domingo, 16 de junio de 2019


ENTREVISTA ESPECIAL


COPA AMÉRICA 2019






El fútbol y el carnaval son dos grandes pasiones de los uruguayos. La agenda futbolística marca que la Copa América hoy está en boca de todos, y que la cita con nuestra máxima fiesta popular aún se encuentra lejos en el calendario. Pero el torneo más importante del continente a nivel de selecciones sirvió de excusa para reunir la palabra de tres ex jugadores de la selección uruguaya que ganaron la Copa América de 2011 en Argentina. Pero esta vez, quienes en aquella oportunidad nos hicieron festejar un nuevo título para la celeste hasta altas horas de la noche, hoy salen de su zona de confort para hablar sobre su vínculo con el evento artístico que nos convoca cada febrero. Andrés Scotti, Álvaro Tata González y Álvaro Palito Pereira, nos muestran una faceta que seguramente es desconocida por muchos, pero que no por eso es menos importante  que la pelota.


¿CUÁLES SON TUS PRIMEROS RECUERDOS VINCULADOS CON EL CARNAVAL?

ANDRÉS SCOTTI: “Comencé a vincularme con el Carnaval más que nada por mi madre. Vivíamos a la vuelta del Club Malvín,  y el tablado del club era mi tablado. Es más, no tengo recuerdos de haber ido al Teatro de Verano siquiera una vez. Viví carnavales enteros en el Club Malvín. Al ser socio del club, no solo lo aprovechaba por lo deportivo sino que muchas veces me quedaba adentro hasta la noche para ver los espectáculos carnavaleros. Se me fue impregnando el carnaval tanto en mi niñez como en mi adolescencia, siempre impulsado por mi familia que acompañaba. Luego al emigrar y estar en el exterior siempre fui de escuchar muchas retiradas murgueras que me hacían sentir como en casa”.

ÁLVARO GONZÁLEZ: “Me acuerdo de “El Mágico” de Lezica, la zona en la que me crié. Allí ví espectáculos de Carnaval por primera vez y recuerdo mucho a la murga Contrafarsa. En ese momento aún no existía el tablado del Monte de la Francesa. Me gustaba mucho el ambiente del tablado. El hecho de tener al tablado cerquita de casa ayudaba mucho. He ido rotando en cuanto a mis gustos carnavaleros, pero lo que me gusta más desde hace un tiempo es la murga. Hubo algunos momentos en los que me gustaba bastante la categoría de parodistas, y cuando surgió Zíngaros me acuerdo que me gustaba mucho ver sus espectáculos. No era un aficionado del parodismo, pero ese conjunto me gustaba por lo que generaba en el público. De Momosapiens tengo lindos recuerdos también, y recuerdo que el cuñado de un amigo mío salía ahí.  Ver  los desfiles de las comparsas estaba divino también, pero desde hace tiempo que cuando voy al tablado trato de ver más que nada a las murgas”.

ÁLVARO PEREIRA: Mi papá está vinculado en el Carnaval desde que tengo uso de razón. Fue el vestuarista de Kanela y su Baracutanga durante mucho tiempo. También hacía trajes de fantasía para Esolas do Samba. En algún momento también confeccionó el vestuario para Candonga Africana, una comparsa de Las Piedras. Hasta los 14 o 15 años salí en la comparsa de Kanela, pero desde muy pequeño mi fanatismo pasa por la categoría de murgas. Siempre les tuve mucho cariño a las murgas”.

SUS GUSTOS

ANDRÉS SCOTTI: “El espectáculo de El Viaje de Agarrate Catalina ha sido el que más me marcó. Pero sobre todo me encantan las retiradas de murga. También me gustan mucho los espectáculos de parodistas y admiro el trabajo de artistas como Luís Alberto Carballo y el Rusito (Gastón) González. Últimamente me he alejado un poco del Carnaval, más que nada por dinámicas familiares y la carrera en sí, que te hace estar de pretemporada cuando se está en pleno Carnaval”.

ÁLVARO PEREIRA: “En mi infancia me crié en Punta de Rieles, y tengo lindos recuerdos de haber ido al tablado del barrio y ver a murgas como Antimurga BCG y Falta Y Resto. En la adolescencia me marcaron murgas como La Gran Muñeca, y también dos murgones como Contrafarsa y Diablos Verdes, en aquella época en la que se había armado como una especie de cásico entre esas dos murgas. Recuerdo mucho el espectáculo de Contrafarsa 1999. También seguía mucho a La Gran Muñeca que en esos tiempos estaba integrada por Tabaré Charlo, que fue un maestro que tuve en primaria. Luego el espectáculo que más me marcó teniendo 15 o 16 años fue El Desalmadero de Curtidores de Hongos en 2004. Respeto a todas las murgas y me encantan todos los estilos, pero si tengo que decir que soy hincha de una murga te nombro a Curtidores. De hecho su espectáculo en el año 2012 era redondito y mereció el primer premio.  Agarrate Catalina me gusta mucho también, aparte tengo a muchos amigos ahí por el acercamiento que siempre han tenido con la selección. Pero también me gusta bastante el estilo clásico, como lo que fue Saltimbanquis en 2018, o el espectáculo de Asaltantes con Patente en 2007”.

CUANDO TU CARRERA TRANSCURRÍA EN EL EXTERIOR, ¿ERAS DE SEGUIR EL CARNAVAL?

ÁLVARO GONZÁLEZ: “Cuando uno se va extraña todo. Hasta las cosas que incluso no hacía tanto estando en Uruguay. Me acuerdo que estando en Italia trasnochaba hasta las 3 de la mañana para ver un poco de Carnaval por Internet. Veía los espectáculos de Agarrate Catalina, por ejemplo, y recuerdo todo lo que generó el cuplé que hicieron ellos acerca del Mundial de 2010. Cuando pasé por Boca y estaba en Argentina, La Catalina iba a actuar mucho a La Trastienda y siempre los iba a ver, al igual que a las otras murgas que llegaban desde el país, porque uno como uruguayo cuando está en el exterior busca acercarse al lugar desde donde viene de alguna forma”.

ÁLVARO PEREIRA: “Sí. Siempre fui de seguir el Carnaval. Incluso cuando no llegaba a ver a los espectáculos a tiempo por internet, después me ponía a ver los espectáculos en el canal de YouTube del Croata (Gustavo Vodanovich). Él grababa lo que habían sido las actuaciones del día anterior en el Teatro de Verano y las veía a todas. Soy un carnavalero bastante enfermo (risas). Incluso durante mi paso por Cerro Porteño estando en Paraguay compartìa plantel con Nachito (Ignacio) Pallas que también es flor de carnavalero, y mirábamos y comentábamos todo juntos”.

¿CÓMO TE LLEVÁS CON LAS OTRAS CATEGORÍAS APARTE DE LA MURGA?

ÁLVARO PEREIRA: “Sigo el parodismo y me gusta. El tridente de Nazarenos, Momosapiens y Zíngaros ha marcado mucho en la categoría. De chico me crié mirando también a Adam’s  y a Valentinos también. En cuanto a la categoría de humoristas, más que nada recuerdo espectáculos de Los Buby’s y de Los Carlitos. Ni que hablar que cuando apareció Sociedad Anónima, rompió todo. Hasta el dìa de hoy me sigo riendo con los gauchos patones. En cuanto a las comparsas, me gusta más verlas desfilar que actuando arriba del escenario”.  

“DISFRUTO DEL CARNAVAL EN LOS TABLADOS”

ANDRÉS SCOTTI: “Algo que no me gusta para nada es ver al Carnaval por tele o por Internet. Siento que no me llega de la misma manera. Sí he visto cuplés o espectáculos enteros puntuales por alguna recomendación. Pero sentarme a ver un espectáculo carnavalero a través de una computadora  es algo que prefiero no hacer. Realmente disfruto del Carnaval en los tablados, porque implica todo el folclore de sentarte en la platea o en la silla, y vivir ese momento. Además allí los artistas suelen salirse del libreto, y se hace todo mucho más fresco. Aparte te identificás mucho al ver un espectáculo carnavalero porque de una manera u otra siempre se tocan los temas que han estado en el tapete durante el año, tanto a nivel político y social como también deportivo. El Carnaval te pone al día con todo lo que pasa”.

“¡ESTO NO SE PUEDE HACER!”

ÁLVARO GONZÁLEZ: “He hecho una linda amistad con muchos integrantes de Agarrate Catalina. Cuando fueron a Italia en plena gira mundial, los recibí en Roma y tuvimos la oportunidad de compartir bastante tiempo. Una vuelta fuimos a ver un partido de  Lazio, el equipo en el que jugaba. Yo justo estaba lesionado y por eso no jugué. Después del partido como había conseguido otro vehículo, fuimos en dos camionetas con más o menos 15 integrantes de la murga para recorrer un poco Roma, incluida la ciudad del Vaticano. Cuando íbamos pasando frente al Vaticano con todos esos monos en la parte de atrás de la camioneta, me pararon los milicos. Me dijeron que eso no se podía hacer, que era algo que yo sabía, pero me la jugué a que si me paraba un policía justo fuera hincha de Lazio. Tuvimos suerte porque uno de los que me paró era hincha de Lazio y me dijo: “¡Estás loco! ¡Esto no se puede hacer!” (risas). Pidió que los integrantes de la murga se bajaran y que de última se subieran de nuevo a la camioneta unas cuadras más adelante. Justo a Tabaré Cardozo cuando en esa misma gira habían estado en Egipto, lo picó un bicho en la pierna y no podía caminar mucho. Así que él fue el único que se quedó arriba de la camioneta, el resto se bajó”.

¿TE VES VINCULÁNDOTE AL CARNAVAL UNA VEZ QUE TERMINE TU CARRERA FUTBOLÍSTICA?

ÁLVARO PEREIRA: “Siempre dije que en algún momento de mi vida me gustaría sacar una murga. Es un sueño que tengo. Ojalá que lo pueda hacer. Tengo a muchos amigos que hoy por hoy salen en murgas. Diego Mutiuzabal jugò al Baby Fùtbol conmigo y nos criamos juntos. Pablo Riquero y Rodrigo Risotto también son conocidos del barrio. Despuès tengo amistad con el Zurdo (Besio), Los Cardozo (Tabaré, Yamandú y Martín),  con el Rafa Cotelo, el negro Claudio (Walter) Rojo, etc. Me gustaría que esa murga tuviera un estilo clásico con cupleteros bien definidos y un coro que sople. No reniego de otros estilos porque me rìo mucho con murgas como Agarrate Catalina Y Cayó la Cabra, por ejemplo, pero si me das a elegir prefiero que sea una murga con un estilo más clásico”.

¿QUÈ ES LO QUE MÀS DISFRUTÀS DEL CARNAVAL?


ÁLVARO PEREIRA: “La primera rueda es un poco ingrata con el tema de los nervios. La segunda rueda y la liguiila son las instancias del concurso que disfruto más. Lo que no me gusta es que se defina el calendario de una manera tal que un conjunto que actuó en la primera rueda, de repente a los tres días tiene que volver al Teatro de Verano para actuar en la segunda rueda. Hago una crítica constructiva porque me gustaría que eso se corrigiera. Este año le pasó algo parecido a Los Choby’s. Disfruto mucho del carnaval porque me despierta mucha pasión”.

¿HAS VISTO ALGÚN ESPECTÁCULO EN ESTE CARNAVAL 2019? 


ANDRÉS SCOTTI: “En este 2019 fui 3 veces al tablado del Club Malvín. Pese a que fui poco algo pude ver, y me encantó el espectáculo de Los Muchachos. También vi al espectáculo de Agarrate Catalina y me gustó mucho”.

ÁLVARO PEREIRA: “Seguí todo este Carnaval por tele por el tema de que estaba de pretemporada en esa época. Me encantó el espectáculo de Nazarenos y la actuación de Aldo Martínez haciendo de Omar Gutiérrez. Además las parodias quedaron muy bien enganchadas. Luego de que actuaron en la primerrueda era para terminar el concurso y darles la copa. Este año en la categoría de murgas la definición estaba entre 3 o 4 porque no hubo un nivel exuberante, ni ninguna que estuviera despegada del resto como pasó por ejemplo con Don Timoteo en 2017. Igual cuando vi a La Trasnochada dije que si seguía en ese nivel, ganaba. Pero igual no iba a ganar por robo. Las Cabras iban a estar peleando, y Agarrate Catalina También. La primera vuelta de La Catalina creo que fue muy floja, pero luego en la segunda rueda y en la liguilla estuvieron muy, pero muy bien. Otra que me sorprendió para bien y me gustò mucho fue La Clave. Después la categoría de humoristas estaba bastante pareja. Tanto Sociedad Anónima como Cyranos estaban muy bien. Inclusive el de los Choby’s fue un gran espectáculo”.


¿QUÉ EX COMPAÑERO DE LA SELECCIÓN PODRÍA HABER SIDO UN ARTISTA CARNAVALERO?

ANDRÉS SCOTTI: “Por caradura seguro ese artista sería el Loco. Pero recuerdo que Palito tenía lo suyo. Y por ahí creo que andamos, porque el resto del plantel no era tan desfachatado (risas)”.

ÁLVARO GONZÁLEZ: El Palito es todo un personaje y te puede interpretar cualquier cosa. Yo creo que él es el que reúne todas las condiciones (risas)”.

ÁLVARO PEREIRA: “El Loco Abreu tenía todas las características para ser un artista carnavalero. Después había otro montòn de jugadores a los que les gustaba el Carnaval pero no sé si reunían esas condiciones como el Cebolla (Cristian Rodrìguez), El Popy (Rodrigo) Muñoz, el Mono (Maximiliano) Pereira, el Mota (Walter) Gargano, y el Tata (Álvaro González). Si yo integrara una murga creo que sería un segundo que acompaña cantando en la cuerda o si no un cupletero. Porque el cupletero no tiene por qué cantar del todo bien (risas)”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario