domingo, 26 de febrero de 2017

ENTRE BAMBALINAS

DIABLOS VERDES




La satisfacción de haber respirado el carnaval desde niño, y hoy vivirlo plenamente desde arriba del escenario. Su gusto por la música se ha transformado en un modo de vida, y el carnaval junto con el género marguero  en una de sus atesoradas pasiones. Años de aprendizaje y recorrido, de idas y vueltas, de compromiso con el arte y trabajo colectivo que lo han formado como artista, con la recordada Contrafarsa prendida en el corazón.  Hoy el camino lo sitúa en el Barrio montevideano de La teja, a cargo de la dirección escénica y los arreglos corales de una murga experiente como Los Diablos Verdes. Luego de haber incursionado en Momolandia dejando el sello de su trabajo a nivel arreglístico, hubo que afrontar un nuevo proceso creativo, sumando otro desafío. Sobre este y otros temas trató la charla con Diego Berardi.

¿CÓMO RECORDÁS A TU VÍNCULO CON EL CARNAVAL DESDE PEQUEÑO?

“Mi abuelo paterno era ventrílocuo en San José, y hacía carnaval en el departamento. A los 4 o 5 años le agarraba las escobas a mi madre, y hacía que tocaba la guitarra. A los siete años empecé a estudiar música. Mi abuelo siempre me hablaba del carnaval maragato, y me encantaba escuchar sus historias. Había una tía que nos llevaba al tablado, porque mis padres eran más de llevarme a los corsos. Íbamos tanto al de 18 de Julio como al de Colón, y en esa época los conjuntos que participaban en el Teatro de Verano, iban a los corsos barriales. Me encantaba el pomo de agua, mojaba a los cabezudos, etc. Ya de grande en el Liceo 9, formé parte del coro del liceo, y ahí conocí a Edén (Iturrioz), Carlos Melgarejo, etc. Armamos una murga donde estaba el  negro Ricardo Viera, y Schubert Giosa, y era una estudiantina. Se llamó “La del 9”. Yo tocaba el bombo, y Pablo Pereiro, quien fuera director de A Contramano, tocaba el redoblante. Nos anotamos en un concurso en La Paz. Luego llegó la invitación de Edén para salir en Contrafarsa, y también había hablado con Carlitos. Fuimos Ricardo, Schubert y yo. Tuvimos la suerte de quedar, y ahí empezó la pasión y el amor por el carnaval y la murga”.

¿QUÉ CREÉS QUE EL CARNAVAL HA GANADO CON EL TIEMPO, Y QUÉ HA PERDIDO?

“Se ganó mucho en cuanto a lo profesional. Los conjuntos se han esforzado por tener repertorios que sean universales, porque el carnaval se ve mucho en el mundo entero. A su vez, el vestuario, el maquillaje y las voces ha cambiado. Siempre se decía que antiguamente a las murgas no se les entendía lo que cantaban. Porque la mayoría de los murguistas eran canillitas y vendedores ambulantes, con una emisión muy nasal al torcer la boca, y así no se jodían la garganta. En esa época se vendían los libretos. Ya de los 80 para cá se le empezó a entender todo en las murgas. Ha venido mucha gente de teatro que le ha hecho muy bien al carnaval. Me acuerdo de Hugo Bardallo, que a mi entender fue el tipo que le cambió la cara al carnaval con respecto a la puesta en escena. Contrafarsa fue de las primeras murgas que incursionó en el tema de moverse, y utilizar todo el espacio del escenario. Antes durante el medio, la murga no tenía qué hacer mientras el personaje estaba cantando. Hoy por hoy, la puesta en escena acompaña mucho y viste los espectáculos. Se ganó mucho en cuanto a lo textual, y la manera de decir también. En la categoría de murgas se ha puesto de moda el hacer reir, que está bueno, y en el afán de hacer reir creo que se ha perdido un poquito la esencia de la categoría que es la crítica. Se ha perdido el tablado de barrio. Cada vez hay menos escenarios. Hay solo quince tablados populares, y cinco tablados comerciales. Antes para cualquier conjunto, hacer 80 tablados era muy fácil. Hoy en día no solo hay menos escenarios, si no que incide el factor climático, y hace que pierdas oportunidades de actuar. Habría que buscarle la vuelta para tener un carnaval con más tablados. Siempre e habla de que el carnavalero tendría que cobrar menos como solución, pero creo que los artistas somos los que terminamos cobrando menos durante la fiesta. Estaría buenísimo que cada conjunto pudiera hacer un mínimo de 60 o 70 tablados. Con Los Diablos empezamos a Ensayar hace cinco meses, pero hay conjuntos  que arrancaron antes porque dieron prueba de admisión. Todos queremos mostrar nuestro espectáculo. Hay conjuntos que hacen tablados populares, y algún que otro comercial, y con suerte hacen 30 tablados durante todo febrero. Y durante el año llegaste cansado del laburo, derecho a ensayar, y luego llegás a tu casa tardísimo. Capaz que ni ves a tu familia, y estás mal comido y mal dormido. Todo ese sacrificio debería verse recompensado en carnaval. Por otro lado, la televisión le ha hecho muy bien al carnaval, porque lo ha universalizado. Hay amigos en otras partes del mundo, que han conocido al carnaval uruguayo viéndolo en vivo a través de internet. Cuando estuve siete años viviendo en España, pude estar al tanto de lo que pasaba. Y eso estaba buenísimo”.

¿CÓMO SE DA TU LLEGADA A “LOS DIABLOS VERDES”?

“Mi llegada a Diablos Verdes se empieza a dar a través de una llamada de Pancho (Ruben) Cancela.  Me dijo “Me enteré que te fuiste de Momolandia, ¿Cómo te ves para dirigir a Los Diablos Verdes?. Le respondí: “Me encantaría. Estoy sin murga. Si me llaman y conversamos, estoy”. Luego nos juntamos con Rafael (González), y me dijo que hacía un par de años que tenía pensado que llegara al conjunto, pero que no le gusta robar componentes de otras murgas. Si bien habían conversaciones con Pancho, un día Edén me mandó un mensaje avisándome de que se había manejado mi nombre como posible incorporación a la murga”.

“UN BARRIO ATRÁS”

“En la época de Contrafarsa y Diablos verdes, a fines de los 90 y principios de los 2000, me juntaba a tomar mate con amigos que tenía en los Diablos. Empecé a hacer murga junto a Dino (Daniel) Lorenzón. Con Carlos Barrios y con Andrés había un feeling muy especial. Conocía a la historia de la murga. Tenía referencias de la murga a través de  Damián (Dewailly), y el Cachorro (Jorge) Ferrari, al igual que de Edén, por supuesto. Es una murga grande, y la única que tiene un barrio atrás que la sigue incondicionalmente”.

¿CON QUÉ GRUPO TE ENCONTRASTE?

“Me encontré con un grupo humano muy lindo, que ya venía trabajando con la misma base desde hace años. Este año nos sumamos cuatro integrantes. Gabriel López para la cuerda de segundos, el conejo (Álvaro) Pintos, y el Canario (Germán) Segredo, que venían a trabajar el medio, y yo. Ya conocía a Damián  y a Pablo (Barrios). Con Gabriel y con el Conejo había una amistad de años, y con el Canario habíamos salido tres años. A Agustín (Pittaluga) lo había visto en una fiesta de Nacional que fuimos a cantar, y no lo conocía tanto personalmente. A Jorge (Pérez) y Maxi (Pérez) de la batería los conocía hace muchos años, y este año conocí a Agustín (Pérez), que toca el redoblante, y es un divino. Me hicieron sentir como en mi casa desde el primer día en que llegué. Cuando hablé con Rafael, incluso le pregunté: “¿Qué pasa con el tema de que estuve en Contrafarsa?”, y me dijo “No pasa nada, Diego. Pitufo y Marcel (Keoroglián) ya trabajaron para la murga, y siempre estuvo todo bárbaro”.

“LA FIESTA PASA POR OTRO LADO”

Mi gran amor es Contrafarsa, porque fue mi escuela y ahí aprendí todo. Pero cuando me pongo la camiseta con algo, me comprometo al 100 %. Disfruto mucho del día a día, y del trabajo e conjunto `para que un espectáculo esté bueno. Para que la gente cuando te vayas del tablado, te diga “¡Qué lindo lo que hicieron!”. Este año me pasó que una persona me dijo “Berardi, para un ex Contrafarsa salir en Los Diablos es ser traidor”. Luego le respondí “Vos no entendés nada de lo que es el carnaval. Para mí el carnaval es otra cosa”. Hoy por hoy está pasando que colegas están defenestrando a otros colegas porque algunos entraron a la liguilla. y otros no. Eso no está bueno. Ya de por sí es injusto el hecho de ponerle puntaje al arte. Pero son las reglas del juego. La fiesta pasa por otro lado. Por ir a un tablado y bajar entre la gente cantando. Eso es lo más importante. El concurso está lindo, y mortal. Nervios en el estómago, y la ansiedad de que se abra el telón. Después de que te bajaste, estaría bueno ganar, claro que sí. Pero no es lo primordial. Todos los que salimos en carnaval, hemos perdido en el concurso mucho más que lo que hemos ganado”.

¿CÓMO TE TOMÁS EL TRABAJO DE ARREGLAR Y SELECCIONAR MÚSICAS PARA LOS ESPECTÁCULOS?

“Soy de escribir los arreglos, y los paso a cada cuerda. Estoy aprendiendo, y espero seguir aprendiendo. Tengo muchos referentes en carnaval como Pitufo (Edú Lombardo), Andrés Atay, y Juan Carlos Ferreira, que fue el primero que me dijo “Todo lo que pienses en la guitarra, pásalo a voces que puede quedar bueno”. Siempre concebí los arreglos desde el mismo lugar. Lo más importante es la elección musical. Siempre tato de que la presentación y la despedida sean como una canción, es decir, que se reconozcan las músicas que tienen, pero que los pasajes entre melodía y melodía sean naturales. Que no hayan pasajes armónicos o cortes entre una música y otra. En los grupos que he estado, siempre pido a mis compañeros que traigan músicas e ideas. Este año Damián y Agustín tiraron muchas cosas. Me junto mucho con el Lolo (Marcelo Iribarne), por ejemplo, y me sugiere cosas. Así se va armando todo. Hay músicas que ya las tengo claras desde el arranque, y ya sé para qué las voy a usar. Luego voy armando la estructura musical”.

¿QUÉ MOMENTOS RECORDÁS COMO LOS MÁS DISFRUTABLES DESDE QUE SALÍS EN CARNAVAL?

“Toda la época de Contrafarsa hasta el 2004. Fue muy disfrutable, y de mucho aprendizaje. Este año en Los Diablos está siendo muy lindo también .El carnaval 2012 fue muy fuerte con Momolandia. Leonardo Preziosi hizo un espectáculo que trataba del retorno al Uruguay. Y me tocaba de cerca porque ese año volví al país. De todos los años sacás cosas lindas y positivas”.

¿QUÉ TE APORTÓ EL HABER VISTO EL CARNAVAL DESDE EL EXTERIOR?

“Haber visto el carnaval desde el exterior, hizo que ganara objetividad al momento de ver los espectáculos. Antes me pasaba eso de “mi espectáculo es el que está mejor”. Y muchas veces está bueno darse cuenta de las cosas y decir: “Esto está mejor”, o “Esto también está mortal”. A veces nos cuesta eso a los carnavaleros. Disfruté mucho e los espectáculos, viéndolos desde otro lugar, y aprendiendo que de todos se puede rescatar algo”.

¿HAS VISTO ESPECTÁCULOS EN ESTE CARNAVAL? ¿QUÉ TE HA GUSTADO?

“He visto muy poco, porque ha sido por televisión lo que he podido ver. Algo de Don Timoteo, otro poco de La Clave, La Trasnochada, La línea Maginot, y vi un poco de Momolandia también. De otras categorías vi a House, Tabú, Nazarenos, Zíngaros, Aristophanes, Sociedad Anónima, C1080 y Yambo Kenia. Me encantaría poder ver mucho más, pero gracias a dos hay escenarios para hacer. A veces pispeamos. Un día llegamos al club, y había empezado la retirada de Cayó la Cabra en la primera rueda. Para compararlos, me gustaría poder verlos a todos en el mismo lugar. Lo de los derechos de imagen de Timoteo está muy bien. El reggaetón de La Clave está muy bueno. Me hace reir mucho el Pollo Perrone en la parodia de Thelma y Louise, y me emocioné muchísimo con la parodia del Pistola Marsicano de Nazarenos. Estaba en la consola de sonido en la segunda rueda, porque trabajo con Nazarenos, y fue impresionante sentir cómo estaba el Teatro de Verano cuando Aldo bajó a la platea haciendo el personaje del Pistola, y el coro estaba cantando el saludo a los barrios. No podía esuchar al coro, porque se escuchaba más al público cantando. Hay espectáculos que han quedado afuera de la liguilla que estaban bárbaros también”.

LA GENTE QUE NO VIO AÚN AL ESPECTÁCULO DE “LOS DIABLOS VERDES”, ¿CON QUÉ SE VA A ENCONTRAR?

A mi criterio es un espectáculo muy divertido. A veces se logra mucho la risa, y a veces no tanto. Desde lo musical está muy alegre. El Conejo y el Canario hacen reír mucho. Hay una crítica hacia los que no tienen y quieren ser como los que tienen. Ahí hay un juego de palabras que está muy bueno. Hay pasajes muy disfrutables desde lo sonoro, y desde lo que dice el texto. Se hace una crítica dura al patovica. Y aparece una interpretación de Donald Trump al final en la que se dice mucha cosa. Las puntas están bonitas, y la estética visual de la murga me agrada. Por momentos, la puesta en escena es muy jugada. El coro canta muy bien, también”.

DISFRUTÁ DE LA ACTUACIÓN DE DIABLOS VERDES EN LA SEGUNDA RUEDA DEL CONCURSO OFICIAL:







1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar