sábado, 4 de febrero de 2017

ENTRE BAMBALINAS

ARISTOPHANES

Parodia: Thelma y Louise - Foto: Agostina Vilardo 


“Expansión” deja de ser simplemente el título de un espectáculo cuando hablamos de un conjunto como Aristophanes. La necesidad de ampliar los horizontes en la categoría y manejar las parodias desde distintas aristas, con cierto aire de frescura, fue los que los motivó a encontrarse y disfrutar de “actuar en cualquier ámbito”. El espíritu y la calidez de una familia pueden verse reflejados en cada una de su propuesta, y la expuesta en este Carnaval 2017 no es la excepción. Con dos parodias dispares como “Thelma y Louise”,  y “Antoni Gaudi”, que atraviesan por distintas emociones, el conjunto se embarca a vivir nuevamente la fiesta de momo, marcando su sello característico. Disfrutá del diálogo con Federico Pereyra, director responsable, letrista, y uno de los actores destacados del elenco.

¿CÓMO SE VIVIÓ EL PROCESO DE CARA AL CARNAVAL 2017?

“El proceso tuvo algunos hitos distintos a los de años anteriores. Tratamos de no estar en piloto automático. Hay cosas que si las repetimos, funcionarían. Tratamos de no elegir parodias que refieran a un personaje uruguayo, que sabemos que puede rendir más, si no que buscamos algo que artísticamente nos llame la atención. Ahí apareció la idea de interpretar a dos mujeres en “Thelma y Louise”. Un grupo de hombres interpretando a mujeres. Hacía un par de años que queríamos hacer esta parodia. Tratamos de no ridiculizar a la mujer, si no que verdaderamente sean dos mujeres las que están contando la historia. Luego estábamos buscando otra parodia, y había varias en carpeta porque siempre la gente durante el año te tira ideas, y te dice “¡Hagan esta que mata!”. El año pasado viajamos a España, y conocimos la historia de Gaudí, lo cual nos provocó querer hacer una parodia de su vida. Este año, a diferencia de otros, el concepto apareció después. En abril, tras volver del viaje hicimos una reunión, dónde nos planteamos con el grupo en qué andaban nuestras vidas, y cuál era nuestra sagrada familia, a qué le dedicamos nuestra vida, o por qué cosas dejaríamos todo. Y ahí apareció un compañero compartiendo la palabra “Expansión”, y que sentía ganas de expandirse. Luego escribimos las parodias y tomamos el concepto de expansión, y por hoy todo se ve reflejado en el escenario. Comenzamos a darle forma con esa familia que va contando tres expansiones distintas, que son la vocación, la plata y los afectos. Todos tratamos de crecer económicamente para lograr cosas, encontrar una vocación que nos haga felices, y estar bien con nuestros afectos. Esta historieta de la familia le da un buen marco a las parodias”.

¿POR QUÉ ELIGEN AL PARODISMO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN?

“Hice Murga Joven desde 2000 al 2005. Fuimos un día a la Comisión de la Juventud de la Intendencia a pedir si se podía hacer “Parodismo Joven”. Nos parece lo más cercano al teatro. Es una obra de teatro con códigos carnavaleros. Muchos de nosotros nos dedicamos al teatro todo el año, entonces nos parece super orgánico salir en parodistas. A todos nos gustaría murga, porque como uruguayo la murga es lo que más te llama, pero a nosotros nos queda muy bien esta categoría porque somos gente de teatro. Vi todo el carnaval en 2011, y escribí las críticas para el diario “El País”, y me pasó que a los parodistas no les creía mucho lo que decían. Entonces me pareció que había un lugar para nuevas propuestas en el parodismo. Por ahí empezamos a caminar, y luego el tiempo te va a llevando a lograr mixturas, y ver hasta qué punto ser honesto y no venderse al concurso. Pero esos objetivos  son fijados por el grupo”.

¿CREÉS QUE EL LENGUAJE QUE PLANTEA ARISTOPHANES SE HA ASENTADO EN EL CARNAVAL?

“Creo que algo de mella hicimos. Cada conjunto tiene su identidad. Soy muy fanático de los Momosapiens. Nosotros cuando arrancamos, teníamos una idea que era escribir como los Momosapiens, organizarnos como Nazarenos, y tener la comunicación de Zíngaros,y a su vez ser Aristophanes. No sé a qué llegamos, pero ese es el punto de partida, entender que esos conjuntos son nuestro reflejo. Creo que hemos logrado una forma de contar, y volver a las viejas parodias de manera que hoy también podemos ser referencia para estos conjuntos. Nos deben de mirar y decir: “Capaz que tenemos que cambiar la forma de contar las historias”. El tiempo va pasando, y nos hemos hecho un lugarcito en carnaval. Desde que salimos estamos ternados a mejor parodia, y hace tres años que venimos ganando mejor texto de la categoría. Ahí hay un fuerte nuestro que calculo que los demás también lo ven”.

LA IMPORTANCIA DE LO ESTÉTICO

“Para mí es mucho más lindo comer un asado en short y chancletas, que ir a una fiesta recontra bien vestido. Pero también entiendo que si voy a la fiesta de short y chancletas voy a quedar como un desubicado. Tratamos de reflejar la sencillez en la que vivimos en todos los planos, pero después de que vemos que la fiesta va por otro lado, y requiere otras cosas, elegímos el short y las chancletas o el traje. No te digo que nos quede cómodo el traje; capaz que mañana volvemos al short y las chancletas. Pero son todas opiniones personales. Porque he visto a compañeros ponerse re contentos  cuando llegó el traje de presentación. En mi vida me visto bien para distintas ocasiones, pero sin matarme, y creo que generé eso en el grupo como director, y fue aceptado. Este año estamos en una etapa de prueba con respecto a lo estético. Veremos hasta dónde llegamos con eso”.

¿QUÉ ES LO QUE EL GRUPO DISFRUTA MÁS DEL CARNAVAL?

“Actuar en cualquier ámbito. Vamos gratis a muchos lugares porque nos gusta encontrarnos con la gente y actuar. El que haga teatro en Uruguay con fines de negocio está en el horno. Lo que más se disfruta es actuar porque tenés que vivir de otra cosa. En mi caso ejerzo la docencia y vivo del teatro, al igual que otros compañeros que viven del arte, pero muy poca gente acá vive de actuar, cantar o bailar. Disfrutamos del encuentro entre nosotros. Somos un grupo que se lleva bien, y está bueno ir al club a encontrarte con tus amigos, que termine el tablado y te quedes charlando un rato, y al otro día te ves de nuevo. Si no es así, nadie lo soportaría, porque te ves la cara con la misma gente todos los días durante tres meses”.

¿CÓMO LLEVÁS A CABO LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE?

“Me cuesta cada vez más dirigir y actuar. Me encuentro mucho más tranquilo en el Teatro de Verano. Siento que el año pasado, la construcción de Tabárez como actor fue mucho más profunda que este año con Gaudí, porque no tengo mucho de qué agarrarme. A Tabárez lo miré mucho, y le saqué la movida de la boca, y las pausas al hablar. En un momento te emparentás con la vida del personaje, tanto con Louis como con Gaudi. Tuve la suerte de estar en la casa donde murió Gaudí, y tenñia un cuarto de dos por dos, pero solo de oratoria. Entonces al final de la parodia cuando me pongo a rezar, reflejo un poco eso. Es la profunidad que tiene el parodismo, de representar esa vida humana real. La tarea de construir el personaje es linda y compleja a la vez. A tabárez lo leímos mucho, y después tuvimos la suerte de conocerlo. Antes lo había leído y escuchado, y empezás a ver cómo piensa. La gente honesta dice lo que piensa, y Tabárez es muy honesto”.

LOS REFERENTES

“De gurí miraba mucho a Aldo Martínez. Después admiro mucho a Pendota, que el año pasado tuvimos la suerte de salir con él. Para mí fue un momento mágico porque Los Valentinos fueron un conjunto que me llamó mucho la atención actoralmente. A nivel de humor, Horacio Rubino, me parece buenísimo. Después puedo caer en los clichés de nombrarte a Jack Nicholson, Anthony Hopkins, Tom Hanks, Hilary Swank, pero esos ya son monstruos. De acá me fascinaba Delfi Galbiati, actor de la Comedia Nacional, que falleció hace poco. Iba a ver todas sus obras. Hay muchos actores contemporáneos que me gusta como plantean las cosas, les creo, y de todos ellos vas aprendiendo un poco. El “Pollo” (Martín Perrone), mi compañero, es un referente a nivel de humor, y por cómo compone los personajes. También Paulo Cardozo, compañero de teatro que salió en el primer año de Aristophanes, y Lucía Garcñia que es una actriz de acá que me gusta mucho”.

¿QUÉ SENTÍS QUE EL CONJUNTO LE HA APORTADO A TU CARRERA?

“Aristophanes es un proyecto al que le pusimos mucho corazón. Hoy en día significa una vidriera para mí trabajo, y un encuentro con la gente mucho más masivo que el teatro. Una forma de decir en el carnaval. Apostamos  a vivir un carnaval apegado a la familia y a los conceptos. Es una carta de presentación muy buena para los salesianos. Muchos de nosotros nos reconocemos cristianos y salesianos, otros no lo son, pero ello no deja de formar parte de la identidad del grupo".

SI ARISTOPHANES FUERA UNA FOTO, ¿QUÉ HABRÍA EN ELLA?

“Habría un montón de gente. Los componentes que salimos en todos estos años, que son más de cuarenta, con sus parejas y familiares, con un fondo de un club de ensayo, y gente jugando más atrás”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario