ENTREVISTA ESPECIAL
COPA AMÉRICA 2019
El fútbol y el carnaval son dos grandes pasiones de los
uruguayos. La agenda futbolística marca que la Copa América hoy está en boca de
todos, y que la cita con nuestra máxima fiesta popular aún se encuentra lejos
en el calendario. Pero el torneo más importante del continente a nivel de
selecciones sirvió de excusa para reunir la palabra de tres ex jugadores de la
selección uruguaya que ganaron la Copa América de 2011 en Argentina. Pero esta
vez, quienes en aquella oportunidad nos hicieron festejar un nuevo título para
la celeste hasta altas horas de la noche, hoy salen de su zona de confort para
hablar sobre su vínculo con el evento artístico que nos convoca cada febrero.
Andrés Scotti, Álvaro Tata González y
Álvaro Palito Pereira, nos muestran
una faceta que seguramente es desconocida por muchos, pero que no por eso es
menos importante que la pelota.
¿CUÁLES SON TUS PRIMEROS RECUERDOS VINCULADOS CON EL
CARNAVAL?
ANDRÉS SCOTTI: “Comencé a vincularme con el Carnaval más que
nada por mi madre. Vivíamos a la vuelta del Club Malvín, y el tablado del club era mi tablado. Es más,
no tengo recuerdos de haber ido al Teatro de Verano siquiera una vez. Viví
carnavales enteros en el Club Malvín. Al ser socio del club, no solo lo
aprovechaba por lo deportivo sino que muchas veces me quedaba adentro hasta la
noche para ver los espectáculos carnavaleros. Se me fue impregnando el carnaval
tanto en mi niñez como en mi adolescencia, siempre impulsado por mi familia que
acompañaba. Luego al emigrar y estar en el exterior siempre fui de escuchar
muchas retiradas murgueras que me hacían sentir como en casa”.
ÁLVARO GONZÁLEZ: “Me acuerdo de “El Mágico” de Lezica, la
zona en la que me crié. Allí ví espectáculos de Carnaval por primera vez y
recuerdo mucho a la murga Contrafarsa. En ese momento aún no existía el tablado
del Monte de la Francesa. Me gustaba mucho el ambiente del tablado. El hecho de
tener al tablado cerquita de casa ayudaba mucho. He ido rotando en cuanto a mis
gustos carnavaleros, pero lo que me gusta más desde hace un tiempo es la murga.
Hubo algunos momentos en los que me gustaba bastante la categoría de parodistas,
y cuando surgió Zíngaros me acuerdo que me gustaba mucho ver sus espectáculos.
No era un aficionado del parodismo, pero ese conjunto me gustaba por lo que
generaba en el público. De Momosapiens tengo lindos recuerdos también, y
recuerdo que el cuñado de un amigo mío salía ahí. Ver los
desfiles de las comparsas estaba divino también, pero desde hace tiempo que
cuando voy al tablado trato de ver más que nada a las murgas”.
ÁLVARO PEREIRA: “Mi papá está vinculado en el Carnaval desde que tengo uso de razón. Fue el vestuarista de Kanela y su Baracutanga durante
mucho tiempo. También hacía trajes de fantasía para Esolas do Samba. En algún
momento también confeccionó el vestuario para Candonga Africana, una comparsa
de Las Piedras. Hasta los 14 o 15 años salí en la comparsa de Kanela, pero
desde muy pequeño mi fanatismo pasa por la categoría de murgas. Siempre les
tuve mucho cariño a las murgas”.
SUS GUSTOS
ANDRÉS SCOTTI: “El espectáculo de El Viaje de Agarrate
Catalina ha sido el que más me marcó. Pero sobre todo me encantan las retiradas
de murga. También me gustan mucho los espectáculos de parodistas y admiro el
trabajo de artistas como Luís Alberto Carballo y el Rusito (Gastón) González.
Últimamente me he alejado un poco del Carnaval, más que nada por dinámicas
familiares y la carrera en sí, que te hace estar de pretemporada cuando se está
en pleno Carnaval”.
ÁLVARO PEREIRA: “En mi infancia me crié en Punta de Rieles,
y tengo lindos recuerdos de haber ido al tablado del barrio y ver a murgas como
Antimurga BCG y Falta Y Resto. En la adolescencia me marcaron murgas como La
Gran Muñeca, y también dos murgones como Contrafarsa y Diablos Verdes, en
aquella época en la que se había armado como una especie de cásico entre esas
dos murgas. Recuerdo mucho el espectáculo de Contrafarsa 1999. También seguía
mucho a La Gran Muñeca que en esos tiempos estaba integrada por Tabaré Charlo,
que fue un maestro que tuve en primaria. Luego el espectáculo que más me marcó
teniendo 15 o 16 años fue El Desalmadero de Curtidores de Hongos en 2004.
Respeto a todas las murgas y me encantan todos los estilos, pero si tengo que
decir que soy hincha de una murga te nombro a Curtidores. De hecho su
espectáculo en el año 2012 era redondito y mereció el primer premio. Agarrate Catalina me gusta mucho también, aparte
tengo a muchos amigos ahí por el acercamiento que siempre han tenido con la
selección. Pero también me gusta bastante el estilo clásico, como lo que fue
Saltimbanquis en 2018, o el espectáculo de Asaltantes con Patente en 2007”.
CUANDO TU CARRERA TRANSCURRÍA EN EL EXTERIOR, ¿ERAS DE
SEGUIR EL CARNAVAL?
ÁLVARO GONZÁLEZ: “Cuando uno se va extraña todo. Hasta las
cosas que incluso no hacía tanto estando en Uruguay. Me acuerdo que estando en
Italia trasnochaba hasta las 3 de la mañana para ver un poco de Carnaval por
Internet. Veía los espectáculos de Agarrate Catalina, por ejemplo, y recuerdo
todo lo que generó el cuplé que hicieron ellos acerca del Mundial de 2010.
Cuando pasé por Boca y estaba en Argentina, La Catalina iba a actuar mucho a La
Trastienda y siempre los iba a ver, al igual que a las otras murgas que
llegaban desde el país, porque uno como uruguayo cuando está en el exterior busca
acercarse al lugar desde donde viene de alguna forma”.
ÁLVARO PEREIRA: “Sí. Siempre fui de seguir el Carnaval.
Incluso cuando no llegaba a ver a los espectáculos a tiempo por internet, después
me ponía a ver los espectáculos en el canal de YouTube del Croata (Gustavo
Vodanovich). Él grababa lo que habían sido las actuaciones del día anterior en
el Teatro de Verano y las veía a todas. Soy un carnavalero bastante enfermo
(risas). Incluso durante mi paso por Cerro Porteño estando en Paraguay
compartìa plantel con Nachito (Ignacio) Pallas que también es flor de
carnavalero, y mirábamos y comentábamos todo juntos”.
¿CÓMO TE LLEVÁS CON LAS OTRAS CATEGORÍAS APARTE DE LA MURGA?
ÁLVARO PEREIRA: “Sigo el parodismo y me gusta. El tridente
de Nazarenos, Momosapiens y Zíngaros ha marcado mucho en la categoría. De chico
me crié mirando también a Adam’s y a
Valentinos también. En cuanto a la categoría de humoristas, más que nada
recuerdo espectáculos de Los Buby’s y de Los Carlitos. Ni que hablar que cuando
apareció Sociedad Anónima, rompió todo. Hasta el dìa de hoy me sigo riendo con
los gauchos patones. En cuanto a las comparsas, me gusta más verlas desfilar
que actuando arriba del escenario”.
“DISFRUTO DEL CARNAVAL EN LOS TABLADOS”
ANDRÉS SCOTTI: “Algo que no me gusta para nada es ver al
Carnaval por tele o por Internet. Siento que no me llega de la misma manera. Sí
he visto cuplés o espectáculos enteros puntuales por alguna recomendación. Pero
sentarme a ver un espectáculo carnavalero a través de una computadora es algo que prefiero no hacer. Realmente
disfruto del Carnaval en los tablados, porque implica todo el folclore de sentarte
en la platea o en la silla, y vivir ese momento. Además allí los artistas
suelen salirse del libreto, y se hace todo mucho más fresco. Aparte te
identificás mucho al ver un espectáculo carnavalero porque de una manera u otra
siempre se tocan los temas que han estado en el tapete durante el año, tanto a
nivel político y social como también deportivo. El Carnaval te pone al día con
todo lo que pasa”.
“¡ESTO NO SE PUEDE HACER!”
ÁLVARO GONZÁLEZ: “He hecho una linda amistad con muchos
integrantes de Agarrate Catalina. Cuando fueron a Italia en plena gira mundial,
los recibí en Roma y tuvimos la oportunidad de compartir bastante tiempo. Una
vuelta fuimos a ver un partido de Lazio,
el equipo en el que jugaba. Yo justo estaba lesionado y por eso no jugué.
Después del partido como había conseguido otro vehículo, fuimos en dos
camionetas con más o menos 15 integrantes de la murga para recorrer un poco
Roma, incluida la ciudad del Vaticano. Cuando íbamos pasando frente al Vaticano
con todos esos monos en la parte de atrás de la camioneta, me pararon los milicos.
Me dijeron que eso no se podía hacer, que era algo que yo sabía, pero me la
jugué a que si me paraba un policía justo fuera hincha de Lazio. Tuvimos suerte
porque uno de los que me paró era hincha de Lazio y me dijo: “¡Estás loco! ¡Esto
no se puede hacer!” (risas). Pidió que los integrantes de la murga se bajaran y
que de última se subieran de nuevo a la camioneta unas cuadras más adelante.
Justo a Tabaré Cardozo cuando en esa misma gira habían estado en Egipto, lo
picó un bicho en la pierna y no podía caminar mucho. Así que él fue el único
que se quedó arriba de la camioneta, el resto se bajó”.
¿TE VES VINCULÁNDOTE AL CARNAVAL UNA VEZ QUE TERMINE TU
CARRERA FUTBOLÍSTICA?
ÁLVARO PEREIRA: “Siempre dije que en algún momento de mi
vida me gustaría sacar una murga. Es un sueño que tengo. Ojalá que lo pueda
hacer. Tengo a muchos amigos que hoy por hoy salen en murgas. Diego Mutiuzabal
jugò al Baby Fùtbol conmigo y nos criamos juntos. Pablo Riquero y Rodrigo
Risotto también son conocidos del barrio. Despuès tengo amistad con el Zurdo
(Besio), Los Cardozo (Tabaré, Yamandú y Martín), con el Rafa Cotelo, el negro Claudio (Walter)
Rojo, etc. Me gustaría que esa murga tuviera un estilo clásico con cupleteros
bien definidos y un coro que sople. No reniego de otros estilos porque me rìo
mucho con murgas como Agarrate Catalina Y Cayó la Cabra, por ejemplo, pero si
me das a elegir prefiero que sea una murga con un estilo más clásico”.
¿QUÈ ES LO QUE MÀS DISFRUTÀS DEL CARNAVAL?
ÁLVARO PEREIRA: “La primera rueda es un poco ingrata con el tema de los nervios. La segunda rueda y la liguiila son las instancias del concurso que disfruto más. Lo que no me gusta es que se defina el calendario de una manera tal que un conjunto que actuó en la primera rueda, de repente a los tres días tiene que volver al Teatro de Verano para actuar en la segunda rueda. Hago una crítica constructiva porque me gustaría que eso se corrigiera. Este año le pasó algo parecido a Los Choby’s. Disfruto mucho del carnaval porque me despierta mucha pasión”.
ANDRÉS SCOTTI: “En este 2019 fui 3 veces al tablado del Club Malvín. Pese a que fui poco algo pude ver, y me encantó el espectáculo de Los Muchachos. También vi al espectáculo de Agarrate Catalina y me gustó mucho”.
ÁLVARO PEREIRA: “Seguí todo este Carnaval por tele por el tema de que estaba de pretemporada en esa época. Me encantó el espectáculo de Nazarenos y la actuación de Aldo Martínez haciendo de Omar Gutiérrez. Además las parodias quedaron muy bien enganchadas. Luego de que actuaron en la primerrueda era para terminar el concurso y darles la copa. Este año en la categoría de murgas la definición estaba entre 3 o 4 porque no hubo un nivel exuberante, ni ninguna que estuviera despegada del resto como pasó por ejemplo con Don Timoteo en 2017. Igual cuando vi a La Trasnochada dije que si seguía en ese nivel, ganaba. Pero igual no iba a ganar por robo. Las Cabras iban a estar peleando, y Agarrate Catalina También. La primera vuelta de La Catalina creo que fue muy floja, pero luego en la segunda rueda y en la liguilla estuvieron muy, pero muy bien. Otra que me sorprendió para bien y me gustò mucho fue La Clave. Después la categoría de humoristas estaba bastante pareja. Tanto Sociedad Anónima como Cyranos estaban muy bien. Inclusive el de los Choby’s fue un gran espectáculo”.
¿QUÉ EX COMPAÑERO DE LA SELECCIÓN PODRÍA HABER SIDO UN
ARTISTA CARNAVALERO?
ANDRÉS SCOTTI: “Por caradura seguro ese artista sería el
Loco. Pero recuerdo que Palito tenía lo suyo. Y por ahí creo que andamos,
porque el resto del plantel no era tan desfachatado (risas)”.
ÁLVARO GONZÁLEZ: “El Palito es todo un personaje y te puede
interpretar cualquier cosa. Yo creo que él es el que reúne todas las condiciones
(risas)”.
ÁLVARO PEREIRA: “El Loco Abreu tenía todas las
características para ser un artista carnavalero. Después había otro montòn de
jugadores a los que les gustaba el Carnaval pero no sé si reunían esas
condiciones como el Cebolla (Cristian Rodrìguez), El Popy (Rodrigo) Muñoz, el
Mono (Maximiliano) Pereira, el Mota (Walter) Gargano, y el Tata (Álvaro
González). Si yo integrara una murga creo que sería un segundo que acompaña
cantando en la cuerda o si no un cupletero. Porque el cupletero no tiene por
qué cantar del todo bien (risas)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario