue un
momento mágico porque Los Valentinos fueron un conjunto que me llamó mucho la
atención actoralmente. A nivel de humor, Horacio Rubino, me parece buenísimo. Después
puedo caer en los clichés de nombrarte a Jack Nicholson, Anthony Hopkins, Tom
Hanks, Hilary Swank, pero esos ya son monstruos. De acá me fascinaba Delfi Galbiati,
actor de la Comedia Nacional, que falleció hace poco. Iba a ver todas sus
obras. Hay muchos actores contemporáneos que me gusta como plantean las cosas,
les creo, y de todos ellos vas aprendiendo un poco. El “Pollo” (Martín
Perrone), mi compañero, es un referente a nivel de humor, y por cómo compone
los personajes. También Paulo Cardozo, compañero de teatro que salió en el
primer año de Aristophanes, y Lucía Garcñia que es una actriz de acá que me
gusta mucho”.
¿QUÉ SENTÍS QUE EL CONJUNTO LE HA APORTADO A TU CARRERA?
“Aristophanes es un proyecto al que le pusimos mucho
corazón. Hoy en día significa una vidriera para mí trabajo, y un encuentro con
la gente mucho más masivo que el teatro. Una forma de decir en el carnaval.
Apostamos a vivir un carnaval apegado a
la familia y a los conceptos. Es una carta de presentación muy buena para los
salesianos. Muchos de nosotros nos reconocemos cristianos y salesianos, otros
no lo son, pero ello no deja de formar parte de la identidad del grupo".
SI ARISTOPHANES FUERA UNA FOTO, ¿QUÉ HABRÍA EN ELLA?
“Habría un montón de gente. Los componentes que salimos en
todos estos años, que son más de cuarenta, con sus parejas y familiares, con un
fondo de un club de ensayo, y gente jugando más atrás”.
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