viernes, 28 de junio de 2019

ENTRE BAMBALINAS




MAQUILLADORAS DEL CARNAVAL




A la izquierda: Mariela Gotuzzo
Arriba a la derecha: Analía Barboza
Abajo a la derecha: Fiorela Apelo


Cuando uno se sienta a ver un espectáculo carnavalero lo disfruta muchísimo. No solo porque el año parece que no pudiera transcurrir más lento por las ansias de que llegue la fiesta, sino que también por la diversidad de propuestas artísticas que conviven durante un mes en decenas de escenarios. Pero difícilmente en esos momentos uno repare en los detalles técnicos que hacen que el mensaje que brinda cada espectáculo que vemos, se nos sea transmitido de la manera que pretenden los artistas. Ni que hablar que en ese instante también nos cuesta imaginar cuánto trabajo supuso la elaboración de ese espectáculo, incluso para muchas personas que no suben al escenario. Dentro de este grupo de personas que son tan importantes como quienes nos deleitan en escena, se encuentran las maquilladoras y los maquilladores, los cuales han visto beneficiado a su trabajo a raíz del protagonismo que tiene la televisación de los conjuntos, que nos ofrece la posibilidad de contemplar la estética de cada show con todos sus detalles. A su vez esta labor ha tomado nuevos caminos, con diseños que se relacionan estrechamente con la historia que el conjunto está contando durante su actuación. Para conocer de forma profunda a todo lo que implica el diseño y la ejecución de un maquillaje artístico en Carnaval, vale la pena leer las palabras de Mariela Gotuzzo, maquilladora de la murga La Trasnochada, Analía Barboza, maquilladora de las murgas Agarrate Catalina y La Gran Muñeca, y Fiorela Apelo, quien desde hace años asume la tarea de maquillar a la murga Cayó la Cabra.



¿EN QUÉ MOMENTO COMENZASTE A MAQUILLAR Y CÓMO VIVISTE LA EXPERIENCIA?

MARIELA: “Comencé a maquillar en 1993 a la murga Curtidores de Hongos e forma autodidacta. En ese momento Juan Mascheroni diseñaba el vestuario y me animó para que lo hiciera. Esas esxperiencias fueron increíbles porque si bien no fue un gran maquillaje, sí supe que era algo que quería hacer, investigar y fascinarme con cada forma y color”.

ANALÍA: “Empecé a maquillar a la Demimurga en el 2004 que salía desde el club Miramar. Hice el curso en 2003 con Evangelina Paolino. Hacía el curso junto con mi madre, y Eva luego nos agarró de equipo a mi madre y a mí. Luego en 2005 maquillamos a Momosapiens y a Cyranos, y en 2006 ya empezamos a trabajar con La Margarita, conjunto con el que estuvimos 12 años de corrido hasta 2018. Empezamos a trabajar en equipo y luego mi madre se abrió. Ahí fue cuando llamamos a dos personas más para el equipo. El trabajo siempre ha sido colectivo tanto en el diseño como en la realización. He aprendido un montonazo con la experiencia. Recuerdo que la vez que maquillamos a Demimurga en 2004 tenía terrible cagazo. Si bien conocía a mucha gente del ambiente carnavalero porque en esa época ya salía en Murga Joven, me daba vergüenza porque era chica y tenía 16 años. Además no me imaginaba que el maquillaje artístico iba a ser mi carrera en un futuro, sino que me gustaba explorar y aprender. Tampoco pensaba que iba a evolucionar todo lo que evolucioné y a surgir todo lo que ha surgido”.

FIORELA: “Empecé a maquillar en Carnaval en el año 2008. Hice el curso de maquillaje con José Dorta y en ese año empecé a maquillar con él a los conjuntos con los que él trabajaba en ese momento que eran El Gran Tuleque y Diablos Verdes. Fue una experiencia recontra linda. Yo había hecho el curso de maquillaje porque había tenido un semestre libre en la facultad, y lógicamente porque maquillar era algo que ya me encantaba. Si bien todo empezó como un hobby, luego se terminó transformando en un trabajo y eso estuvo bueno. Simultáneamente al hecho de maquillar en Carnaval, también siempre he maquillado a murgas jóvenes. Empecé a maquillar a Cayó la Cabra en el 2007 cuando empezó a participar en el Encuentro de Murga Joven. Con el paso del tiempo comencé a maquillar con el grupo que tenía junto con amigas pero de forma independiente, es decir, ya no maquillaba más con José. Nuestro primer carnaval fue el de 2011. Ese año maquillamos a La Trasnochada y a Los Carlitos, y la experiencia fue totalmente distinta porque empezamos a asumir un montón de responsabilidades que antes no teníamos. Tuvimos que empezar a hacernos cargo de la compra de materiales y de elaborar los diseños, por ejemplo”.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA DE TU TRABAJO?

MARIELA: “Lo que más me gusta de trabajar en Carnaval es la posibilidad increíble de hacer lo que se te ocurra. No hay techo, y es el mejor canal para expresarse artísticamente”.

A
NALÍA: "Lo que más me gusta de este trabajo es la intensidad que se maneja tanto a nivel emocional como escénico y creativo. Es un mes y poquito al año, pero que implica que nosotras estemos laburando desde muchísimo antes. A veces esa intensidad es difícil de sostener, pero es lo que hace que uno pueda a sacar a flor de piel todas sus emociones y se valga de esa adrenalina para ponerle mayor creatividad al laburo”.

FIORELA: “Maquillar es algo muy cortito. Uno está mucho tiempo trabajando en el diseño y e otros aspectos del maquillaje, pero la ejecución se pasa volando. Es algo muy intenso. Hacer algo y ver el resultado rápidamente me da mucha satisfacción. Trabajo con amigas y compartir esos momentos con ellas es algo muy lindo. Me gusta mucho formar parte del Carnaval desde ese lugar”.

¿CÓMO TE TOMÁS EL TRABAJO DEDISEÑAR UN MAQUILLAJE?

MARIELA: "A la hora de diseñar tengo que ir de la mano con el vestuario. Vestuario y maquillaje son un todo que dialogan entre sí, y lo hacen también con las otras disciplinas. Ambos tienen que transmitir lo que se pretende para la creación de cada personaje. Para el actor carnavalero es una gran herramienta de construcción”.

ANALÍA: “Para diseñar un maquillaje apostamos al trabajo en equipo. Nos reunimos con vestuaristas, iluminadores, puestistas en escena, letristas , y charlamos con el conjunto para saber qué es lo que tiene ganas de presentar a nivel artístico. Entendemos que no somos una parte única que va y maquilla, sino que sabemos que somos parte de un espectáculo. Entonces intentamos que nuestro trabajo esté ensamblado con todas las otras partes y se vea reflejado de la mejor manera en el escenario”.
FIORELA: “Me gusta mucho diseñar el maquillaje poniéndome en el lugar del personaje. Saber quién es ese personaje, qué quiere decir, en qué mundo vive. Los personajes de ficción no viven en nuestro mundo, entonces me imagino en dónde viven y valerme de eso para construir el maquillaje. Otro aspecto importante es que el maquillaje tiene que quedar lindo con el vestuario, tiene que relacionarse con la puesta en escena, y todo es una conjunción. Pero en definitiva construyo los diseños partiendo desde lo conceptual, y me centro en el personaje, más allá de la paleta de colores que maneje el conjunto en escena. Concebir el trabajo de esa forma es lo que más me gusta”. 

¿QUÉ PERSPECTIVAS TENÉS COMO MAQUILLADORA DE ACÁ A 10 AÑOS?

MARIELA: “Es una pregunta muy difícil de responder porque en realidad para la vida no tengo una proyección de acá a 10 años. La vida es muy dinámica y solo me ha enseñado que las certezas no existen. Para mañana te puedo decir que siempre me interesa atravesar nuevos caminos, la búsqueda constante es una meta”.

ANALÍA: “De acá a 10 años lo que te puedo asegurar es que proyecto seguir aprendiendo y formándome. Siempre hay que refrescar conocimientos porque las técnicas avanzan y los materiales cambian. Todo evoluciona y la idea es no quedarme porque siempre hay cosas para aprender. Tengo intenciones de en algún momento poder vivir de esto. Hoy en día no puedo hacerlo. Vivo mi trabajo con mucha intensidad en época de Carnaval que es cuando hay más laburo, y en otros momentos particulares del año como cuando transcurre el Encuentro de Murga Joven, o el Encuentro de Bodypainters. No sé si Uruguay me permitirá poder vivir de esto, quizás tenga que darse en otro lado, pero estoy segura de que quiero seguir avanzando en esta carrera que amo y cumplir ese sueño de trabajar exclusivamente como maquilladora”.
FIORELA: “Mi historia de maquillar en Carnaval está muy asociada con Cayó la Cabra. Si bien he maquillado a otros conjuntos en los que he pasado divino, de aquí a 10 años si me preguntás me parece difícil no imaginarme continuando ahí. Seguramente siga en ese conjunto y quizás a la vez esté en otros conjuntos. Siempre voy a tratar de aprender cosas nuevas, eso sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario