sábado, 18 de febrero de 2017

DESDE LA GESTIÓN

CARNAVAL CANARIO



El carnaval de Canelones ha sufrido distintas transformaciones en estos últimos años. Cada vez son más los conjuntos interesados en participar de la fiesta de momo en este departamento; y las actividades enmarcadas dentro de este evento popular se multiplican durante el mes de febrero. Gestionar el  andamiaje de las carnestolendas en tantos lugares supone una tarea ardua, y una responsabilidad muy grande. Para que uno e nuestros máximos exponentes identitarios y culturales se desarrolle de manera próspera, existen personas que llevan adelante una determinada logística. Santiago Recalde, integrante de la Comisión de Carnaval, correspondiente a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones, detalló el largo camino recorrido rumbo a este mes tan particular, y realizó un pequeño balance con respecto a lo que está aconteciendo.

¿CÓMO FUE ATRAVESAR EL PROCESO DE CARA AL CARNAVAL 2017?

“Tuvimos muy poco tiempo para trabajar al Carnaval 2016. Entonces para este carnaval queríamos ver los errores que habíamos cometido, y poder buscarle la vuelta para que no sucedan. Algo positivo a destacar en el trabajo de este año fue que hicimos que todos los conjuntos atravesaran un proceso de reuniones, y actividades anuales. Entonces ya llegamos conociendo a los conjuntos de otra manera, y amoldando nuestro accionar a las necesidades de cada conjunto. Generamos más actividades que en el 2016, respondiendo a las solicitudes de los municipios. Eso estuvo bueno, pero de cara al futuro vamos a promover que los municipios tengan una mayor participación en las actividades culturales que llegan en febrero a cada uno de los lugares del departamento. En cuanto a los pagos, aumentó todo un poquito nuevamente. Los pagos de los escenarios crecieron, no tan significativamente como en el 2016, pero hubo un aumento. En los concursos también se está pagando más; no así en los desfiles barriales, pese a que hay varios que están creciendo mucho como por ejemplo el de Progreso, 18 de Mayo, Colonia Nicolich, y Paso Carrasco, entre otros; de todas formas, el tema económico es algo que tenemos que resolver. Sí se dio un aumento en el pago de los premios del desfile de llamadas, que en dos años creció un 100%. Hace dos años, el primer premio eran $35.000, y este carnaval se pagaron $60.000. Hay que resaltar que el municipio de la costa trabajó mucho en la búsqueda de sponsors para dicho desfile, y eso fue de gran ayuda para generar recursos y volcarlos a los grupos. También aumentaron el segundo, y el tercer premio. Se implementaron los pagos de menciones para todas las categorías. Eso es un aporte que lo hacen todos los municipios. El método de pago radica en depositar el dinero en una cuenta bancaria correspondiente a un representante década conjunto. De esa manera, los componentes no tienen que retirar el dinero en los municipios. Si bien demora un poco más el pago, es más cómodo para la persona beneficiada. El tema dela leve demora en los pagos es algo a corregir para el año que viene, porque este modo de pago se empezó a implementar sobre carnaval, y no hubo tiempo para resolver detalles”.

LOS CONCURSOS Y LA PRUEBA DE ADMISIÓN

“Se amplió el espectro del concurso, unificando tres categorías. Este año tiene lugar el Concurso de Murgas, Revistas y Humoristas. Consta de cuatro etapas clasificatorias, que se hacen en Sauce, Santa Rosa, Cerrillos y Parque del Plata, y la Ronda final se dará durante tres noches en el Anfiteatro de Las Piedras. El área de salud apostó a darnos una mano en la logística del carnaval también. Asimismo, se han brindado talleres formativos a las comparsas y escolas do samba, las cuales tuvieron el filtro de una prueba de admisión, por lo que el nivel de los conjuntos ha mejorado con respecto al del año pasado. Los mismos talleres tuvieron lugar para las murgas durante el año, y fueron brindados por Edú “Pitufo” Lombardo, y “La Triada”. Queremos implementar las pruebas de admisión obligatoriamente para el Carnaval 2018, de manera que los conjuntos se preparen con otra exigencia”.

“LA MASIVIDAD DE LAS REDES SOCIALES”

“Hay un área  nueva de Comunicaciones en la Intendencia que se llama “Redes Sociales”. Allí están 
trabajando dos compañeros que son Sebastián Martínez y Melissa. Ayer en la última etapa clasificatoria que se suspendió en Parque Del Plata, Sebastián fue para transmitir los fallos en directo por Facebook. Desde la Intendencia entienden la masividad que tienen las redes, y resulta importante cubrir a las instancias de los eventos por ese medio. La Ronda final del concurso de murgas, revistas y humoristas, va a ser transmitida en directo por Canal U, y por Vera TV”. Se ha tratado de hacer afiches para cada uno de los eventos. Además adjuntamos un mapa, para que los conjuntos y el público sepan acerca de los lugares de largada y finalización de los desfiles”.

LA INFLUENCIA DEL CLIMA

“El clima está jugando una mala pasada en febrero. Entonces eso hace que se gaste más el presupuesto, y los conjuntos se queden sin alguna actividad puntual. El año pasado, si bien llovió bastante en febrero, durante los fines de semana no pasaba. Entonces no hubo tanto problema. Este año se está dando del modo contrario. Este problema implica una reestructuración por parte de quienes definimos los calendarios, y tener que tomarnos ese trabajo nuevamente en coordinación con los municipios. Hay que tener en cuenta la infraestructura con la que contamos. Mucha gente nos ha preguntado por qué la mayoría de las actividades tienen lugar los viernes y los domingos, y eso se da porque se necesita de un día puente para trasladar la infraestructura de un punto a otro del departamento”.

AMPLIAR EL ESPECTRO

“Dentro del concurso de murgas, revistas, y humoristas, en lo que respecta a la categoría de murgas pasó a ser un Concurso Nacional. Antes había murgas de Montevideo que se anotaban dando una dirección de Canelones, y concursaban igual. Este año hubo una apertura en ese sentido, y había cupos para murgas que no fueran de Canelones. Solicitamos que los conjuntos interesados se inscribieran antes del 31 de octubre, y las dos murgas de Montevideo que se inscribieron,  luego se bajaron. Quedaron solo once murgas canarias. Increíblemente se generó el efecto contrario, pese a la transparencia que se le intentó aportar a ese tema. Está bueno que se sepa que la murgas de otras regiones tienen tres cupos para participar del carnaval canario. A los conjuntos se les asignan escenarios, y los premios del concurso siguen creciendo año a año”.



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