domingo, 12 de febrero de 2017

ENTRE BAMBALINAS

MOMOSAPIENS



Foto: Jimena Del Río Ocampo

“La parodia es el corazón del espectáculo”, dice Horacio Rubino, director responsable, letrista, y figura influyente del elenco de “Momosapiens”. Parodistas que se aferran a esta frase al momento de la concepción y elaboración de sus espectáculos, apostando al divertimento del público por encima de “adornos” que hacen al todo, pero “no forman parte de la esencia de la categoría”. Veintiséis años de historia ininterrumpida en el Concurso Oficial del Carnaval avalan una trayectoria que ha atravesado diferentes pasajes, pero portando un estilo inconfundible que desprenderá muchas opiniones, dentro de la subjetividad que acarrea el arte, pero que no deja de formar parte del folklore que reviste a nuestras carnestolendas año a año. Desde la comodidad de su hogar, el dueño del humor “Rubinesco”, como se lo denomina, recorrió un montón de momentos entrañables que refieren al trajinar de los “Momo”, así como también el presente que vive un conjunto que ya ha paseado a sus parodias por varios de los escenarios capitalinos.

¿CÓMO TUVO LUGAR EL PROCESO CREATIVO DE CARA AL ESPECTÁCULO QUE MOMOSAPIENS ESTÁ PRESENTANDO EN ESTE CARNAVAL?

“Lo difícil es no ser previsible. La dinámica del carnaval hace que termine uno, y ya estés pensando en el otro. Cuando empecé con esto, que tenía 20 años, terminaba un carnaval, y había como una licencia de varios meses. Recién en setiembre comenzabas a trabajar de nuevo, y en octubre arrancaban los ensayos. A veces ni siquiera terminó carnaval, y ya estás pensando: “Esto hay que hacerlo el año que viene”. Los espectáculos que creamos dependen de la inspiración; a veces las cosas se resuelven muy rápido, y a veces cuestan más. Este año con Enrique Vidal quisimos empezar a armar todo con tiempo, y sobre julio comenzamos a reunirnos para resolver las ideas y los textos del espectáculo. Del carnaval pasado ya tenía elegida la parodia de “Star Wars”. Luego cuando nos juntamos nos pusimos a pensar en cuál podía ser la otra. Elegimos la de Juan Antonio Lavalleja y los 33 Orientales que está acompañada de una curiosidad. En el año 2000, a Carlos Viana, Gervasio Pratis, y a mí, se nos ocurrió una locura. Al mismo tiempo que sacaba por mi cuenta a Momosapiens, con estas dos personas resolvimos sacar otro conjunto de parodistas al mismo tiempo, que se llamó “Casanovas”. Para ese conjunto, Enrique Vidal y yo escribimos la parodia de Juan Antonio Lavalleja. No fue un buen año para Casanovas pese a que tenía un muy buen plantel, y libreto. Hubo problemas con el orden de los ensayos, y a nivel de concurso ligó muy mal yendo el primer día, etc. Tal es así, que con Momosapiens gano el primer premio, y Casanovas sale último. Nos quedamos con mucha pena con Enrique porque esa parodia que habíamos escrito estaba muy bien. Entonces este año la escribimos de nuevo, y obviamente no tiene nada que ver a aquella que escribimos para Casanovas. Este año en Momosapiens, la parodia se llama “Juan Antonio, diga 33”, y la de Star Wars se llama “La Garra de las Galaxias”, y el episodio se llama “El regreso del que te jedi”. El 14 de setiembre empezamos a ensayar, teniendo pronta a la parodia de Lavalleja. Eso hizo que todo rodara mejor, y la primera rueda que hicimos en el Teatro de Verano fue muy buena gracias a ese esfuerzo”.

¿SOS MUY EXIGENTE A LA HORA DE ESCRIBIR?

“Uno va aprendiendo con el tiempo. Cuando tenía 20 años escribía muy rápido, y era menos exigente de lo que soy ahora. Hoy por hoy, con Enrique tratamos de que el humor sintonice con lo que venimos haciendo. A veces veo en libretistas jóvenes que sucede que tienen un chiste muy bueno, y lo meten cayendo en paracaídas en determinada escena. En nuestro caso, puede haber un muy buen chiste pero si no sintoniza con la escena, no lo ponemos. Descartamos mucha cosa, y reescribimos. A veces vemos lo que escribimos, y lo retocamos, etc. Somos exigentes. También hay una trayectoria que defender en ese sentido. Con Momosapiens, uno de nuestros varios records es tener la mayor cantidad de premios a la mejor parodia. Ya vamos como diez. Eso se da por el trabajo que nos tomamos a la hora de escribir. A veces los componentes agregan coass, o prueban cosas en los escenarios, y rinden. Pero en otras ocasiones meten chistes que están buenos, hacen reír, pero que caen como en paracaídas, y no tienen mucho que ver con lo que estamos haciendo. Tampoco queremos que sea como “el show del chiste”. El humor tiene que sintonizar con lo que está pasando”.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS AL ESTILO DE MOMOSAPIENS?

“Momosapiens apuesta principalmente al humor. Esto es entretenimiento, y la gente se quiere divertir. En el caso nuestro va a vernos porque sabe que se va a reír. A veces traemos de los pelos situaciones absurdas con las que se desdoblan las escenas de las parodias. Por ejemplo este año a Lavalleja le piden que toque algo autóctono, y toca una canción de AC/DC en la guitarra criolla, y los 33 orientales arman un pogo atrás. Eso es una situación absurda que nadie espera que surja. Es uno de nuestros sellos. La gente espera de mí a los chistes bobos. Algunos le dicen humor “Rubinesco”, y así se llama la media página que escribo en el Diario La República. De nosotros se espera el humor que puede salirte con la situación más descacharrante. Este año las dos parodias lograron mucha risa en el Teatro de Verano. Tal es así que la parodia de Star Wars, se estiró un minuto por risas y aplausos, y nos bajamos apretados a nivel de tiempo.

EL REGLAMENTO

“El reglamento te pide que hagas reír. Porque dice que una parodia es una sátira a un hecho real en tono jocoso. Este año hubo una variación en el reglamento expresamente para los parodistas, en donde se destaca que no debe primar el pasaje dramático. Buscan que la parodia sea sátira, ironía y risa. Es un poco lo que defiendo siempre. La diferencia con los humoristas es que ellos tienen que hacer reír con historias inventadas de la nada, mientras que los parodistas se basan en hechos reales como una película, un libro, un suceso histórico, etc”.

¿QUÉ COSAS HA PERDIDO LA CATEGORÍA, Y TE GUSTARÍA QUE RECUPERARA?

“Lo que se ha perdido es la esencia de la categoría. Las parodias son el corazón de un espectáculo de parodismo. Todo eso lo tenés que adornar con canto, baile, vestuario, y otras cosas. `Pero he visto que se ha deformado un poco eso. Hubo años que el peiodismo después de que se baja un conjunto de parodistas, se ha puesto a hablar de la producción, la apertura, y la despedida, por ejemplo., Y esos son adornos. Lo primero que se tiene que juzgar son las parodias, y después todo lo demás. La categoría se está yendo mucho para el lado del show. No me dejaría contento que baje Momosapiens del escenario, y hablen de los aspectos visuales, dejando de lado a las parodias. Si fuera jurado, lo primero que atendería de un parodista serían las parodias, después miraría los adornos, que son importantes, pero no la esencia de la categoría. A veces la visión global del espectáculo distrae de lo que es realmente importante. No hay que desvirtuar a la categoría, y tapar carencias de texto con superproducciones. Se ha involucionado en el baile, en lo que tiene que ver con que antes todos bailábamos y cantábamos, y las coreografías permitían que así fuera. Hoy se sofisticó tanto la coreografía, que quienes no pueden hacerla, quedan relegados a los dos costados del escenario haciendo coros. Entonces se partió la imagen en tres sobre el escenario. La coreografía debería tener menos relevancia en la categoría”.

¿EN QUÉ MEDIDA EL PARODISMO SE HA ENRIQUECIDO?

“El parodismo se ha enriquecido en el profesionalismo. Cuando empecé a salir en carnaval, no había nadie que marcara puesta en escena. En Gaby’s y Klapers, nosotros mismos éramos los que decidíamos todo. En determinado momento apareció el puestista, y hoy ves parodias con puestas más teatrales. Soy hincha de los músicos, que con la aparición de las pistas han desaparecido. Me gustaría poder contar con ambas cosas. Reconozco que las pistas han mejorado la sonoridad de las parodias. En una  determinada escena podés hacer que suene la Filarmónica de Londres, porque contás con la grabación. Antes los efectos de sonido se hacían con los instrumentos, y hoy los tenñes a todos como si fuera una película. Este año un buen ejemplo de ello es la parodia de “Star Wars” que cuenta con un montón de sonidos de apoyo”.

“EL TIEMPO CONSPIRA CONTRA EL ARTE”

 “Hace pocos años hubo una quita de cinco minutos con respecto al tiempo de actuación para todas las categorías, excepto para las murgas. Eso nos complica un poco. Porque realizar una parodia de una película, por ejemplo, en poco más de veinte minutos es muy difícil. Con los cinco minutos anteriores podíamos resolver las parodias en 25 minutos, y ahora las hacemos en 22. Vos dirás “Tres minutos, no es nada”, pero es mucho, en realidad. Porque implican una escena más o una canción más para redondear la idea. Tenés que tener muy buena capacidad de síntesis para que haya un comienzo, un desarrollo, un conflicto y un final, y a su vez se entienda todo. Siempre fui contrario al reloj maldito de carnaval. Se entiendfe porque es una competencia, pero cualquier obra de teatro, por ejemplo, se lleva a cabo con el tiempo que necesita. A veces en los tablados tenés que ir viendo qué cortás porque estás pasado dos minutos, y eso conspira contra el arte”.

¿QUÉ MOMENTOS RECORDÁS COMO LOS MÁS DISFRUTABLES CON MOMOSAPIENS?

“Son muchos. Otro de los records es que somos el conjunto que concursó más veces en la historia del parodismo (26). En todos esos años hay muchos momentos disfrutables. Sin lugar a dudas, los años en los que ganamos el primer premio tienen un gusto especial (1998, 2000, 2001, 2006 y 2012). Hubo parodias con las que la gente no paraba de reír de principio a fín como “Jesucristo”, “Billy the Kill”, etc. Hubo un año que hicimos la parodia de “La Lista de Schindler", y en un determinado momento se pedía un minuto de silencio como homenaje a todos los muertos en el holocausto. Fue lo más silencioso que viví en carnaval, no volaba una mosca”.

¿QUÉ ES LO QUE EL GRUPO DISFRUTA MÁS DE SALIR EN CARNAVAL?

“Lo resumiría a lo más simple y sencillo que es la risa sobre todo arriba del escenario. Porque abajo disfrutamos de la convivencia, los amigos, y las bromas. La risa es el aplauso al chiste. Cuando vos estás haciendo un espectáculo, y hay un ida y vuelta, con risa permanente, como pasó en la primera rueda del concurso; ese es el mejor premio. Se premian cada una de las situaciones que pensaste. Hasta el chiste más tonto tiene un trabajo detrás. A veces nos pasa que la gente se ríe del chiste y después lo aplaude. Eso es lo más lindo que te puede pasar”.

SI MOMOSAPIENS FUERA UNA FOTO, ¿QUÉ HABRÍA EN ELLA?

“Tendría que ser un collage. Podrían estar los Momosapiens del primer año que son los que dieron origen a todo esto. Porque no quería nombrar al conjunto como se estilaba en ese momento que era “Los tal cosa, o tal otra”. Entonces con Fernando Schmidt, que escribió conmigo los textos del primer año, y hoy es jurado, en un momento dijimos “En la escala zoológica,  ¿qué sería el habitante del carnaval?”, y Fernando dijo, el “Momosapiens”, y me encantó. Deberían estar algunos personajes entrañables como "Sacco y Vanzetti", "Billy The Kid", "La Madre Teresa", "El Hombre Elefante", algún soldado de la parodia de “Rescatando al soldado Ryan”, “Jesucristo”, “Charles Darwin”, el pastor que hice en la parodia de Jesucristo, que caminaba por la platea predicando, y me dio la satisfacción de ganar la mención a la Figura Màxima de Carnaval, “Los Hares”, “Moisés”, etc. Hay un local de ensayo que recordamos con mucho cariño que es APRI (Asociación Pro Recuperaciòn del Invàlido), y su fachada debería estar en la foto, al igual que componentes históricos del conjunto, que no los voy a nombrar porque me voy a olvidar de alguno”.

¿LE QUEDA ALGO PENDIENTE AL CONJUNTO?

“Siempre quiero apostar a más. Alguna vez se me ocurrió poder lanzar un programa de televisión de humor que se llamara 2Momosapiens”, aplicando el mismo estilo que hacemos en carnaval, y haciendo parodias, como ya lo hizo Cacho (Arturo) De La Cruz. Me encantaría hacer un viaje al exterior con el conjunto, ya sea a las colonias de Estados Unidos o Europa, y sería algo que está pendiente para lo que este grupo ha logrado en sus años en carnaval. Siempre podés ponerte un poco más lejos la meta, y el objetivo, tratando de conquistarlo”.

DISFRUTÁ DE LA ACTUACIÓN DE MOMOSAPIENS EN LA PRIMERA RUEDA DEL CONCURSO OFICIAL:





No hay comentarios:

Publicar un comentario