MOMOSAPIENS
Foto: Jimena Del Río Ocampo |
“La parodia es el corazón del espectáculo”, dice Horacio
Rubino, director responsable, letrista, y figura influyente del elenco de “Momosapiens”.
Parodistas que se aferran a esta frase al momento de la concepción y
elaboración de sus espectáculos, apostando al divertimento del público por
encima de “adornos” que hacen al todo, pero “no forman parte de la esencia de
la categoría”. Veintiséis años de historia ininterrumpida en el Concurso
Oficial del Carnaval avalan una trayectoria que ha atravesado diferentes
pasajes, pero portando un estilo inconfundible que desprenderá muchas opiniones,
dentro de la subjetividad que acarrea el arte, pero que no deja de formar parte
del folklore que reviste a nuestras carnestolendas año a año. Desde la
comodidad de su hogar, el dueño del humor “Rubinesco”, como se lo denomina,
recorrió un montón de momentos entrañables que refieren al trajinar de los “Momo”,
así como también el presente que vive un conjunto que ya ha paseado a sus
parodias por varios de los escenarios capitalinos.
¿CÓMO TUVO LUGAR EL PROCESO CREATIVO DE CARA AL ESPECTÁCULO
QUE MOMOSAPIENS ESTÁ PRESENTANDO EN ESTE CARNAVAL?
“Lo difícil es no ser previsible. La dinámica del carnaval
hace que termine uno, y ya estés pensando en el otro. Cuando empecé con esto,
que tenía 20 años, terminaba un carnaval, y había como una licencia de varios
meses. Recién en setiembre comenzabas a trabajar de nuevo, y en octubre
arrancaban los ensayos. A veces ni siquiera terminó carnaval, y ya estás
pensando: “Esto hay que hacerlo el año que viene”. Los espectáculos que creamos
dependen de la inspiración; a veces las cosas se resuelven muy rápido, y a
veces cuestan más. Este año con Enrique Vidal quisimos empezar a armar todo con
tiempo, y sobre julio comenzamos a reunirnos para resolver las ideas y los
textos del espectáculo. Del carnaval pasado ya tenía elegida la parodia de “Star
Wars”. Luego cuando nos juntamos nos pusimos a pensar en cuál podía ser la
otra. Elegimos la de Juan Antonio Lavalleja y los 33 Orientales que está
acompañada de una curiosidad. En el año 2000, a Carlos Viana, Gervasio Pratis,
y a mí, se nos ocurrió una locura. Al mismo tiempo que sacaba por mi cuenta a
Momosapiens, con estas dos personas resolvimos sacar otro conjunto de parodistas
al mismo tiempo, que se llamó “Casanovas”. Para ese conjunto, Enrique Vidal y
yo escribimos la parodia de Juan Antonio Lavalleja. No fue un buen año para
Casanovas pese a que tenía un muy buen plantel, y libreto. Hubo problemas con
el orden de los ensayos, y a nivel de concurso ligó muy mal yendo el primer
día, etc. Tal es así, que con Momosapiens gano el primer premio, y Casanovas
sale último. Nos quedamos con mucha pena con Enrique porque esa parodia que
habíamos escrito estaba muy bien. Entonces este año la escribimos de nuevo, y
obviamente no tiene nada que ver a aquella que escribimos para Casanovas. Este
año en Momosapiens, la parodia se llama “Juan Antonio, diga 33”, y la de Star
Wars se llama “La Garra de las Galaxias”, y el episodio se llama “El regreso
del que te jedi”. El 14 de setiembre empezamos a ensayar, teniendo pronta a la
parodia de Lavalleja. Eso hizo que todo rodara mejor, y la primera rueda que
hicimos en el Teatro de Verano fue muy buena gracias a ese esfuerzo”.
¿SOS MUY EXIGENTE A LA HORA DE ESCRIBIR?
“Uno va aprendiendo con el tiempo. Cuando tenía 20 años
escribía muy rápido, y era menos exigente de lo que soy ahora. Hoy por hoy, con
Enrique tratamos de que el humor sintonice con lo que venimos haciendo. A veces
veo en libretistas jóvenes que sucede que tienen un chiste muy bueno, y lo
meten cayendo en paracaídas en determinada escena. En nuestro caso, puede haber
un muy buen chiste pero si no sintoniza con la escena, no lo ponemos. Descartamos
mucha cosa, y reescribimos. A veces vemos lo que escribimos, y lo retocamos,
etc. Somos exigentes. También hay una trayectoria que defender en ese sentido.
Con Momosapiens, uno de nuestros varios records es tener la mayor cantidad de
premios a la mejor parodia. Ya vamos como diez. Eso se da por el trabajo que
nos tomamos a la hora de escribir. A veces los componentes agregan coass, o
prueban cosas en los escenarios, y rinden. Pero en otras ocasiones meten
chistes que están buenos, hacen reír, pero que caen como en paracaídas, y no
tienen mucho que ver con lo que estamos haciendo. Tampoco queremos que sea como
“el show del chiste”. El humor tiene que sintonizar con lo que está pasando”.
¿CÓMO DESCRIBIRÍAS AL ESTILO DE MOMOSAPIENS?
“Momosapiens apuesta principalmente al humor. Esto es
entretenimiento, y la gente se quiere divertir. En el caso nuestro va a vernos
porque sabe que se va a reír. A veces traemos de los pelos situaciones absurdas
con las que se desdoblan las escenas de las parodias. Por ejemplo este año a
Lavalleja le piden que toque algo autóctono, y toca una canción de AC/DC en la
guitarra criolla, y los 33 orientales arman un pogo atrás. Eso es una situación
absurda que nadie espera que surja. Es uno de nuestros sellos. La gente espera
de mí a los chistes bobos. Algunos le dicen humor “Rubinesco”, y así se llama
la media página que escribo en el Diario La República. De nosotros se espera el
humor que puede salirte con la situación más descacharrante. Este año las dos
parodias lograron mucha risa en el Teatro de Verano. Tal es así que la parodia
de Star Wars, se estiró un minuto por risas y aplausos, y nos bajamos apretados
a nivel de tiempo.
EL REGLAMENTO
“El reglamento te pide que hagas reír. Porque dice que una
parodia es una sátira a un hecho real en tono jocoso. Este año hubo una
variación en el reglamento expresamente para los parodistas, en donde se
destaca que no debe primar el pasaje dramático. Buscan que la parodia sea sátira,
ironía y risa. Es un poco lo que defiendo siempre. La diferencia con los
humoristas es que ellos tienen que hacer reír con historias inventadas de la
nada, mientras que los parodistas se basan en hechos reales como una película,
un libro, un suceso histórico, etc”.
¿QUÉ COSAS HA PERDIDO LA CATEGORÍA, Y TE GUSTARÍA QUE
RECUPERARA?
“Lo que se ha perdido es la esencia de la categoría. Las
parodias son el corazón de un espectáculo de parodismo. Todo eso lo tenés que
adornar con canto, baile, vestuario, y otras cosas. `Pero he visto que se ha
deformado un poco eso. Hubo años que el peiodismo después de que se baja un
conjunto de parodistas, se ha puesto a hablar de la producción, la apertura, y
la despedida, por ejemplo., Y esos son adornos. Lo primero que se tiene que
juzgar son las parodias, y después todo lo demás. La categoría se está yendo
mucho para el lado del show. No me dejaría contento que baje Momosapiens del
escenario, y hablen de los aspectos visuales, dejando de lado a las parodias. Si
fuera jurado, lo primero que atendería de un parodista serían las parodias,
después miraría los adornos, que son importantes, pero no la esencia de la
categoría. A veces la visión global del espectáculo distrae de lo que es
realmente importante. No hay que desvirtuar a la categoría, y tapar carencias de
texto con superproducciones. Se ha involucionado en el baile, en lo que tiene
que ver con que antes todos bailábamos y cantábamos, y las coreografías
permitían que así fuera. Hoy se sofisticó tanto la coreografía, que quienes no
pueden hacerla, quedan relegados a los dos costados del escenario haciendo
coros. Entonces se partió la imagen en tres sobre el escenario. La coreografía
debería tener menos relevancia en la categoría”.
¿EN QUÉ MEDIDA EL PARODISMO SE HA ENRIQUECIDO?
“El parodismo se ha enriquecido en el profesionalismo.
Cuando empecé a salir en carnaval, no había nadie que marcara puesta en
escena. En Gaby’s y Klapers, nosotros mismos éramos los que decidíamos todo.
En determinado momento apareció el puestista, y hoy ves parodias con puestas
más teatrales. Soy hincha de los músicos, que con la aparición de las pistas
han desaparecido. Me gustaría poder contar con ambas cosas. Reconozco que las
pistas han mejorado la sonoridad de las parodias. En una determinada escena podés hacer que suene la
Filarmónica de Londres, porque contás con la grabación. Antes los efectos de
sonido se hacían con los instrumentos, y hoy los tenñes a todos como si fuera
una película. Este año un buen ejemplo de ello es la parodia de “Star Wars” que
cuenta con un montón de sonidos de apoyo”.
“EL TIEMPO CONSPIRA CONTRA EL ARTE”
“Hace pocos años hubo
una quita de cinco minutos con respecto al tiempo de actuación para todas las
categorías, excepto para las murgas. Eso nos complica un poco. Porque realizar
una parodia de una película, por ejemplo, en poco más de veinte minutos es muy
difícil. Con los cinco minutos anteriores podíamos resolver las parodias en 25
minutos, y ahora las hacemos en 22. Vos dirás “Tres minutos, no es nada”, pero
es mucho, en realidad. Porque implican una escena más o una canción más para
redondear la idea. Tenés que tener muy buena capacidad de síntesis para que
haya un comienzo, un desarrollo, un conflicto y un final, y a su vez se
entienda todo. Siempre fui contrario al reloj maldito de carnaval. Se entiendfe
porque es una competencia, pero cualquier obra de teatro, por ejemplo, se lleva
a cabo con el tiempo que necesita. A veces en los tablados tenés que ir viendo
qué cortás porque estás pasado dos minutos, y eso conspira contra el arte”.
¿QUÉ MOMENTOS RECORDÁS COMO LOS MÁS DISFRUTABLES CON
MOMOSAPIENS?
“Son muchos. Otro de los records es que somos el conjunto
que concursó más veces en la historia del parodismo (26). En todos esos años
hay muchos momentos disfrutables. Sin lugar a dudas, los años en los que ganamos
el primer premio tienen un gusto especial (1998, 2000, 2001, 2006 y 2012). Hubo
parodias con las que la gente no paraba de reír de principio a fín como “Jesucristo”,
“Billy the Kill”, etc. Hubo un año que hicimos la parodia de “La Lista de
Schindler", y en un determinado momento se pedía un minuto de silencio como
homenaje a todos los muertos en el holocausto. Fue lo más silencioso que viví
en carnaval, no volaba una mosca”.
¿QUÉ ES LO QUE EL GRUPO DISFRUTA MÁS DE SALIR EN CARNAVAL?
“Lo resumiría a lo más simple y sencillo que es la risa
sobre todo arriba del escenario. Porque abajo disfrutamos de la convivencia,
los amigos, y las bromas. La risa es el aplauso al chiste. Cuando vos estás
haciendo un espectáculo, y hay un ida y vuelta, con risa permanente, como pasó
en la primera rueda del concurso; ese es el mejor premio. Se premian cada una
de las situaciones que pensaste. Hasta el chiste más tonto tiene un trabajo
detrás. A veces nos pasa que la gente se ríe del chiste y después lo aplaude.
Eso es lo más lindo que te puede pasar”.
SI MOMOSAPIENS FUERA UNA FOTO, ¿QUÉ HABRÍA EN ELLA?
“Tendría que ser un collage. Podrían estar los Momosapiens
del primer año que son los que dieron origen a todo esto. Porque no quería
nombrar al conjunto como se estilaba en ese momento que era “Los tal cosa, o
tal otra”. Entonces con Fernando Schmidt, que escribió conmigo los textos del
primer año, y hoy es jurado, en un momento dijimos “En la escala zoológica, ¿qué sería el habitante del carnaval?”, y
Fernando dijo, el “Momosapiens”, y me encantó. Deberían estar algunos personajes
entrañables como "Sacco y Vanzetti", "Billy The Kid", "La Madre Teresa", "El Hombre Elefante",
algún soldado de la parodia de “Rescatando al soldado Ryan”, “Jesucristo”, “Charles
Darwin”, el pastor que hice en la parodia de Jesucristo, que caminaba por la
platea predicando, y me dio la satisfacción de ganar la mención a la Figura
Màxima de Carnaval, “Los Hares”, “Moisés”, etc. Hay un local de ensayo que
recordamos con mucho cariño que es APRI (Asociación Pro Recuperaciòn del
Invàlido), y su fachada debería estar en la foto, al igual que componentes
históricos del conjunto, que no los voy a nombrar porque me voy a olvidar de
alguno”.
¿LE QUEDA ALGO PENDIENTE AL CONJUNTO?
“Siempre quiero apostar a más. Alguna vez se me ocurrió
poder lanzar un programa de televisión de humor que se llamara 2Momosapiens”,
aplicando el mismo estilo que hacemos en carnaval, y haciendo parodias, como ya
lo hizo Cacho (Arturo) De La Cruz. Me encantaría hacer un viaje al exterior con
el conjunto, ya sea a las colonias de Estados Unidos o Europa, y sería algo que
está pendiente para lo que este grupo ha logrado en sus años en carnaval.
Siempre podés ponerte un poco más lejos la meta, y el objetivo, tratando de
conquistarlo”.
DISFRUTÁ DE LA ACTUACIÓN DE MOMOSAPIENS EN LA PRIMERA RUEDA DEL CONCURSO OFICIAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario