LOS ANTIGUOS
“Persiguiendo lo imposible” van los parodistas “Los Antiguos”
en este Carnaval 2017. Y tal como lo indica el título del espectáculo, ir
detrás de una posibilidad parece ser la tónica de este conjunto desde su
concepción. Apostar a un elenco joven, con formas bien marcadas de plantear y
decir las cosas arriba del escenario, y presentar un espectáculo que atraviese
por distintos estados, desde el humor hasta la tensión y reflexión, son solo
pinceladas del gran abanico de facetas que el grupo refleja de manera clara y
natural. Habiendo superado la prueba de admisión con creces, y contando con
componentes de experiencia en el parodismo, pese a su corta edad, Los Antiguos
asumen el compromiso de llevar adelante un espectáculo bien trabajado, para
logar transmitir y contagiar en la fiesta de momo. Gastón “Rusito” González,
uno de los actores destacados, charló sobre muchos temas en un mano a mano muy
disfrutable.
¿CÓMO SE DIO TU LLEGADA A “LOS ANTIGUOS”, Y EL PROCESO
CREATIVO DEL ESPECTÁCULO?
“El proceso fue precioso. Como el conjunto “Los Muchachos”
no iba a salir más, tuve varias invitaciones a las que voy a estar siempre
agradecido. No sabía para dónde iba a ir, porque venía de años acostumbrándome
a un sistema, y un grupo. Cuando te dicen de un momento para el otro que el
conjunto del que sos parte, no sale, es bravo, y se te desacomoda un poco la
cabeza. Llegó esta propuesta que me sedujo desde un primer momento por las
personas que incluía, y porque uno de los dueños, Joaquín Freire, es como un
hermano. Luego charlé con los demás responsables y llegué a un acuerdo laboral.
Lo que más me copó fue por dónde iba a ir la historia, y las caras nuevas a las
que se apostaba, es decir, personas jóvenes que ya formamos parte del parodismo
pero que no teníamos el protagonismo que sí tenemos en este conjunto. Me
pareció muy bueno por dónde se iban a encarar las parodias, y el lenguaje
musical que iba a ir por otro lado. Sabemos que no venimos a cambiar la
categoría, porque ya está instalada. Hacemos dos parodias, y un enganche, no es
nada nuevo, pero sí creo que en ciertos momentos damos lugar a otro tipo de
formato, y otro tipo de decir. Martín
(Souza) propuso ir para otro lado musicalmente, y creo que en ese aspecto se
vieron favorecidas as dos parodias, sobre todo la segunda, “El Secreto de sus
Ojos”, que es sobre una película preciosa, y encajaba con el estilo musical que
se había propuesto. Hay un estilo de humor que cada uno manifiesta en los 65
minutos de espectáculo, y eso está buenísimo”.
MUCHA LIBERTAD
“Primero viene la estructura planteada por los letristas,
pero ellos siempre nos dieron oxígeno para participar. Todos los que estamos
adelante tenemos nuestra cuota de opinión, más allá de que ellos son los que
deciden. En la puesta en escena hay un trabajo muy bueno de Fernando Vannet y
Maximiliano Orta también, pero siempre trabajamos con mucha libertad”.
¿QUÉ LE ESTÁ APORTANDO ESTE CONJUNTO A TU CARRERA?
“Por suerte en carnaval me he encontrado con grupos preciosos,
y cada uno me dejó algo que uno luego lo va perfeccionando y alimentando. Este
conjunto me está aportando experiencia en un puesto en el que jugué, pero
entrando y saliendo, y ahora estoy más instalado en la escena. Me gusta mucho
que se utilice el humor de situación. Me he encontrado con gente con la que
quería salir hace años, y no había tenido el placer, por ejemplo con Cinthya
Patiño, que habíamos trabajado juntos en obras para niños pero nunca en carnaval.
Es una gran amiga y actriz, y está precioso que salga en esta categoría. En Los
Muchachos estaba muy cómodo, y había un grupo humano divino, y se dio la suerte
de que varios ex componentes del conjunto hoy están acá, y compartimos elenco.
Me deja un aprendizaje divino en cuanto a no encasillarse en determinados
estilos a la hora de presentar un espectáculo de parodismo”.
LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE
“El personaje del enganche es mucho más terrenal. Arrancamos
el espectáculo, y hacemos los enganches con una obra de (Eduardo) Sacheri. Que
narra la historia de un tipo que se encuentra a una mujer en un bar, y la
quiere conquistar. Ese protagonista que es intepretado por mí, le cuenta a la
mujer historias sobre las dos parodias que hacemos: “The Beatles” y “El Secreto
de sus Ojos”. Ese personaje fue el que me costó más porque tenía que mostrar
otro código. Después el de Paul (Mccartney) es muy naturalista también, porque no
hay una película que uno pueda usar de referencia para adentrarse en ese
personaje. Este año Los Antiguos se la jugaron, y decidieron desarrollar la
historia de “El Secreto de sus Ojos”, y me toca interpretar al personaje de
Guillermo Francella, que es un actor que me gusta mucho. Además este papel lo
marcó a él a nivel actoral, y está en boca de todos ese cambio de imagen que
experimentó con esa película. Miré la película como 20 veces, y ese personaje
fue el más elaborado, e implicaba un
desafío. Disfruto mucho de hacerlo, y mis compañeros me han apoyado mucho”.
¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES ARTÍSTICOS?
“Le he afanado a muchos. Mi viejo es un referente artístico,
y de vida. Fui de su mano, y me empezó a enamorar esto que hago gracias a él. Una
`persona que me marcó y admiro mucho es Luís Alberto Carballo. Tuve la suerte
de salir con él en estos últimos años, y ya de chiquito lo veía. Siempre me
encantó como maneja las situaciones en escena, y tenerlo al lado mío fue un
placer. Por suerte más allá de lo artístico hemos forjado una gran amistad”.
“EL NÚCLEO CULTURAL MÁS GRANDE”
“Desde chico mamé carnaval, porque
mi viejo iba de categoría en categoría. Entonces en ese sentido soy versátil y
me gusta todo. Me crié mucho en la murga, y me parece que es la vedette del
carnaval. La murga genera lo que pocos hechos artísticos generan. Es una
manifestación maravillosa. El parodismo también es hermoso, y me encantaría que
volvieran parodias que se han dejado de lado un poco como “La Madre Teresa de
Calcuta”, o “Gatika”. La categoría ha ido para el lado del mega show, que está
divino y le hace bien al carnaval, porque está bueno que una persona pague una
entrada y vea espectáculos tan bien producidos. Pero el “rubro a rubro” hace
que se pierda la consideración del contexto en el que el espectáculo está
enmarcado. Es una categoría que no se puede estancar; a veces la subestiman y
es muy completa, y atractiva. Es admirable que en pocos minutos tengas que
montar tremendo espectáculo, cuando en otros países los parodistas están un mes
ensayando luces y sonido en el teatro donde van a actuar. Está bueno recordar
las cosas lindas, pero para apostar al futuro. Sin faltar el respeto a figuras
que han hecho que me enamore del parodismo, hay una camada nueva de artistas
que deberían ser tenidos en cuenta mucho más. De a poco la categoría va creciendo
y cambiando su imagen. Estaría buenísimo que los parodistas no quedemos
guardados en un baúl después de febrero, y podamos seguir presentando los
espectáculos después de carnaval. Pasa que hay cosas que dicen que apoyan al
carnaval, y no lo apoyan. Todo es un negocio. El carnaval es el núcleo cultural
más grande que hay en nuestro país, venga el gobierno que venga. Cuando
entiendan eso va a haber mucho más apoyo”.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTÁS DEL
CARNAVAL?
“El folklore, los ensayos, las
juntadas después, el mostrador, charlar, las internas, las bromas en el bondi,
y estar en contacto con la gente barrio a barrio sin que haya un reloj
marcándote el tiempo de actuación. Disfruto mucho de la adrenalina que tiene el
Teatro de Verano, que no la sentís en ningún momento más”.
SI LOS ANTIGUOS FUERAN UNA FOTO,
¿QUÉ HABRÍA EN ELLA?
“Habría frescura, un paisaje nuevo
que nunca ví, y un amanecer de un día precioso. Porque Los Antiguos están
amaneciendo, y si siguen por este camino va a haber un sol radiante en ese
conjunto, esté o no esté”.
¿CON QUÉ SE VA A ENCONTRAR EL
PÚBLICO QUE TODAVÍA NO VIO EL ESPECTÁCULO?
“Se va a encontrar con un
espectáculo muy interesante que te divierte, y te deja mucho. Hay un laburo muy
rico en lo coral, el baile, y lo actoral. Sacando el concurso, como espectáculo,
vale la pena ir a verlo”.
DISFRUTÁ DEL ESPECTÁCULO DE PARODISTAS "LOS ANTIGUOS" EN LA PRIMERA RUEDA DEL CONCURSO OFICIAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario